23 de marzo de 2012

INTA Expone NOA en la recta final

En menos de un mes, comenzará la séptima edición de la megamuestra tecnológica a campo que se realizará en Salta del 20 al 22 de abril.

  • 0

Con el lema “El noroeste argentino en todos los sentidos”, INTA Expone NOA abrirá sus puertas del 20 al 22 de abril en Cerrillos, a 12 kilómetros de Salta. Con entrada libre y gratuita, el organismo presentará todas  las actividades y aportes que realiza en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Víctor Mollinedo, coordinador técnico de la exposición no comercial más grande de Latinoamérica, destacó que esta es una oportunidad para conocer “la gran diversidad productiva, ambiental y cultural de todo el noroeste argentino”.

A diferencia de otras muestras, “esta se destaca –expresó el coordinador técnico– por su perfil educativo que posibilita generar capacidades en las personas a partir de su contacto con la innovación tecnológica”. Este concepto, además, asegura impactos muy positivos en el desarrollo integral de los territorios a escala local.

Mollinedo: “En esta exposición reflejaremos los logros institucionales alcanzados en el marco de los ejes estratégicos”.

La exposición estará dividida en cuatro pintorescos senderos: valles áridos, quebrada y puna, pedemonte y yungas, valles templados y llanura chaqueña. Asimismo las áreas estratégicas mostrarán temáticas destacadas de alto impacto: innovación a futuro, recursos naturales y gestión ambiental, tecnologías de la información, extensión y desarrollo rural, agricultura familiar y un sector institucional.

“En esta exposición reflejaremos los logros institucionales alcanzados en el marco de los ejes estratégicos de la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social”, señaló Mollinedo.

Un camino largo que baja y se pierde

El sendero de los Valles Áridos, Quebrada y Puna recorrerá la zona cordillerana, propicia para la producción natural y la elaboración artesanal de productos en una agricultura predominantemente familiar. En contraste, la región del Pedemonte y Yungas posee ambientes con gran biodiversidad y condiciones para producciones intensivas de alta rentabilidad.

La producción de cultivos intensivos será el eje del sendero Valles Templados, con foco en las tecnologías orientadas a la sustentabilidad ambiental para disminuir la degradación de los suelos producida por el monocultivo del tabaco y promover el uso racional de agroquímicos. Por otro lado, el sendero de la Llanura Chaqueña manifiesta la expansión de la frontera agrícola en los últimos años. Caracterizado por diversas producciones agrícolas extensivas y variados sistemas de producción de carne, presentará sistemas productivos sustentables con los recursos naturales de los bosques nativos.

Además, las áreas estratégicas mostrarán las temáticas destacadas de alto impacto. Estas estarán ordenadas en innovación a futuro, recursos naturales y gestión ambiental, tecnologías de la información, extensión y desarrollo rural, agricultura familiar, urbana y periurbana.

Cuenta regresiva

Participarán las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja junto a tres centros regionales, cinco centros de investigación, ocho estaciones experimentales, 15 institutos, 50 agencias de extensión y 1.100  agentes del INTA.

El predio seleccionado, con 27 ha de superficie, está localizado en un lugar privilegiado dentro del campo de INTA Salta, sobre la intersección de la nueva autopista de circunvalación y la ruta que va hacia los Valles Calchaquíes, a 12 km del centro de la ciudad de Salta, a 2 km de la ciudad de Cerrillos y a 10 km del acceso al aeropuerto de Salta.

 

También puede interesarte