16 de abril de 2011

Foro de intendentes: agregar valor desde la trinchera

En la segunda jornada de INTA Expone para la Región Pampeana, el presidente y vice del organismo se reunieron con intendentes locales y especialistas técnicos.

“Existe la posibilidad de que nuestro país, los pueblos y las provincias logren incorporar el valor agregado a la producción primaria y que los productores puedan apropiarse de un eslabón más en la cadena de comercialización, expresó el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, en un foro con intendentes de la región llevado a cabo en la segunda jornada de INTA Expone 2011, organizada en Marcos Juárez por el INTA y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El encuentro contó además con la participación de Luis Basterra, vicepresidente del organismo, miembros del consejo directivo, Mario Bragachini y Cristiano Casini, coordinadores de los programas de cosecha y poscosecha y agroindustria, respectivamente.

En ese contexto, el titular del organismo afirmó que, en términos globales, la producción primaria significa no más del 20% del valor total de un  producto elaborado en una cadena. “Si empezamos a incorporar valor agregado, los productores pueden dar un salto casi del doble y apropiarse del 30 o 40% del valor del producto”, destacó.

“Si empezamos a incorporar valor agregado, los productores pueden dar un salto casi del doble y apropiarse del 30 o 40% del valor del producto”, destacó Casamiquela.

Esa estimación impacta positivamente las economías de los pueblos, con lo cual se genera una economía superadora: “Aparece la mano de obra, los programas de capacitación, la organización de los productores para que puedan desarrollar sus propias pymes”, destacó Casamiquela, para añadir: “Los pueblos son las trincheras del Estado, el lugar donde suenan los primeros timbres pero también donde aparecen las primeras soluciones”.

Durante el foro, expusieron especialistas del instituto y se presentaron algunos ejemplos de modelos y emprendimientos que están llevándose adelante en diversas localidades, coincidiendo en el rol de los gobiernos locales y municipios. De esta manera, la reunión significo un espacio de discusión y análisis de los modelos de desarrollo. “Esta es una visión compartida por el consejo directivo del INTA”, subrayó Casamiquela.

Para Carlos Alberto Sánchez, intendente de Tres Arroyos –Buenos Aires–, “nada se hace con la varita mágica”. De acuerdo con el funcionario, los productores de esa zona buscan la innovación y siempre miran un poco más lejos. “Tenemos la chacra experimental de Barrow, mediante un convenio con el INTA; cuando sacan productos nuevos, los productores inmediatamente los adoptan, los prueban y, si da resultado, quedan incorporados para siempre”, dijo Sánchez. El intendente también se refirió al desarrollo de la industria metal mecánica para crecer fuertemente y aseguró que esa localidad fue pionera en la adopción de la siembra directa en sus primeros años. “Dimos un paso adelante y hoy estamos con la siembra de precisión”, agregó.

Durante su discurso de apertura, el presidente del INTA explicó que, al hablar de agregado de valor, se refiere a un valor económico: “Todo el mundo quiere modificar la estructura original comercial de vender granos para vender productos más elaborados, lo cual implica ciertos niveles de competitividad. Y por otro lado, los compradores están más dispuestos a adquirir productos sin elaboración y agregarles valor en sus propios países que en los de origen”, dijo Casamiquela. En ese sentido, el presidente aseguró que se requiere de astucia: “Buscar métodos de garantías, productos certificados, hacer hincapié en la calidad y seguramente a nuestros productores les sobran capacidades para ser eficientes y poder producir mejores alimentos”.

“Este compromiso institucional ha venido para quedarse. Quiero reafirmar la vocación del INTA de acompañar permanentemente este tipo de procesos y que nuestros investigadores y extensionistas trabajen para solucionar los problemas de los cuales estamos hablando”, dijo el titular del instituto, para quien “los problemas y las soluciones están más cerca de donde estamos”.

.

.

.

.

.

También puede interesarte