18 de diciembre de 2012

“Este anuario refleja a un INTA federal”

Así se refirió Carlos Casamiquela –presidente del INTA– en la presentación del Anuario 2012, un libro con los mejores artículos periodísticos. Y destacó el acompañamiento de la prensa desde hace 56 años.

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Frases, puntos de vista, información, números, detalles, ideas, capacidad de trabajo, innovaciones, territorio… Dar vuelta las páginas de este libro es como repasar un calendario que refleja en cada carilla un punto distinto de la producción de todas las regiones del país. Todo en un anuario. Así es este libro que resguarda la memoria institucional de 2012 y “refleja a un INTA federal”, afirmó Casamiquela en la presentación de este libro.

El lanzamiento se realizó en la sede del INTA en San Telmo –Capital Federal– junto con Francisco Anglesio –vicepresidente del INTA–, Héctor Espina –secretario técnico del INTA–, Máximo Bontempo –gerente de comunicación e imagen institucional– y periodistas de Télam, Radio Nacional, TV Pública y Polos Tecnológicos Audiovisuales y medios de prensa de todo el país, también representados por los presidentes del Círculo argentino de periodistas agropecuarios (CAPA) y de la Asociación bonaerense de periodistas agropecuarios (Abopa).

“El Anuario 2012 es un excelente trabajo que refleja una parte fundamental de la labor del INTA, que tiene una clara mirada federal y un accionar en todos los territorios”, destacó Casamiquela, quien agradeció la presencia y el compromiso continuo de todos los periodistas del país que acompañan a la institución.

Este libro reúne las notas periodísticas más destacadas publicadas en INTA Informa entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012. La selección, una nota por cada año del organismo, recoge los resultados más destacados en ese período y refleja la extensión territorial y la vastedad de temas y disciplinas que caracterizan al organismo.

“Este anuario es mucho más que mostrar 365 días en un libro”, señaló el presidente del INTA y expresó que “es una manera de compartir ideas y miradas sobre la realidad agropecuaria del país”.

Asimismo, Anglesio reconoció el rol de los periodistas y aseguró que “sin su compromiso y aporte gran parte de este trabajo no hubiese sido posible”. Esta publicación da cuenta de algunos momentos muy importantes de la vida institucional, de sus aportes y de sus logros, agregó.

“En forma individual, cada noticia es la foto instantánea de un momento particular del INTA, tiene estilo propio y hasta una historia específica, algunas de ellas llegaron inclusive a ser tapa en diarios nacionales”, recordó Bontempo.

Un trabajo para redescubrir un año de labor

Repasar los contenidos publicados en los distintos productos INTA Informa, “no es más que mirar en detalle los aportes de una institución que trabaja por la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social en la gran extensión argentina”, dijo Casamiquela.

Convertir en noticia el conocimiento y la tecnología desarrollada por el instituto, presentar información técnica sin complicaciones, para despertar interés, sacar del laboratorio historias que de otro modo, posiblemente, quedarían en un paper, es un gran desafío y representa el compromiso de todo un equipo que trasciende a la redacción e involucra a técnicos, científicos, productores, funcionarios, comunicadores y bibliotecarios.

Revisar esa huella honda en el surco es el objetivo de este volumen que realizó la Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional. “Lo más interesante emerge con la visión del conjunto –agregó Bontempo–. Es entonces cuando la publicación deja de ser un mero recorrido cronológico y aparece el verdadero sentido de la producción, cuando las políticas públicas e institucionales como el valor agregado en origen, la sustentabilidad ambiental o la seguridad alimentaria afloran con toda su fuerza”.

 

Carlos Casamiquela, presidente del INTA

 

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