12 de mayo de 2011

En Misiones un encuentro franco y solidario

Hoy, jueves 12 de mayo, se lanzará el 1º encuentro nacional de ferias francas y mercados solidarios en el Hotel “Los Dos Chinos” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las principales organizaciones del sector participarán del lanzamiento del 1º encuentro nacional de ferias francas y mercados solidarios que tendrá lugar en el Hotel “Los Dos Chinos” de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Argentina existen más de 200 ferias y mercados de la agricultura familiar y la economía social y solidaria. Todos ellos estarán presentes en el encuentro organizado en Posadas, Misiones del 3 al 5 de junio.

Ferias francas, las verdes, las campesinas y las de la agricultura familiar; los mercados solidario y populares son una muestra más de que es posible generar alternativas social y ambientalmente sustentables de producción y comercialización.

No es casual el lugar elegido para el encuentro. Las ferias francas nacieron en Misiones hace 20 años como una alternativa de diversificación y comercialización de sus producciones que permite mejorar las condiciones de vida de sus familias. 

Los feriantes, productores, organizadores de productores, técnicos, universidades y organismos científicos de todo el país están invitados a participar de las tres jornadas de intercambio.

La agricultura familiar y campesina representa un sector de gran importancia en la producción de alimentos sanos, la creación de trabajo genuino, la ocupación del territorio y el resguardo de los saberes e identidades de nuestra tierra. Sin embargo existe una multiplicidad de problemas que condicionan su desarrollo. Las ferias francas y los mercados solidarios son experiencias de comercialización alternativa, donde el consumidor toma conciencia de la oportunidad de adquirir alimentos frescos y sanos producidos en la proximidad de su lugar de residencia.

Participarán del lanzamiento representantes de la Asociación de Ferias Francas de Misiones y de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el de Desarrollo Social de la Nación.