01 de marzo de 2011

Expoagro 2011: Los aportes del INTA en la vidriera agropecuaria

El organismo expondrá sus aportes de investigación, extensión y transferencia tecnológica, con una destacada participación internacional.

Del 2 al 5 de marzo, el INTA llevará su tecnología y conocimiento a Expoagro 2011, que se realizará en la ciudad bonaerense de Baradero –Estancia La Flamenca, R9 km 121–.

“Estaremos presentes una vez más, exponiendo las capacidades de la institución en el proceso de investigación, extensión y transferencia de tecnología”, expresó el presidente de la institución, Carlos Casamiquela, quien aseguró que “tenemos un nivel de logros muy importante”.

En esta oportunidad, el cariz de la participación institucional estará orientado principalmente a contenidos técnicos y a fortalecer los intercambios entre productores y especialistas. Bioenergía, educación alimentaria, ganadería, diagnóstico veterinario especializado, lechería, feed lot, cría intensiva, destete precoz, cambio climático y forrajes conservados son algunas temáticas que se abordarán desde el stand. En cuanto a las dinámicas, el INTA estará presente con sus recomendaciones para cosecha y embolsado de granos, entre otros.

Además, durante las tres jornadas se presentarán los avances para lo que será el INTA Expone para la Región Pampeana, la propia muestra tecnológica a campo que se realizará del 15 al 17 de abril en Marcos Juárez –Córdoba–.

En el stand de 800 metros cuadrados –que tendrá una pantalla LED gigante para transmitir las muestras dinámicas, conferencias y charlas técnicas–, podrán conocerse los procesos de innovación y agregado de valor que impulsa el organismo, desde la producción primaria hasta la agroindustria, cruzando por rubros temáticos como el mejoramiento genético, la agricultura de precisión, tecnologías de cosecha y poscosecha, manejo de cultivos e integrado de plagas y gestión ambiental.

El INTA tendrá un lugar destacado en el pabellón internacional de la exposición, ya que recibirá una gran cantidad de delegaciones extranjeras con las que, desde hace ya siete años, el organismo interactúa en transferencia e intercambio de tecnologías.

“Quienes pasen por el stand del INTA verán sin dudas que este organismo se destaca por la capacidad de sus recursos humanos, la excelencia de conocimientos que genera, la aplicabilidad de sus tecnologías y el impacto benéfico y profundo de sus logros en la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social”, destacó Casamiquela.

Los productores y visitantes tendrán la posibilidad de consultar de forma directa y personalizada a los técnicos del INTA, así como también de aprovechar una oportunidad única para conocer el programa Pro-Huerta –que beneficia a más de 3,5 millones de personas en todo el país– y algunas experiencias de la agricultura familiar –que emplea a 5,5 millones de familias en todo el Mercosur y comprende a más del 60% de los establecimientos agropecuarios argentinos–.

En el área de Soluciones Tecnológicas de Expoagro se desarrollarán talleres con micrófono abierto, para que los visitantes puedan realizar consultas, sobre pulverización, agricultura de precisión, cosecha, poscosecha y agregado de valor. Aquí se encuadrará un gran atractivo: el concurso de pulverizadoras que organiza cada año el Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, que contará con la participación de aplicadores que, tras regular las maquinarias según las características propias del lugar, realizarán una pulverización que será evaluada por los técnicos del instituto. Entrevista a Carlos Casamiquela, presidente del INTA