06 de julio de 2010

Finalizó INTA Expone con lo mejor del trabajo institucional

Con más de 1.000 de asistentes, 300 aportes y la participación de autoridades nacionales e institucionales, finalizó el seminario INTA Expone.

En una intensa jornada de trabajo durante la cual el organismo demostró cómo invirtió sus recursos durante los últimos años, la institución cumplió todas sus expectativas para el seminario público INTA Expone sus aportes al país, que finalizó ayer en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina.Más de un millar de asistentes -entre quienes se contaban autoridades nacionales, institucionales, especialistas, referentes de otros organismos del sector público y privado, además de una centena de periodistas acreditados y público en general- participaron en todas las actividades propuestas, que comenzaron con la apertura a cargo del ministro de Agricultura de la Nación -Julián Domínguez- y el presidente del INTA -Carlos Casamiquela-.

Para el Seminario “INTA Expone sus aportes al país”, el organismo escogió los 300 logros más relevantes del último decenio entre los que se encuentran: mejoramiento en los cultivares de arroz; obtención y difusión de cultivares comerciales de trigo; mejoramiento genético vacuno; análisis ambiental mediante el modelo Agroecoindex; control de carpocapsa; forrajeras para climas subtropicales; impacto económico del incremento de sólidos en la leche argentina; aumento en la competitividad de cebolla y ajo; lana Camarones diferenciada; cluster apícola y de maquinaria agrícola.

“Todos estos aportes se hicieron posibles por el crecimiento del presupuesto -desde 2003 hasta la fecha en un 660 %-, lo que a su vez, permitió mejorar las capacidades científico-tecnológicas a los fines de lograr un desarrollo equitativo de las diferentes cadenas agroalimentarias y de los territorios. Además, se aumentaron 20 veces las inversiones en infraestructura e incorporación de personal -con un promedio de 54 millones de pesos al año, desde 2004 hasta ahora-, expresó el presidente del INTA.

Durante la tarde, se realizaron cuatro sesiones simultáneas sobre distintos temas: cadenas de origen anima; cadenas de origen vegetal; ecorregiones, gestión ambiental y recursos ambientales; y territorios de encuentro: el valor agregado del trabajo conjunto.

Reconocimientos

Hacia el final de la jornada, el Consejo Directivo y Néstor Oliveri -director nacional del INTA- reconocieron al personal institucional con destacada trayectoria. Ernesto Emilio Giraldi fue honrado por contribuir al desarrollo tecnológico del país, mediante la adopción de decisiones y asesoramiento. Juan Nocetti Oyarbide recibió un galardón por liderar la generación y transferencia de tecnología para el desarrollo agroindustrial y del país, mientras que Humberto Galmarini fue reconocido por contribuir al desarrollo de tecnologías al servicio del sector agroindustrial y del país. Por su parte, María Luisa Aquistapace recibió la distinción por contribuir a la difusión del conocimiento y al desarrollo local, mientras que María Elena Bojanich y Enrique Arias fueron reconocidos por contribuir al desarrollo de la actividad sustantiva del INTA.