Desarrollo territorial | 22 de enero de 2021

En Mendoza, se consolidan las ferias de productores

Durante la pandemia, la demanda de frutas frescas y de verduras de estación permitió que se fortalezcan las ferias que proveen alimentos frescos. En un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública, especialistas del INTA comparten detalles sobre esta actividad que busca garantizar el acceso y la distribución de alimentos de calidad.

  • 1

Promover las cadenas cortas de producción y comercialización asegura alimentos frescos, sanos y a buen precio para la población. A su vez, generan un alto impacto en las economías regionales y son una fuente de ingresos para muchas familias en el contexto actual.

En Mendoza, el INTA en articulación con agricultores de los departamentos de Tunuyán y La Consulta, trabajan en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Trabajamos de forma conjunta investigando y pensando alternativas para poder fortalecer los circuitos cortos de comercialización que se están dando en la zona del Valle de Uco”, indicó Daniel Pizzolato –director del INTA La Consulta–.

Gracias al programa, se formó la feria de La Cañada, compuesta por 88 socios y productores, que todos los días de la semana (incluidos los feriados) ofrecen frutas frescas y verduras de estación.

Además, se realizan encuestas para analiza las opiniones de los consumidores y de los productores para ver qué ventajas encuentran en la producción diversificada.

“Durante el contexto de pandemia, aumentó la demanda de productos locales, por lo que pensamos estrategias para poder consolidar los mercados y sostener las ventas en el tiempo”, agregó Pizzolato.

Los puestos de la feria están pensados para que los productores vendan a distribuidores, verdulerías o al consumidor final. “Así obtienen mercadería de calidad a un buen precio, y se generan mercados ecológicamente más sustentables”, explicó.

La iniciativa, es parte de los trabajos del Plan Argentina contra el Hambre, dado que este tipo de producción favorece al consumidor y a los productores, siendo una fuente de provisión de alimentos en los momentos de crisis, asegurando la producción local y el desarrollo territorial.

Mirá el informe completo:

 

También puede interesarte