En el día del isleño | 31 de octubre de 2022

En Baradero, el INTA inauguró la primera oficina autoconstruida en madera

Con presencia de autoridades nacionales, provinciales e institucionales, se inauguró la nueva agencia de extensión rural INTA Delta Medio. Basada en el sistema de construcción canadiense, con madera de eucalipto, de prefabricación simple y modulada, el edificio de 120 metros cuadrados es sustentable y presenta un costo de construcción y mantenimiento un 30 % menor que el tradicional. Paneles y termo tanques solares, entre las innovaciones.

  • 1

En el día del isleño, fecha dedicada a homenajear el esfuerzo de los pobladores de las islas del Delta del Paraná, Buenos Aires, se inauguró el edificio donde funcionará la agencia de extensión rural Delta Medio en Baradero, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales e institucionales.

Ubicada dentro del predio del Vivero Municipal de la ciudad bonaerense de Baradero, la nueva oficina del INTA cuenta con 120 metros cuadrados para zonas de trabajo, reunión y esparcimiento. Se trata de la primera autoconstruida de prefabricación simple y modulada con madera de eucalipto que se destaca por los bajos costos, fácil armado y sustentabilidad.

En su discurso, Mariano Garmendia –presidente del INTA– destacó la presencia de Susana Mirassou, ex presidenta del INTA, y quien impulsó y acompañó el desarrollo del proyecto. Asimismo, subrayó “el sentido de pertenencia del propio equipo de trabajo, debido a que somos nosotros mismos quienes construimos nuestro propio edificio”.

En cuanto a los materiales utilizados para la construcción de la nueva Agencia de Extensión Rural Baradero del INTA, Garmendia puntualizó que “construir con otro tipo de material -diferente al ladrillo- nos da otra visión, otra perspectiva y nos ayuda a repensarnos y a mostrarnos que podemos hacer otras cosas, en línea con la sustentabilidad”. Y agregó: “Hoy nos sentimos orgullosos de este paso que estamos dando”.

Garmendia: “Hoy nos sentimos orgullosos de este paso que estamos dando”.

Por su parte, Rosendo Tarsetti –subsecretario de Gestión Administrativa de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y exdirector general de administración del INTA– transmitió el saludo del secretario de Agricultura de la Nación – Juan José Bahillo–  y del Jefe de Gabinete de la Secretaría – Juan Manuel Fernández Arocena – , al tiempo que felicitó a todos los que hicieron realidad este proyecto.

“Soy nacido y oriundo de Baradero y esta inauguración es un enorme orgullo que me genera mucha emoción”, comenzó su discurso, al tiempo que explicó haber sido testigo y parte del trabajo que implicó hacer este proyecto realidad. Y agregó: “Este es un sitio que nos tiene que permitir fortalecer la presencia del INTA en el territorio, en beneficio de los productores para atender sus demandas, muchas propias de la isla que habitan”.

“Esto consolida un trabajo muy importante que involucra a muchos compañeros de trabajo, desde quienes se ocuparon de proveer la materia prima hasta los equipos de administración, así como a todos los baraderenses que trabajaron en este proyecto”, agradeció Tarsetti.

A su turno, Cristian Amarilla –subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires– compartió el saludo del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia –Javier Rodríguez– y felicitó a las autoridades y trabajadores y trabajadoras del INTA por el proyecto.

“Es importante valorizar el trabajo del INTA y del Estado en general. Creemos en la sinergia y en trabajar para generar posibilidades”, aseguró Amarilla. En esta línea, destacó el rol de la apicultura y de la producción forestal, en especial, en la zona del Delta. “Es un día de celebración. Este lugar es la muestra del trabajo que se viene haciendo y es importante potenciarlo junto con el gobierno provincial y nacional”, indicó.

Tarsetti: “Como oriundo de Baradero, esta inauguración es un enorme orgullo que me genera mucha emoción”.

