07 de noviembre de 2011

Herramientas al alcance de la agricultura familiar

Estos emprendimientos representan el 53% de la mano de obra rural. Durante el encuentro habrá muestras dinámicas, estáticas y paneles de especialistas.

En la escena más famosa de Tiempos Modernos, Charles Chaplin se incorporaba al engranaje de una máquina como metáfora de una relación pesimista entre hombre y artefacto. Ahora, en cambio, la tecnología es la base del desarrollo, como podrá verse el 11 y 12 de noviembre en el encuentro de herramientas para la pequeña agricultura familiar, organizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA en San Juan.

Con el 7% de las tierras productivas y el 53% de la mano de obra en el campo, los agricultores familiares de la región cuyana tienen una producción muy diversificada. De hecho, estos emprendimientos incluyen semillas hortícolas, florícolas y forrajeras, además de hortalizas, especias, aromáticas, cebolla, ajo, vides, olivos, frutales de carozo y pepita, apicultura, lanas y artesanías en telar junto a producción bovina, porcina, caprina, ovina y de animales de granja como aves y conejos.

Para el pequeño y mediano productor, “la comercialización es un tema de demanda permanente, como así también el desarrollo tecnológico para la mecanización de los cultivos”, dijo Alfredo Romano, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de Cuyo.

En esa línea, el director añadió que allí “se cultiva mucho el maíz pero los productores lo desgranan a mano o con desgranadoras a manija. Por esto desarrollamos una desgranadora eléctrica, con gran eficiencia y un costo muy bajo”.

Las necesidades de los pequeños y medianos productores de Cuyo, en cuanto a maquinarias, se centran en la etapa de la producción primaria y se vinculan con los procesos de laboreo y manejo de los cultivos, con la tecnología de riego y de protección de cultivos.

Asimismo, a pesar de que la bomba de soga existe hace 150 años, el acceso al agua es todavía complejo en muchas comunidades, donde la adopción de estas herramientas es imperiosa.

Por su parte, el referente regional de la subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diego Rostagno, consideró al encuentro como “un hito”, ya que permite “pensar en una nueva etapa en la búsqueda de lo que históricamente concebimos como tecnología apropiada y apropiable para los pequeños productores”.

El funcionario agregó que existen también otros ámbitos de demandas “relacionadas con los aspectos del hábitat rural y que hacen a la calidad de vida, como energías, aprovechamiento del agua, tecnología de construcción y vinculadas con el agregado de valor y/o agroindustrias que se requieren a una escala, que permita mejorar, aumentar y eficientizar procesos de agregado de valor sin perder calidad ni identidad”.

Con respecto al recurso hídrico, Romano señaló que en esa zona “dependemos del agua de la Cordillera de Los Andes, ya sea para riego o bebida, entonces hay que buscar la forma de mejorar la calidad”. El director también advirtió que Cuyo puede utilizar energía no convencional –generación eólica o microturbinas, entre otras– dado que “hay lugares donde la red eléctrica no llega” y por tanto podría constituirse “como un mecanismo alternativo para aportar un mejor nivel de vida a las poblaciones que lo necesitan”.

En este contexto, la jornada en San Juan aportará soluciones disponibles en los territorios para las necesidades relacionadas con herramientas, maquinas y/o tecnologías de proceso en una escala adecuada.

Que se vengan los chicos

El viernes 11 de noviembre, desde las 9 de la mañana, se destacan la apertura de la Muestra estática de maquinaria, exposición y venta de productos de la agricultura familiar de la Región Cuyo hasta las 17.

Del mismo modo, la presentación de la Cámara de Fabricantes de Maquinarias para la agricultura familiar (Camaf) y del libro “Sistematización del 1er. Encuentro del Mercosur ampliado, máquinas y herramientas para la agricultura familiar, Corrientes, octubre de 2010”. Ese mismo día desde las 15 horas habrá una muestra dinámica y desde las 18, un programa cultural con artistas locales.

El sábado 12 continuará la Muestra estática de maquinaria, exposición y venta de productos de la agricultura familiar de la Región Cuyo. También habrá charlas y disertaciones técnicas, continuarán las muestras dinámicas y a las 15 se hará la asamblea abierta de la Camaf, para fabricantes de máquinas y herramientas participantes del evento.

También puede interesarte