19 de agosto de 2016

EMMA INTA, el orégano que florece tres veces al año

Destacada por su alto rendimiento, su color verde homogéneo, su intenso aroma y una floración precoz. Así es la nueva variedad obtenida por los técnicos del INTA Villa Dolores, Córdoba, que supera la calidad comercial de sus pares.

  • 0

Producto del trabajo interdisciplinario de los técnicos programa Cambio Rural, un grupo de productores del Valle de Traslasierra y el INTA Villa Dolores, Córdoba, se desarrolló una nueva variedad de orégano denominada EMMA INTA e inscripta en el INASE con una calidad comercial superior a las actualmente utilizadas.

De acuerdo con Daniel Suárez –uno de los obtentores del cultivar y técnico del INTA Villa Dolores, Córdoba– una de las características más destacables de esta variedad es la precocidad en la floración: “Esto permite realizar el primer corte en forma temprana (a fines de noviembre, en nuestra zona) y dos cortes más con flor”.

“Esto es una ventaja comparativa y competitiva muy importante respecto a las variedades actualmente en producción que presentan solo una o, a lo sumo, dos floraciones por año”, explicó el especialista quien, además, agregó: “Las inflorescencias confieren gran calidad al producto final por color, aroma y baja densidad”.

Se trata de una variedad que se caracteriza por presentar un porte erecto, aspecto favorable para una cosecha mecanizada, hojas lanceoladas de color verde medio, inflorescencias axilares y terminales, con una flor blanca y brácteas verdes que permiten obtener un producto de gran calidad visual por su color verde homogéneo.

Por su parte, Silvana Walter, co-creadora de la variedad y especialista del INTA Villa Dolores, Córdoba, indicó que “los rendimientos obtenidos a partir de una parcela experimental arrojaron valores superiores a la media normal de nuestra zona con 5 mil kilos por hectárea por año”.

“Y, a pesar de que el contenido de aceites esenciales es inferior al 1 %, EMMA INTA se caracteriza por presentar buen aroma, probablemente debido a su alto contenido de carvacrol”, agregó Walter.

Ambos investigadores confían en que la nueva variedad será “bien recibida por los productores oreganeros” y que, seguramente, se difundirá en grandes proporciones en los cultivos comerciales de nuestra zona y, posteriormente, al resto del país.

Los rendimientos obtenidos a partir de una parcela experimental arrojaron valores superiores a la media normal de nuestra zona con 5 mil kilos por hectárea por año.

Una década que dio sus frutos

En 2004, los técnicos iniciaron un ensayo comparativo de rendimiento, comportamiento agronómico y calidad de producto a partir de semillas de orégano Origanum vulgare L., obtenidas luego del proceso de trillado de lotes comerciales de productores que formaban parte del grupo de Cambio Rural denominado “AROMET”.

A partir de la siembra de estas semillas surgieron 9 poblaciones, las cuales fueron seleccionadas en base a caracteres agronómicos de interés como ser fecha y cantidad de floraciones, rendimiento, color de las hojas, flores y brácteas, porte de la planta, estabilidad de los rendimientos, desarrollo del sistema radicular y susceptibilidad a enfermedades.

Luego de varios años de trabajo y en un estricto proceso de selección obtuvieron a EMMA INTA que presenta características agronómicas, productivas y calidad de producto destacadas.