Por su parte, Carlos Parera –director nacional del INTA– agradeció a todos los que nos ayudaron a hacer que el edificio sea realidad y destacó que la inauguración de la agencia de extensión resume la visión institucional, porque “conjuga interinstitucionalidad, por lo que agradezco puntualmente al Intendente y al Gobierno Provincial por todo el apoyo, que es muy importante para lograr el desarrollo y el crecimiento de la región; y también intrainstitucionalidad, porque acá hubo colaboración de otras unidades del INTA, como Concordia, la Dirección de Infraestructura, el Centro Regional Buenos Aires Norte y la Estación Experimental Delta, entre otros”.

Asimismo, Parera detalló que la forma en la que se decidió la construcción del nuevo edificio “resume los objetivos institucionales que tenemos en el Plan de Mediano Plazo, como son la sustentabilidad y el valor agregado a partir de la transformación de la madera en la construcción”. Y agregó: “Esto también nos sirve para acercarnos a la comunidad y nos va a permitir cumplimentar nuestra tarea institucional en una región compleja, como es el Delta del Paraná”.

Del acto también participaron Silvia Babbitt –presidenta del INASE–, Susana Mirassou –ex presidenta del INTA–, Damián Mori –director de producción de Baradero–, Hernán Trebino –director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA–, Darío Ceballos –director EEA Delta del Paraná– e integrantes del Consejo Directivo Nacional del INTA.

Una construcción con numerosos beneficios

Sustentable, económica y de simple armado. Hecha con madera de producción local y con agregado de valor. Para Ceballos, además, cuenta con un aspecto simbólico destacado: “Este logro tiene una carga mayor porque somos una experimental históricamente forestal”.

En este sentido, explicó que “esta construcción en madera responde a una política pública y a una línea estratégica del programa forestal en la que se le agrega valor a la madera de la región que, tradicionalmente, se destina a triturado para paneles o pasta celulósica”. Además, “el uso de maderas en la construcción permite que ese carbono secuestrado en las forestaciones perdure más en el tiempo que en los destinos actuales”.

En línea con los amplios beneficios de este tipo de construcciones, Espina ponderó el ahorro en el costo de construcción y mantenimiento “es un 30 % más barato que el sistema tradicional”.  Además, este sistema de prefabricación y encastre de módulos de madera “reduce los tiempos de construcción, por tratarse de un modelo simple, con bajos costos de mantenimiento y minimiza el uso de recursos naturales no renovables, al tiempo que representa una menor demanda energética para su fabricación”.

Asimismo, se trata de un material renovable, reutilizable, reciclable y biodegradable que funciona como un sumidero de dióxido de carbono. Como si todo esto no fuera suficiente, la nueva oficina contará con paneles y termo tanques solares que abastecerán las instalaciones con energías limpias.

Basada en el sistema de construcción canadiense, de prefabricación simple y modulada, la obra de 120 metros cuadrados es sustentable.

Simple como construir en bloques ensamblados

En cuanto a la morfología del edificio, Espina explicó que consta de dos bloques compactos de un solo nivel unidos por una circulación que recorre todo el edificio, con áreas de expansión y aprovechamiento de cubierta como medio de protección de las inclemencias ambientales.

En uno de los bloques se ubica el área de trabajo tanto grupal como individual, mientras que, en el otro bloques, se ubica la zona de apoyo como son los sanitarios, las oficinas y el área de reuniones. Para la zona de conexión de estos dos bloques se pensó en un área de acceso y circulación rematando con una zona donde se ubican los elementos de conectividad, lugar que en un futuro permite su apertura para poder ampliar la construcción en caso de ser necesario.

Una de las principales características de la obra es la construcción en seco mediante bastidores realizados en madera. La única construcción húmeda es la fundación y la zona de parrilla. En las zonas húmedas del interior, se realizarán revestimientos con cerámicos y placas de roca de yeso para los cielorrasos. Las instalaciones de agua y gas están previstas dentro de los paneles de madera y serán alimentadas por paneles y termo tanques solares.

 

También puede interesarte