En Entre Ríos, el INTA tiene nuevo director regional
Con el foco puesto en fortalecer la presencia institucional en el territorio y robustecer la articulación público–privada, Jorge Gvozdenovich asumió como director del Centro Regional Entre Ríos. Del acto participaron Juan José Bahillo –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Mariano Garmendia –presidente del INTA– y José Miguel Laurencena –presidente del Consejo Regional–, entre otras autoridades y referentes del sector.
El nuevo director del Centro Regional Entre Ríos tendrá la función de coordinar, planificar y gestionar las actividades del instituto en la provincia. Durante los próximos cuatro años, Jorge Gvozdenovich buscará fortalecer la presencia institucional en el territorio y robustecer la articulación público–privada. Fue designado por concurso, mediante la Resolución 349/2023 del Consejo Directivo del INTA.
Del acto para la puesta en funciones participaron Juan José Bahillo –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Mariano Garmendia y Nacira Muñoz –presidente y vicepresidenta del INTA, respectivamente–, Juan Manuel Fernández Arocena –jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación–, José Miguel Laurencena –presidente del Consejo Regional– y Carlos Parera –director nacional del INTA–, entre otras autoridades y referentes del sector.
Durante el acto, Bahillo destacó la presencia y el acompañamiento no solo del INTA, sino de representantes de cooperativas y funcionarios de distintos puntos de la provincia. “Este apoyo de todos ustedes hace que el INTA tenga esa función y rol de articular lo público y lo privado, desde una institución pública que hace investigación y desarrollo”.
“El mundo demanda alimentos y Entre Ríos es por excelencia una provincia productora de alimentos”, destacó Bahillo quien aseguró que, para avanzar en ese sentido, es necesario “contemplar lo ambiental, lo social y lo económico. Y en eso, el INTA tiene mucho para ayudarnos, mucho para acompañar y debe tener un rol protagónico y decisivo”.
“Jorge tiene el compromiso, la aptitud, la actitud y la iniciativa para llevar adelante los desafíos que nos presenta la provincia y el país”, subrayó Bahillo.
A su turno, Garmendia puso en valor la capacidad que tiene la institución en todo el país de “asociarnos con los actores del territorio para buscar responder a los problemas que tiene nuestra comunidad, nuestra sociedad. Por eso, trabajar la provincia, las municipalidades, los organismos públicos, las asociaciones de productores, con las cooperativas y con cada familia a lo largo y a lo ancho del territorio es muy importante”.
“La diversidad que tiene la provincia sumada al equipo de gente muy comprometido, con ganas de avanzar, con tesón, con pasión, pero también con técnica y con disciplina, serán muy importante para acompañar la gestión que está iniciando. Nos llena de orgullo estar acá y nos hace tener mucha más fuerza día a día, porque este acto de asunción representa un proceso institucional valioso”, puntualizó Garmendia.
En este sentido, Parera señaló que “Jorge Gvozdenovich ganó el concurso porque la junta de selección entendió que era la persona más adecuada para estar al frente del Centro Regional Entre Ríos por sus capacidades y por su propuesta participativa”. Y agregó: “Desde ahora estás en funciones. Felicitaciones”.
Por su parte, Gvozdenovich agradeció a su familia, al Secretario y a las máximas autoridades del INTA porque “nos dan el aval para que esta gestión arranque con fuerzas”, expresó.
“Tenemos un fuerte compromiso con todo el sector agropecuario y agroalimentario de toda la provincia de Entre Ríos. Queremos un INTA peregrino, presente en el territorio”, subrayó.
En este sentido, el flamante director resaltó que “un fuerte eje de gestión será la relación público–privada, es decir, el INTA relacionándose fuertemente con todo el sector público, pero también con todo el sector privado, que son nuestros aliados directos con la parte productiva”.
“Tenemos agentes en el territorio que se encargan de dar respuestas concretas a los desafíos que surgen en la región”, destacó Gvozdenovich.
Perfil del nuevo director de Entre Ríos
Jorge Gvozdenovich es Doctor en Ingeniería, con Mención en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Ingresó al INTA en 2004, a partir del trabajo para la Red de Información Agropecuaria Nacional.
En la actualidad, se desempeñaba como investigador en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, especializado en conservación de suelo.
Es docente en la Cátedra Tecnologías de Tierras en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y fue coordinador de diferentes proyectos de investigación y desarrollo.