17 de noviembre de 2014

“Inauguramos la puerta de entrada para la Agricultura Familiar patagónica”

Así lo destacó el presidente del INTA, Francisco Anglesio, durante la apertura del 4º Encuentro de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar que se desarrolló en Plottier.

  • 0

En el Año de la Agricultura Familiar, se realizó en Plottier –Neuquén– el 4º Encuentro de Máquinas y Herramientas, organizado por el INTA, junto a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Social de la Nación. Allí, productores patagónicos y estudiantes de escuelas agrotécnicas visitaron la centena de prototipos y tecnologías elaboradas por fabricantes, pymes y talleres de todo el país exhibidas en el predio en donde también se inauguró el III Parque Tecnológico.

En el acto de apertura, estuvieron presentes el presidente del INTA, Francisco Anglesio; el vicepresidente del organismo, José Catalano; la directora del CIPAF, Andrea Maggio, y el director del IPAF Patagonia, Marcelo Pérez Centeno. Además, participaron el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Vivero; la secretaria de Producción de la provincia de Neuquén, Amalia Sapag; el intendente de la municipalidad de Plottier, Andrés Peressini, y el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF), Marcos Follionier, entre otras autoridades.

En la apertura, Anglesio destacó: “En este predio, a través de la concreción de esta muestra, y con el emplazamiento del Parque Tecnológico, estamos inaugurando la puerta de entrada para la Agricultura Familiar en la Patagonia”.

Para el presidente del INTA, las grandes demandas del sector de la agricultura familiar están ligadas en un ochenta por ciento al agua. “Y para esta demanda y otras es que vamos a tener un centro demostrativo y de capacitación para los productores, para desarrollar tecnologías apropiadas de captación y distribución”, explicó, en referencia al III Parque Tecnológico que funcionará en el predio cedido por el municipio.

Durante el acto de apertura se firmaron dos convenios entre INTA y el municipio de Plottier. El primero de ellos es un documento según el cual el municipio cede en comodato por cincuenta años el predio para la instalación del futuro IPAF patagónico y del Parque Tecnológico. El otro convenio rubricó un acuerdo de cooperación técnica entre las partes.

Tras los acuerdos, Peressini dijo estar orgulloso porque “contar con la instalación del IPAF en esta ciudad significará que cada acción que se realicé aquí y en el país, llevará nuestro sello”. Además, se refirió a la instalación del parque tecnológico como espacio de capacitcion permanente y destacó que “es un incentivo para que los jóvenes que estudian en escuelas agrotécnicas puedan capacitarse  para continuar en el campo con la producción y, además, son herramientas para que nuestros productores mejores su calidad de vida y sus productos”.

Por su parte, Vivero adelantó que próximamente se implementarán una serie de créditos a nivel nacional, junto a INTA y otros organismos, para la adquisición de tecnología aplicada a la agricultura familiar. Además, el funcionario expresó que “nos parece importante trabajar en una agenda para incorporar a los productores familiares en el proceso de desarrollo económico”.

José Catalano, remarcó que “este encuentro es emblemático para los agricultores familiares de la Patagonia porque vemos la concreción de su IV edición y, a la vez, la instalación de un Parque Tecnológico que estamos inaugurando y que funcionará en forma permanente”.

El Parque se emplaza en lo que será la sede del nuevo IPAF y cuenta con más de 30 tecnologías a las que el productor patagónico puede acceder para conocer cómo funcionan y aprender a construirlas y utilizarlas.

“Con esta muestra cumplimos con el anhelo de haber recorrido las regiones del país, arrancando en 2009 en Puerto Tirol, Chaco”, explicó el vicepresidente del INTA.

Para Andrea Maggio, directora del CIPAF, “concretamos esta muestra con el INTA como anfitrión, en un contexto donde la agricultura familiar toma un lugar destacado en la producción de alimentos, estas tecnologías resultan relevantes y necesarias para apuntar a las producciones locales”.

Para el presidente del INTA, las grandes demandas del sector de la agricultura familiar están ligadas en un ochenta por ciento al agua.

 Muestra de maquinarias y nuevo Parque Tecnológico

Sobre un predio de 2,5 hectáreas, los visitantes que recorrieron la muestra apreciaron tecnologías en una amplia gama de máquinas y herramientas distribuidas en tres senderos: Producción Primaria, Agregado de Valor y Energías Renovables.

La muestra incluyó más de 100 tecnologías, 10 prototipos y diseños industriales, 40 talleres y pymes metalmecánicas de todo el país y una carpa de feriantes con 60 puestos. Además, en el predio se inauguró oficialmente el III Parque Tecnológico relacionado al Agua, el Hábitat y la Energía para la Agricultura Familiar Patagónica, donde se propone visibilizar su integración a las cadenas productivas del sector. Este sector demostrativo exhibe 36 tecnologías.

Marcelo Pérez Centeno, coordinador del IPAF Patagonia, aseguró que “el hecho de tener aquí reunidos a cincuenta fabricantes de todo el país que piensan y desarrollan tecnologías para la Agricultura Familiar, y que esté presente CAMAF, es un hito en la Patagonia porque estamos con aquellos que hoy piensan, desarrollan y crean herramientas para el sector”.

Entre las tecnologías que apuestan por propuestas innovadoras se destacaron, por ejemplo, dos equipos generadores hidroeléctricos para pequeños caudales de la empresa MicroWat de Bariloche y una tecnología solar de bombeo y generadores eólicos que exhibió la empresa Tecnotroit de Comodoro Rivadavia. En materia de producción primaria la empresa El Pato presentó una máquina removedora de compost y en valor agregado Time SAIC, de Córdoba, destacó con una despalilladora de orégano y tratamiento para aromáticas.

 Trabajo conjunto para un objetivo

El intendente de Plottier, Andres Peressini, y la diputada nacional, Nanci Parrilli, visitaron la muestra y el Parque Tecnológico junto a autoridades del INTA y destacaron la labor conjunta para llevar adelante este proyecto.

“En febrero de 2012 otorgamos un espacio de dos hectáreas para la sede del IPAF, más un vivero municipal y la dependencia del Ente de Desarrollo Económico de Plottier”, explicó el intendente.

Por su parte, la diputada destacó que este tipo de eventos abre un espacio para incorporar las tecnologías y que es muy importante contar con un apoyo concreto para la Agricultura Familiar. “Aquí vemos los hechos y no palabras. Estuvimos desde la gestación con quien hoy es ministro y con el INTA para que esto sea una realidad”, explicó la legisladora.

Una buena parte de los participantes que expusieron sus tecnologías se encuentran organizados a través de la Cámara de Fabricantes de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar (CAMAF). Desde los ámbitos público y privado se sumaron las diversas instituciones del Estado y entidades de financiamiento, como por ejemplo la Unidad para el Cambio Rural (UCAR, MAGYP), la Fundación ArgenINTA o la Banca Cooperativa.

Asimismo, la muestra contó con una Feria de Productores de la Patagonia, un sector de comidas a cargo de emprendedores locales, espacios de charlas y exposición de experiencias institucionales y un ámbito de librería con las publicaciones de Ediciones INTA enfocadas en las temáticas que nuclean el encuentro.

“Con esta muestra cumplimos con el anhelo de haber recorrido las regiones del país, arrancando en 2009 en Puerto Tirol, Chaco”, explicó el vicepresidente del INTA.

También puede interesarte