19 de julio de 2012

Expositores con valor agregado en Manfredi

Desde tendencias tecnológicas a casos ejemplares en agregado de valor a escala mundial. Herramientas para tener en cuenta y aplicarlas en el país.

  • 0

Prestigiosos disertantes extranjeros participan en el Primer Congreso de Valor Agregado en Origen donde exponen conocimientos y experiencias que apuntan a transformar las materias primas, producir agroalimentos, innovar en tecnología y desarrollar el territorio.

“Necesitamos mirar un poco más allá y conocer cómo se trabaja en países desarrollados en el seguimiento de la calidad y en la mejora de la eficiencia de las maquinarias porque así se mide la rentabilidad de una actividad”, expresó el especialista en agricultura de precisión, Andrés Méndez.

Tulio Calderón, referente técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP), un polo tecnológico único en Latinoamérica, explicó que “en la Argentina se construyen satélites con sensores térmicos, de humedad y radarización del espacio aéreo que brindan datos en tiempo real, para aplicarlos al campo de la agricultura de precisión”.

El encuentro tendrá como figura destacada al profesor de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica, Josse De Baerdemaeker, quien hablará del uso de cámaras y sensores infrarrojos para regular y autonomizar los sistemas de separación y limpieza en cosechadoras.

A esta práctica, que refuerza de manera eficiente los procesos de cosecha, el disertante sumará otras ponencias sobre maquinarias agrícolas automáticas que seleccionan las actividades a realizar y las modifican en caso de errores de procedimiento, en una experiencia que contribuye a la eficiencia productiva, al mejorar la calidad de los granos y  evitar pérdidas.

A su vez, mostrará las técnicas que utilizan productores de Bélgica para comercializar frutos a través de internet y cómo en un futuro las empresas de agricultura de precisión podrán desarrollar programas que controlen las maquinarias a través de celulares o software inteligentes.

En la misma línea, Méndez explicó que en función del trabajo y la aplicación de tecnologías de precisión existe una relación dispar entre los 11.500 kilos de rendimiento en cultivo de maíz que se producen desde el INTA Manfredi, y los 6.000 kilos que obtienen productores de zonas aledañas que no aplican estas técnicas.

Según agregó, “hay que ajustar estas brechas para asegurar siempre mejores rendimientos. La experiencia extranjera que se presentará en el Congreso servirá para que las empresas argentinas, los productores y asesores puedan usar toda la energía necesaria para la comercialización de sus productos”.

Modelos internacionales reflejados en el país

En el auditorio A, durante la segunda jornada, se integrarán experiencias extranjeras con prácticas nacionales que conjugan el desarrollo rural y la producción de energía a partir del uso de materias primas renovables.

En representación del Consorcio Italiano de Biogás y Gasificación, Christian Curlisi, disertará sobre la generación de biometano y bioelectricidad a partir de la biomasa y efluentes de biorreactores, y expondrá lo referente a la tecnología utilizada en Italia y parte de Europa sobre Biogás Industrial.

Al respecto, el coordinador del auditorio de valor agregado en origen, Marcos Bragachini, destacó la experiencia que llevan a cabo alrededor de 60 pueblos en Alemania que generan energía a partir de tecnología aplicada a los silos de maíz y agregó que “las experiencias que vienen a presentar en el Congreso se tienen que implementar en la Argentina porque va a solucionar los problemas de las producciones intensivas y se va a generar energía para las zonas donde haga falta. Se trata de una solución ambiental pero también económica”.

Además, destacó que en la Argentina existen experiencias al nivel de lo que sucede en Europa, como es el caso de “Yanquetruz” el criadero porcino capaz de utilizar los efluentes de su producción para generar gas, electricidad y biofertilizantes, inaugurado el mes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la localidad de Juan Llerena –San Luis–.

En todas las instancias del Congreso las presentaciones apuntarán a desarrollar el agregado de valor en la transformación de las materias primas y su integración a las cadenas de manera competitiva. Del mismo modo, los conocimientos, las técnicas y la tecnología internacional que estará presente en el congreso “son los que se van a implementar a futuro prácticamente en todo el mundo y esa es la línea de trabajo que tenemos que empezar a seguir más de cerca” concluyó Méndez.

Más información y contenidos multimedia sobre el Congreso en http://inta.gob.ar/inta/valor-agregado

También puede interesarte