23 de septiembre de 2013

Casamiquela: “Hay una política para fortalecer la ciencia y la tecnología”

El presidente del instituto, Carlos Casamiquela, presentó INTA Expone Patagonia en Río Negro, junto al senador Miguel Ángel Pichetto y el ministro de Agricultura de la provincia, Alfredo Palmieri, entre otras autoridades.

  • 0

“El INTA tiene hoy la oportunidad de realizar inversiones concretas y éste es el posicionamiento institucional que se busca”, dijo el presidente del instituto, Carlos Casamiquela, durante el lanzamiento de INTA Expone Patagonia en la ciudad de Viedma. Para ilustrar esa afirmación, el funcionario se refirió a la inauguración de dos agencias de extensión rural en la región –ubicadas en Ing. Jacobacci y Villa Regina– y anunció la llegada de una nueva agencia en Esquel.

“Tenemos una situación presupuestaria optima que nos ha permitido recuperar e invertir en tecnología”, continuó Casamiquela, quien destacó tres logros del organismo: en materia de política internacional, se refirió a la puesta en marcha de los laboratorios virtuales del INTA en el exterior (Labintex), en la ciudad francesa de Montpellier; en materia institucional, precisó que “este año es el aniversario número 100 del INTA Alto Valle” y explicó que tres de las primeras unidades del instituto cumplen su centenario trabajando en el territorio y junto a distintos actores y socios; por último, señaló la importancia de la unión y alianzas estratégicas con instituciones académicas, como con la Universidad Nacional de Río Negro.

El lanzamiento de la megamuestra contó con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca la Provincia de Río Negro, Alfredo Palmieri, el intendente de la ciudad de Viedma, José Luis Foulkes, el director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Jorge Reynals, el presidente del Consejo de ese centro, Federico Saccheri, el rector de la Universidad del Comahue, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello y el director nacional del INTA, Eliseo Monti.

Para Pichetto, “es un placer que el INTA abra las puertas de su desarrollo tecnológico y la capacidad que tiene de exponer la tecnología en los distintos ámbitos como son los senderos, con sus problemáticas, logros y objetivos institucionales”. El senador señaló la importancia del agua como eje de la muestra dado que “es un tema estratégico para la provincia de Río Negro, ya que desde lo productivo permitiría duplicar las cadenas agropecuarias de la provincia y aumentar su potencial”.

También hizo referencia a la generación de una nueva matriz para Río Negro, impulsada por la participación de todas las instituciones desde la provincia, como desde el ámbito local con la municipalidad, las organizaciones, la universidad, entre otros.

Por su parte, Reynals explicó con detalles las características generales de la muestra, con énfasis en las actividades que se desarrollarán en el Salón de la Innovación.

“Tenemos una situación presupuestaria optima que permite invertir en tecnología, es por eso que se ha propiciado la inauguración de Agencias en todo el país”, afirmó Casamiquela.

Los aportes del Valle Inferior en la megamuestra

INTA Expone Patagonia es el enorme desafío institucional por construir y mantener un espacio de comunicación con diversos actores relacionados a la actividad agropecuaria y agroindustrial, como así también por abrir las puertas a la comunidad en general para que conozca actividades que dan identidad a nuestro país.

Conforman esta muestra las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro. Así, en 11 hectáreas la diversidad será eje común de las actividades productivas y tecnologías disponibles en la Patagonia argentina. La muestra estará organizada en tres senderos (Valles, Estepa y Andino) y dos áreas estratégicas. Esta exposición será atravesada por un canal de agua que será el alma de lo que queremos exhibir.

Esta megamuestra tiene entre sus principales objetivos: mostrar el trabajo institucional en las grandes regiones en forma integrada, articulada y accesible a las diferentes audiencias; fortalecer los vínculos con productores, profesionales, comunidad educativa, gobiernos provinciales, instituciones y empresas comprometidas con el sector; y dar a conocer los aportes y productos institucionales en los diferentes ámbitos: eco regiones, sistemas productivos, cadenas agroindustriales y territorios.

Los ejes centrales del Valle inferior están protagonizados por el área de horticultura con sus distintas variedades; Producción de frutillas; Buenas prácticas agrícolas y Siembra y producción de Gírgolas. Forrajes con Silaje y peletizado y henificado; Pasturas y Ganadería: Suplementación y engorde de bovinos; Engorde de ovinos y porcinos y producción porcina.

Mientras que los distintos técnicos de Alto Valle presentan: el origen y formación de los valles y los sistemas de riego que los sostienen mediante una maqueta donde se podrán ver también los cultivos frutícolas, hortícolas y forrajeros característicos; la fruticultura de pepita y carozo que tendrá tres estaciones donde se verán aspectos del cultivo, la sanidad y el manejo de la fruta luego de la cosecha; tecnologías de riego presurizado y se mostrarán otras actividades productivas como el cultivo de álamos y sauces y la apicultura y viticultura y elaboración de vinos y juegos didácticos y entre otras actividades.

Acompañaron también este lanzamiento legisladores nacionales, provinciales y comunales; intendentes de la región; secretarios y subsecretarios de Estado; representantes de las Universidades Nacionales, y organismos del ámbito científico tecnológico.

Además, se sumaron dirigentes y representantes de entidades de productores, representantes de empresas y cámaras vinculadas al quehacer agropecuario y agroindustrial, presidentes y miembros de consejos de centros regionales y de investigación, directivos, funcionarios y personal del INTA, dirigentes gremiales, profesionales y productores, y periodistas especializados y medios de comunicación.