09 de noviembre de 2017

“Este Premio contribuye al agregado de valor en nuestros territorios”

Así lo aseguró Amadeo Nicora –presidente del INTA– en el marco de la entrega del galardón de la Fundación ArgenINTA que, como todos los años, distinguió emprendimientos que mejoran la calidad agroalimentaria. La 14.° edición se realizó ayer en el Automóvil Club Argentino.

  • 0

Como cada año, la Fundación ArgenINTA entrega premios y distinciones a innovaciones y proyectos que contribuyen a mejorar la calidad agroalimentaria. Su 14.° edición se realizó en el auditorio del Automóvil Club Argentino (ACA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 150 asistentes, entre quienes se destacaron Néstor Roulet –secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación–, Amadeo Nicora y Héctor Espina –presidente y director nacional del INTA, respectivamente–, Jorge Dillon –presidente del Senasa–, Hugo García –director ejecutivo de la Fundación– y consejeros regionales y directores del INTA.

En su discurso, Roulet aseguró estar “sorprendido y orgulloso” del alcance de los Premios ArgenINTA y subrayó que es “fundamental que vayamos hacia una dieta saludable basada en frutas y verduras”, en referencia al premio recibido por la campaña comunicacional “Más frutas y verduras” llevada adelante por el ministerio. En tanto, enumeró los programas de dieta saludable y reducción de desperdicio de alimentos como otras estrategias impulsadas en beneficio de la industria alimentaria.

Nicora agradeció a todos los asistentes y celebró “lo federal que se volvió el Premio”, al tiempo que sostuvo que desde el INTA y la Fundación “nos complace enormemente su realización”.

“Este Premio es un granito de arena que contribuye en el gran objetivo que tiene el Estado de agregar valor para que nuestros territorios se desarrollen”, complementó el presidente del INTA. A su vez, reconoció que desde el organismo y la Fundación buscan poner en valor la vocación y el sentir de innovación.

Asimismo, destacó: “Estamos en el buen camino, lo que estamos haciendo es al servicio de la sociedad para que nuestra Argentina se desarrolle”.

A su turno, Hugo García –director de la Fundación– dio la bienvenida a los asistentes al encuentro y aseguró en “cada edición superamos nuestras expectativas en la cantidad y calidad de los proyectos que se presentan” y aprovecho para agradecer especialmente a quienes formaron parte del jurado encargado de seleccionar a los premiados y a los medios que acompañan con la difusión de los premios.

Los Premios ArgenINTA son un reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que buscan la adopción de sistemas o herramientas que permitan diferenciar y agregar valor a los productos, procesos, organizaciones, logrando así mejorar el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos.

El director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Eduardo Ezcurdia, hizo la presentación del Premio Regional ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, que a partir del próximo año reconocerá los proyectos que se desarrollan en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Este año y por única vez, se dio a conocer al ganador del concurso CreaARTE, certamen que el INTA y Fundación realizaron para rediseñar la estatuilla que se entregará a partir del próximo año a los ganadores del Premio a la Calidad Agroalimentaria. Gustavo Ibarra fue el artista elegido por su trabajo que representa la calidad, agroalimento, territorio y valor agregado.

El menú fue realizado por el restaurante Pura Tierra a cargo del cocinero Martin Molteni, quien elaboró sus platos con ingredientes aportados por ganadores de esta edición, dulce de membrillo rubio de San Juan, mostaza en grano del proyecto Arytza y brotes varios del proyecto Midory

Los Premios ArgenINTA son un reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que buscan la adopción de sistemas o herramientas que permitan diferenciar y agregar valor.

Numerosos proyectos, siete premiados

En la categoría Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos fue para el proyecto “Estudio del efecto de la sustitución de sacarosa con inulina e isomaltitol en las características textuales y nutricionales en un bizcochuelo libre de gluten”. Y las menciones especiales las recibieron “Formulación y elaboración de un alimento a base de calabaza fortificado con hierro y microorganismos probióticos” y “Clasificación y categorización según nivel de riesgo sanitario de establecimientos elaboradores de alimentos registrados en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina”.

El ganador de la Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad fue Arytza”. Mientras que las menciones fueron para “Midory, Cultivos Hidropónicos S.A” y  “Proyecto de norma de buenas prácticas para la gestión y aplicación de residuos pecuarios”.

En el segmento dedicado a Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos el galardonado fue “Plan de promoción de Mango en Yuto, provincia de Jujuy” y la mención “Cluster quesero de Tandil”.

En la categoría  Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, el ganador fue “Proyecto cerveza artesanal CAPCA” y recibió la mención especial     “Creciendo sin gluten y sin lactosa”.

García: “Cada año superamos nuestras expectativas y en esta oportunidad se presentaron más de 200 proyectos”.

Asimismo, en la categoría  Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria, el premiado fue el proyecto “Campaña de promoción del consumo de Frutas y hortalizas, “Mas frutas y verduras”, mientras que las menciones fueron para “Ciclo de seminarios Alimentos y Salud” y “Programa Sembrando Conciencia”.

Para la categoría Valorización de especies y productos típicos locales, el ganador fueDesarrollo sostenible de la meliponicultura argentina” y las menciones para “Dulce de membrillo rubio” y “Tierra de productores”.

Por último, los  Jóvenes Emprendedores Rurales fue para el proyectoPrograma proyectar joven pyme” y las menciones para “Elaboración de dulces y conserva