09 de diciembre de 2013

“En INTA trabajamos para que la familia mejore su calidad de vida”

Lo aseguró Adrián Suárez, director del INTA Santiago del Estero, en la “1ª Jornada de Agricultura Familiar del NOA”. Del acto participó Luis Gelid, ministro de la Producción provincial.

  • 0

En la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se realizó la 1ª Jornada de Agricultura Familiar del NOA. Con el lema “Hacia el año internacional de la agricultura familiar”, el encuentro convocó a las instituciones, productores y sectores que trabajan en el desarrollo rural de la región. Participaron representantes del Conicet y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico quienes disertaron junto con los pequeños productores que generan el 85 por ciento del empleo agropecuario provincial. Además, se presentó el libro Tierra sin Mal.

Adrián Suárez, director del INTA, puntualizó que “es de celebrar que estemos juntos trabajando en común todas las organizaciones vinculadas a la AF”. Y remarcó que “hay infraestructura, financiamiento y un trabajo muy fuerte desde el IPAF Región NOA del INTA para brindar una mejor prestación a las familias”.

En este sentido, Suárez expresó que “como organismo del Estado Nacional y provincial, el gran desafío es seguir avanzando en el desarrollo con inclusión social”, y agregó: “Nos interesan los saberes: académicos, científicos y popular. Buscamos concretar el anhelo que la familia santiagueña mejoren su calidad de vida”.

El ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, explicó las políticas públicas provinciales que se realizaron en pos de la agricultura familiar. “Trabajamos en una participación activa con una visión de transformación e industrialización junto con un desarrollo armónico territorial, y con la misión de tener en cuenta todos los estratos productivos”, remarcó.

Además, Gelid destacó la importancia del INTA en la capacitación que brinda en todo el territorio que es clave para el crecimiento y la organización.

Por su parte, Alejandro Rofman, representante del Centro de Estudios Urbanos y Rurales del Conicet y miembro del Consejo de Centro del CIPAF, se refirió a “Cómo potenciar la agricultura familiar en la región”. En esa línea, Rofman indicó que “aún cuando haya habido un quiebre en el 2001, las consecuencias de las últimas políticas basadas en la valorización de las personas generaron números muy positivos para el empleo, como el actual índice de desempleo que es de 6,8 por ciento, tal como lo afirmó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández”.

En este marco el director del INTA Santiago del Estero, remarcó que esta jornada fue un excelente precedente como prólogo del año 2014 que fue declarado como el año internacional de la Agricultura Familiar: “Tenemos muchas expectativas, ya que contamos con el apoyo institucional de diversos organismos de la provincia”, dijo.

En números, Santiago del Estero concentra en gran parte esta actividad debido a que el 83 por ciento de las explotaciones agropecuarias pertenecen a pequeños productores que conforman 17.453 hectáreas, según lo marca el censo agropecuario de 2002 y el IPAF NOA. Además generan el 26 por ciento del Valor Bruto de la producción provincial.

Rofman se refirió a “cómo potenciar la agricultura familiar en la región”.

Así Víctor di Tella, delegado provincial de la subsecretaria Familiar, explicó que “Santiago del Estero es emblemática en el trabajo campesino. Por eso es clave esta actividad para nuestra provincia. Es este un camino que transitamos en conjunto con el gobierno nacional. Y es, por sobre todo, una herramienta para avanzar organizados con un trabajo en común aprovechando fuertemente los recursos. Por eso es esto un camino de aprendizaje y organización colectiva”.

Ofelina Santucho, recientemente electa diputada provincial en Santiago del Estero, a cargo del Foro Social que reúne distintas organizaciones de la provincia, dijo que parte de su tarea en la legislatura (junto a otras dos legisladoras del mismo espacio que también obtuvieron su banca) será “fortalecer las organizaciones campesinas y fomentar nuevas donde aún nos las hay. Sabemos que queda mucho por hacer en infraestructura como caminos, agua, salud, educación pero no es menor que el gobierno provincial ya entregó maquinarias y herramientas con las que trabajan unas cinco cooperativas sociales”.

Es así que la artesana Griselda Soria, de Abrita Grande -Río Hondo, Santiago del Estero- y representante del foro de pequeños productores, recordó que hace más de seis años que diversos pequeños productores trabajan en conjunto en forma asociada para lograr vender su trabajo que va desde lanas y cueros hasta dulces y alimentos frescos. “Nuestro foro, que representa a más de 100 asociaciones de la provincia avanzó mucho en temas como organización y mejoras de nuestra producción de la mano de organismos como el INTA. Ahora estamos avanzando con el gobierno local para que tengamos un espacio propio para vender y exhibir todo lo que producimos”, agregó Soria.

La jornada se completó con las disertaciones de la federación provincial del foro de la agricultura familiar de Santiago del Estero sobre la vinculación entre organizaciones sociales y el estado, y representantes del gobierno santiagueño quienes se refirieron a las políticas públicas para la agricultura familiar.

Aquí también se presentó el documento: La agricultura familiar en Santiago del Estero, su cuantificación y análisis a partir de los datos del registro nacional de agricultura familiar elaborado por Rubén de Dios, Raúl Paz y Marta Gutiérrez.

Tierra sin Mal brinda datos concretos de las problemáticas jurídicas en el acceso a la tierra, a la información, a los recursos.

Vuelta de página

Como parte del encuentro se realizó la exposición de libros: Colección CIPAF-CICCUS-INTA-UNSE-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-IPAC.

En este espacio se presentó Tierra sin Mal que brinda datos concretos de las problemáticas jurídicas en el acceso a la tierra que es tan importante como el acceso a los bienes y servicios públicos, a la información, a los recursos, a las tecnologías, a los mercados externos, a la infraestructura.

Este trabajo de investigación sobre el acceso a la tierra en Salta, realizado por el IPAF NOA por Walter Fernando Mioni, Gastón Godoy Garraza y Laura Noemí Alcoba, recupera numerosos estudios existentes sobre las transformaciones en la producción agropecuaria y sus impactos, para abordar en ese marco múltiples dimensiones de la problemática del acceso a la tierra y como afectan a la agricultura familiar.

Además, en el prólogo Alejandro Rofman y José Catalano señalan que un estudio de este tipo es significativo “dado que la definición de políticas regulatorias y/o compensatorias de las consecuencias de los cambios que se van dando en el transcurso del tiempo en la utilización de la tierra rural no podrían efectuarse sin un conocimiento cabal del origen y los efectos de dichos cambios”.

Los doctores Eugenio Raúl Zaffaroni y Matías Bailone destacan que “la seriedad argumentativa del trabajo potencia la fertilidad de sus valientes conclusiones acerca de algo tan fundamental como la Agricultura Familiar, que significa desarrollo humano y respeto a la Pachamama, la deidad protectora de la Tierra Sin Mal”. El libro puede descargarse en http://inta.gob.ar/documentos/tierra-sin-mal

Fueron parte de la exposición de libros: Las economías regionales. Luces y sombras de un ciclo de grandes transformaciones. 1995 – 2007 de Alejandro Roftman, y Relevamiento y sistematización de problemas de tierra de los agricultores familiares en la Argentina escrito por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

También puede interesarte