03 de octubre de 2013

INTA Expone: un espacio para reforzar el desarrollo territorial

Carlos Casamiquela, presidente del INTA y oriundo de la Patagonia, destacó la oportunidad que genera la megamuestra del INTA al compartir el conocimiento y los desarrollos obtenidos en beneficio de la región.

  • 0

En los próximos veinte años, la producción de alimentos y el cuidado de los recursos naturales, fundamentalmente el agua y el suelo, serán los principales desafíos en un futuro cercano. En este contexto, la Argentina tiene un rol fundamental y una oportunidad única.

Es aquí donde el INTA ocupa un lugar trascendental al brindar respuestas y soluciones a la producción de agroalimentos de calidad, en un marco de sustentabilidad y equidad social.

Resulta clave la presencia de nuestro organismo en cada rincón del país y sumar actores que trabajen en la resolución de las problemáticas del territorio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A su vez, es un orgullo ver que nuestro organismo contribuye y se suma a las políticas públicas con las que compartimos los objetivos.

La Patagonia es una región seductora y atrayente. Una zona de nuestro país con cierta postergación en la mirada de sus capacidades. Y, en este sentido, INTA Expone es una excelente oportunidad para conocerla en profundidad y tomar conciencia de las potencialidades de desarrollo con las que contamos.

Nuestro organismo aporta 200 millones de pesos anuales a la Patagonia, lo que permite reforzar y revalorizar la presencia institucional en toda la región y así renovar nuestro compromiso con el desarrollo territorial y la calidad de vida de todos los habitantes.

Así, y luego de haber recorrido todas las ecorregiones de nuestro país, y como en cada una de sus ediciones, INTA Expone pondrá de relieve la labor permanente del instituto en el marco de las políticas y estrategias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, particularmente para toda la Patagonia mediante acciones destinadas a incrementar la competitividad de las distintas cadenas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales con desarrollo territorial y sustentabilidad ambiental.

INTA Expone es una buena costumbre, un buen espacio de intercambio, un símbolo que refleja mucho más que el desarrollo técnico y tecnológico en cada región: resalta el crecimiento integral de una comunidad con el impulso de sus protagonistas. De la mano de nuestros técnicos compartiremos los objetivos cumplidos y renovaremos las metas que aún quedan por alcanzar.

No sólo trabajamos en el desarrollo rural y en el agropecuario, en términos tecnológicos, sino que también que nuestro organismo avanza para generar productos y procesos que beneficien al conjunto de la sociedad.

Por Carlos Casamiquela, Presidente del INTA