22 de abril de 2016

“Es un momento de gran expectativa para la ganadería argentina”

Lo expresó Amadeo Nicora, presidente del INTA, en el seminario “Carne Argentina 2030, con la ganadería ganamos todos”, organizado por el IPCVA. Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria encabezó la apertura junto con el presidente de la entidad, Ulises Forte.

  • 0

La oportunidad de recuperar el mercado externo para la producción nacional, sin desatender  a la demanda local, fue el eje de las reflexiones durante el seminario “Carne Argentina 2030, con la ganadería ganamos todos”, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Luego de la apertura, a cargo de Ricardo Buryaile –ministro de Agroindustria de la Nación– y Ulises Forte –presidente de la entidad–, Amadeo Nicora –presidente del INTA– disertó sobre el potencial ganadero de la Argentina.

“No existe lugar en el mundo que no reconozca la calidad de la carne de nuestro país, lo cual implica una oportunidad para capturar los mercados que perdimos y los nuevos que podamos generar”, aseguró Nicora, en referencia al escenario actual que atraviesa la actividad.

En esa línea, Buryaile explicó que “no hay forma de que el productor ganadero pueda acceder a mercados internacionales si no tiene la industria frigorífica”. Y añadió: “Vamos a acompañarlos a ganar los mercados, trabajar con ellos en los créditos que hagan falta, porque es la forma de salir sumado a la necesidad de agregar valor a la producción”.

El ministro destacó al INTA como un actor clave para “dar el salto cualitativo que permitirá el aumento cuantitativo de la producción”. Además precisó: “El aporte del INTA es tecnológico: si no tenemos tecnología, no podemos incrementar la productividad”.

De igual modo, resaltó la cobertura territorial del instituto y señaló que “tiene más de 350 delegaciones en el país y cuenta con la tecnología para transferir a los productores”.

Nicora analizó que “es un momento de gran expectativa para la ganadería argentina, más allá de la situación coyuntural que estamos viviendo en las zonas afectadas por las inundaciones”. En este sentido, dijo que las estrategias para aprovechar esta situación pasan por dos ejes: aumentar el destete de terneros con la tecnología disponible y los kilos en la media res faenada.

“Si se incrementa entre 10 y 12 kilos el peso de los animales en ocho años y se pasa del 60 al 68 % el destete, vamos a satisfacer el consumo de la sociedad argentina que es de 55-60 kilos por persona y a exportar más de 600 mil toneladas”, estimó Nicora.

Respecto del trabajo del INTA, Nicora afirmó que existen líneas de investigación en sanidad animal “como soporte para las distintas asociaciones de productores e instituciones” y otras vinculadas con el mejoramiento de la competitividad, la calidad de carne y la sostenibilidad de los servicios ambientales para la ganadería y el sector productivo.

Durante el seminario, Buryaile destacó al INTA como un actor clave para “dar el salto cualitativo que permitirá el aumento cuantitativo de la producción”.

Encuentro ganadero

Con la participación de especialistas de la cadena y analistas políticos y económicos que reflexionaron sobre el futuro de la producción animal, se llevó a cabo el seminario “Carne Argentina 2030, con la ganadería ganamos todos” al que concurrieron más de 1.500 personas. El evento se realizó en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Para Forte, el encuentro estuvo en línea con el trabajo que desarrolla el IPCVA. “Recuperar los mercados, colocar la carne argentina en el mundo, mantener el mercado interno fortalecido y, fundamentalmente, lograr que la exportación de carne argentina sea brillante un negocio para todos”, sostuvo.

Además, resaltó las oportunidades que presenta el escenario e invitó a los productores industriales y empresarios a acercarse al IPCVA para que compartan sus inquietudes y problemáticas. “Hoy los mercados miran con buenos ojos a la Argentina, nuestra carne mantiene su prestigio intacto y, hacia adentro, tenemos la cultura de comer carne”, indicó.