Transferencia de tecnología | 05 de febrero de 2019

Ingeniería rural: dos desarrollos del INTA, con patente internacional

Un sistema que optimiza la distribución de semillas y fertilizantes durante la siembra ––denominado Facón– y un escarificador para labranza profunda y fertilización localizadas fueron patentadas en Brasil y Estados Unidos, respectivamente. El alcance del logro y los beneficios que implica.

  • 1

Obtenidos por el Laboratorio de terramecánica e implantación de cultivos del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, un sistema que optimiza la distribución de semillas y fertilizantes durante la siembra –llamado Facón– y un escarificador para labranza profunda y fertilización localizadas recibieron las patentes internacionales en Brasil y Estados Unidos, respectivamente. El alcance del logro y los beneficios que implica.

Para Omar Tesouro, investigador del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar, “el otorgamiento de las patentes a un sistema que optimiza la distribución de semillas y fertilizantes durante la siembra –llamado Facón– y un escarificador para labranza profunda y fertilización localizadas ubica al INTA en un lugar de privilegio en materia de nuevas tecnologías de cultivos”.

Es que, de acuerdo con el especialista, “se posicionan como manejos alternativos que logran un sustancial ahorro de energía con la consecuente reducción de los costos operativos, manteniendo elevados rendimientos del cultivo y superando la rentabilidad obtenida con el sistema tradicional”.

Asimismo, agregó: “Por otro lado, tanto técnica como económicamente, permiten que los pequeños productores puedan adoptar estas tecnologías”.

Se trata de dos diseños innovadores realizados por especialistas del Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar. Ambos obtuvieron la concesión de patente en Estados Unidos y Brasil.

Dos desarrollos innovadores, patentados

El escarificador para labranza profunda en franjas y fertilización en bandas localizadas es una unidad de laboreo que consta de tres partes: el conjunto escarificador, el accesorio para labranza secundaria y el accesorio fertilizador.

De acuerdo con Tesouro, “el novedoso ordenamiento espacial de los cuatro órganos escarificadores, ubicados en tres planos verticales paralelos al eje longitudinal de la unidad de laboreo y a tres diferentes profundidades, posibilita una adecuada remoción del suelo e incrementa entre un 60 y un 70 % la eficiencia energética de la labor, respecto de la obtenida con las máquinas utilizadas en el área cañera”.

Entre los beneficios que aporta esta herramienta, Tesouro destacó que “al no disturbar los entresurcos, se obtienen mejores condiciones de piso y se reduce el efecto dañino del tránsito de la maquinaria que ocurre con la tecnología actual, en la que se rotura la totalidad de la superficie de cultivo”.

Además, –agregó– laborea el suelo a gran profundidad y supera ampliamente a la obtenida con la labranza convencional. “Así, se crea un ambiente favorable para la obtención de un mayor desarrollo y rendimiento de la caña”, indicó Tesouro.

Y aclaró que “si bien esta herramienta fue diseñada para el cultivo de caña en cualquier tipo de suelo, puede adaptarse fácilmente a otros cultivos industriales”.

Las innovaciones en sembradoras directas presentan una alta importancia en los sistemas productivos de la Argentina.

Por su parte, Facón es un dispositivo que, mediante la incorporación de una carga aplicable –resortes– en los trenes de distribución de semillas en máquinas sembradoras y fertilizadoras, logra que la presión del tren de siembra sobre el suelo sea constante, independientemente de la posición que éste tenga en un determinado momento.

“Este diseño se destaca por su simplicidad”, reconoció Juan Pablo D’Amico, investigador del IIR Del INTA Castelar, al tiempo que detalló: “Desde el punto de vista constructivo se siguió el criterio geométrico de un sistema mecánico de resortes, que consigue una transferencia de carga constante a los cuerpos de siembra, sin necesidad de aplicar mecanismos complejos”.

Esta tecnología presenta características únicas en el país. “Las innovaciones en sembradoras directas presentan una alta importancia en los sistemas productivos de la Argentina, ya que caracterizan nuestra producción. Este tipo de desarrollos son los que permiten mantener un liderazgo internacional en la temática”, explicó D’Amico.

El técnico puntualizó que este logro permitirá una mayor eficiencia y uniformidad de implantación, especialmente bajo condiciones difíciles, como elevada irregularidad del microrrelieve y abundante cobertura de rastrojo. “El dispositivo, que podrá utilizarse en máquinas para siembra fina y gruesa, se instala en los trenes de distribución de semillas y fertilizantes”, dijo.

También puede interesarte