27 de agosto de 2010

Tomate: abrigado rinde mejor

Ensayos del INTA La Consulta demostraron que la combinación del acolchado plástico y riego por goteo mejoran el rendimiento en la producción de tomate.

Los tomates eran verdes y fritos. Ahora son acolchados, de mayor crecimiento y listos para disfrutar. Al menos así lo indica Natalia Aquindo –técnica responsable de la ejecución de ensayos del INTA La Consulta– quien explicó: “El mulching o acolchado plástico –usado en combinación con el riego por goteo– incrementa en un 30 por ciento el crecimiento inicial –medido en materia seca– y un 25 % en el rendimiento de frutos en la producción de tomate para industria”.

La aplicación de esta estrategia impacta directamente en el ahorro y conservación de agua en los cultivos. Además, optimiza la temperatura del suelo, permite un mayor control de malezas y protege la estructura del suelo al minimizar la erosión. Todos estos factores favorecen al crecimiento de la planta, lo que representa mayores rendimientos.

El uso de acolchado es una técnica muy antigua que consiste en cubrir el suelo y el cultivo con paja, aserrín, cáscara de arroz, papel o plástico. “Así, se protege el suelo y los cultivos de los agentes atmosféricos, se promueven cosechas precoces, se mejoran los rendimientos y la calidad de los productos”, explicó Aquindo.

Los acolchados para suelos suelen realizarse con películas de polietileno, por ser materiales de bajo costo relativo, fácil instalación, flexibles e impermeables –no se pudren ni permite el desarrollo de microorganismos–.