10 de diciembre de 2010

El INTA inauguró una nueva unidad en Moreno

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, inauguró una agencia de extensión en Moreno junto al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –Julián Domínguez–, el presidente del INTA –Carlos Casamiquela– inauguró una nueva agencia de extensión en la localidad bonaerense de Moreno. De la ceremonia participaron, además, el intendente de esa ciudad –Andrés Arregui–, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar –Carla Campos Bilbao– y el director del centro regional Buenos Aires Norte del INTA –Rolando Hernández–, entre otras autoridades.

El INTA Moreno –Buenos Aires– atenderá las demandas de seis distritos del conurbano bonaerense y dependerá de la experimental del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Es producto de la propuesta de intervención institucional en el conurbano bonaerense, resultado de años de interacción junto a los municipios del Oeste.

Casamiquela puso énfasis en el crecimiento que está transitando el INTA y cómo se traduce en revisar algunos conceptos donde “la cuestión tecnológica pasa a ser una herramienta y la problemática del desarrollo ocupa un lugar central en el que claramente se debe trabajar con proyectos surgidos desde la gente”.

El ministro Domínguez destacó que, para cambiar paradigmas, es preciso incorporar otros procesos, como el valor agregado en origen. “Se necesita pasión para transformar la realidad”, expresó. También describió la iniciativa de Moreno como una alta comprensión de la realidad social y el compromiso social. “Este es el compromiso que venimos a refrendar”, dijo y agregó que para el próximo año se buscará reproducir esa experiencia en el conurbano.

Por su parte, Campos Bilbao manifestó su emoción por “tener hoy la agencia del INTA en esta área” y agradeció “el acompañamiento del grupo de trabajo del Centro de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf), con el que vimos crecer esta iniciativa”.

Asimismo, Arregui habló sobre la importancia de asegurar el trabajo, la ecuación del trabajo y el ordenamiento territorial: “La tierra, cuando se la trabaja, produce una mejora en la calidad de vida. Con diálogo y esfuerzo, pudimos mejorar el uso de la tierra, generar trabajo, riqueza interna y esto nos permite seguir avanzando”.

La inauguración contó además con la presencia de otros intendentes del conurbano,  autoridades del gobierno nacional, provincial, funcionarios del INTA y asociaciones de productores vinculados al trabajo de desarrollo que se lleva a cabo en el territorio oeste del área metropolitana.

También puede interesarte