26 de abril de 2017

Estudiantes implementan sistema para captar agua de lluvia

El prototipo, construido en General Madariaga, servirá para abastecer la huerta y los animales de granja. Brindará acceso seguro en una zona con agua subterránea de alta salinidad.

  • 0

El acceso al agua segura está directamente relacionado con la calidad de vida de una población. De hecho, existen sitios donde el agua subterránea es salina por lo que es necesario recurrir a las lluvias como fuente de abastecimiento. En la localidad bonaerense de General Madariaga, el INTA y  el Centro de Educación Agraria, pusieron en funcionamiento un sistema que la intercepta, filtra, colecta, almacena y trata para su posterior uso.

“Junto con estudiantes y productores de la región instalamos el sistema de cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia en Madariaga”,  señaló Joaquín Córdoba, investigador del IPAF Región Pampeana y referente en esta temática del instituto, y agregó: “Ahora queda evaluar su funcionamiento para determinar si resulta adecuada para los usos y condiciones de producción de la zona”.

Así, en el Centro de Capacitación Agraria de Magdalena se reunieron para analizar las principales problemáticas en referencia a la captación y provisión de agua en la región, cómo funcionan estos sistemas y qué viabilidad tienen. “Además, construyeron un prototipo para el riego de huerta y bebida de animales de granja en ese establecimiento educativo”, apuntó Córdoba.

Entre los beneficiosos que tiene la adopción de esta tecnología, Córdoba expresó que “se puede adaptar a la realidad productiva de agricultores y ganaderos de la zona de Madariaga y disponer de agua de calidad para el abrevado animal, riego de huertas, e incluso, para uso doméstico siempre y cuando se realice un correcto tratamiento de desinfección y mantenimiento del sistemas”.

Córdoba: “Junto con estudiantes y productores de la región instalamos el sistema de cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia en Madariaga”.

Con un fuerte compromiso con la comunidad, el centro de capacitación realiza numerosas actividades tanto para los estudiantes como para los productores de la zona. “Aquí tenemos fuertes limitantes por la salinidad del agua para uso productivo y doméstico”, advirtió Federico García, Ingeniero Agrónomo y maestro.

Edurne Battista, investigadora en energías renovables del IPAF pampeano, destacó que “la instancia teórica-práctica del curso habilitó el diálogo e intercambio entre los participantes”.

El Programa Nacional de Agua del INTA tiene vasta experiencia en el aprovechamiento de agua de lluvia para fines múltiples. “Conocemos las limitantes que hay en esta región del país, por esto orientamos la capacitación al manejo integral del agua subterránea, superficial y de lluvia”, indicó Córdoba y agregó: “Relacionamos la calidad y vulnerabilidad de las fuentes disponibles para distintos usos, con énfasis en lo doméstico”.

Del encuentro también participaron molineros y perforistas y alumnos, docentes y directivos de escuelas agrarias de la zona. Además, estuvieron productores, técnicos y extensionistas de las localidades de Dolores, Las Armas, Colonia Ferrari y Pinamar.

 

Entrevista a Joaquín Córdoba, investigador del IPAF Región Pampeana.