10 de julio de 2012

En busca de genes de Lotus que toleren la salinidad

Científicos argentinos caracterizaron a escala molecular especies forrajeras con buen comportamiento al estrés salino. Este avance permitirá elevar el potencial productivo.

  • 0

Científicos del INTA y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) caracterizaron a escala molecular a la especie forrajera Lotus tenuis por su buen comportamiento al estrés salino. Este descubrimiento permitirá elevar el potencial productivo, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del cultivo.

“El Lotus es importante para la ganadería en la Pampa Húmeda. Este estudio contribuirá a seleccionar cultivares superiores con mayor tolerancia a salinidad, con más forraje de calidad y con un alto nivel de productividad de esos ambientes, aún en condiciones de estrés”, destacó la investigadora principal del trabajo, Mariela Acuña, del INTA Pergamino –Buenos Aires–.

El estudio consistió en caracterizar, por primera vez, el conjunto de genes del Lotus tenuis –que se destaca por su alto nivel de productividad, calidad nutritiva y persistencia– a partir de la transferencia y la adaptación de un protocolo utilizado para estudiar otras especies (como la L. japonicus y L. corniculatus).

El 75 por ciento del país está formado por áreas áridas y semiáridas que suelen presentar un alto nivel de salinidad lo que ocasiona que las plantas pierdan fertilidad, ya que no pueden abastecerse de agua.

Lotus tenuis se destaca por su alto nivel de productividad, calidad nutritiva y persistencia.

Por el contrario, en las últimas décadas el alto nivel de sales en los suelos también afectó extensas áreas agrícolas y ganaderas de la región húmeda y subhúmeda como consecuencia de periodos de lluvias excesivas que provocaron anegamiento.

Durante la investigación se utilizaron marcadores moleculares para estudiar la diversidad genética, realizar selecciones eficientes de caracteres específicos y caracterizar las poblaciones de las especies. A partir de secuencias de ADN pudieron estudiar, a escala molecular, las diferencias entre las especies de Lotus y evaluar los comportamientos contrastantes –en tolerancia o en susceptibilidad– frente a la salinidad.

Por otra parte, esta investigación fue reconocida por la Fundación Samuel Roberts Noble con una ayuda económica que le permitió al primer autor de la investigación asistir al Séptimo Simposio de Mejoramiento Molecular de Forrajes y Céspedes (MBFT, por sus siglas en inglés), realizado en la ciudad estadounidense de Salt Lake.

A su vez, Acuña destacó que “este tipo de reconocimiento reivindica nuestro trabajo en el campo ya que allí realizamos estudios exhaustivos de caracterización que otras organizaciones trabajan íntegramente en un laboratorio”.

En las últimas décadas, el INTA obtuvo más de 60 cultivares de 28 especies consideradas como las más exitosas en el mercado nacional de semillas forrajeras dentro de las cuales se destacan las del género de Lotus por tener mayor longevidad, incluso en áreas y suelos desfavorables.