17 de abril de 2012

Es la muestra no comercial más grande para el agro en Latinonamérica

Por Eliseo Monti, director nacional del INTA

  • 0

Desde su inicio en 2004, la megamuestra INTA Expone recorrió todas las regiones del país y convocó un total de 400 mil visitantes. En estos encuentros, nuestra institución renueva su compromiso como instrumento del Estado para promover el desarrollo del sector agropecuario y de toda la sociedad, desde el territorio.

La realidad de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca yLa Riojaestará representada en esta exposición, la muestra no comercial más grande de Latinoamérica, para ponderar la diversidad cultural, ambiental y productiva en la que viven y trabajan sus pobladores, junto al crecimiento sustentable con inclusión y equidad social.

A diferencia de otras muestras del sector agropecuario, INTA Expone se destaca por un perfil que prioriza lo educativo, que posibilita generar capacidades en las personas a partir de su contacto con la innovación y el desarrollo tecnológico. Este concepto, además, asegura impactos muy positivos en el desarrollo integral de los territorios a escala local.

Cuando la ciencia y la técnica impactan en mejorar la calidad de vida de las familias, la inclusión de los jóvenes en la sociedad a través de la generación de trabajo, es cuando tiene sentido el trabajo de las instituciones tecnológicas.

Por esto invito a la familia a sumarse a la exposición ya que es una oportunidad única en la que se podrá apreciar la tecnología, la ciencia y los servicios que el INTA brinda a toda la sociedad. Además, podrán sentir las distintas culturas que hacen única a esta región y compartir experiencias enriquecedoras de la mano de sus protagonistas.

Por citar sólo un ejemplo, en esta región, la pequeña agricultura familiar tendrá una fuerte presencia en la muestra dado que representa el 80 por ciento de las explotaciones agropecuarias del noroeste argentino, al tiempo que concentra las principales producciones de fibra de origen animal del país: el 96 por ciento de llama y el 100 por ciento de vicuña.

Como síntesis, esta megamuestra mostrará a los productores, visitantes, autoridades y medios de información que el INTA está presente en cada uno de los eslabones del sistema agropecuario y agroindustrial, en lo tecnológico productivo y en lo organizacional, trabajando siempre con la gente, desde la producción hasta la agroindustria y el mercado interno y externo. Pero trabajando también para satisfacer las necesidades más sentidas del interior productivo, mediante todas las capacidades del INTA.