15 de diciembre de 2011

El noroeste argentino en todos los sentidos

Las autoridades institucionales presentan hoy la megamuestra tecnológica a campo del INTA, que en seis años convocó a más de 400.000 personas en las grandes regiones argentinas. La séptima edición será del 20 al 22 de abril próximo en la estación experimental agropecuaria Salta, ciudad de Cerrillos.

Luego de recorrer las grandes regiones del país entre 2004 y 2008 –lo que permitió llevar la muestra del INTA a la región Pampeana, al NOA, a la Patagonia, al NEA y a Cuyo–, más un seminario realizado en 2010, el ciclo recomenzó en 2011 desde la Pampa húmeda y, ahora, llegó el turno del noroeste argentino.

Del 20 al 22 de abril de 2012, INTA Expone se realizará en la región NOA para presentar los aportes e innovaciones del instituto en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, en el marco de las políticas y estrategias que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Así, el INTA renueva su compromiso en la región como instrumento del Estado para promover el desarrollo del sector agropecuario y de todo el país.

La presencia y la acción del INTA en el NOA, una región caracterizada por su gran diversidad social, ambiental y productiva, se concentran en el impulso al crecimiento sustentable con inclusión y equidad social. Esto se logra al identificar problemas y oportunidades a nivel productivo, ambiental y social; con respuestas destinadas a la generación de agregado de valor en origen, la integración regional y complementación con otros organismos para asegurar la autoproducción de alimentos y la seguridad alimentaria.

La pequeña agricultura familiar tendrá una fuerte presencia en la muestra dado que representa el 80% de las explotaciones agropecuarias del noroeste argentino, al tiempo que concentra las principales producciones de fibra de origen animal del país: el 96% de llama y el 100% de vicuña.

Con sede en la estación experimental agropecuaria del INTA en Salta, ubicada en Cerrillos –a 12 kilómetros de la capital provincial–, la exposición reflejará los logros institucionales alcanzados en el marco de los ejes estratégicos de la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social.

A diferencia de otras exposiciones dirigidas al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, INTA Expone se destaca por su perfil netamente educativo que posibilita generar capacidades en las personas a partir de su contacto con la innovación tecnológica. Este concepto, además, asegura impactos muy positivos en el desarrollo integral de los territorios a escala local.

INTA Expone 2012 está organizada en cuatro senderos y cinco áreas estratégicas.

Quienes visiten INTA Expone 2012 podrán también explorar el contraste de ambientes, paisajes y producciones del NOA, sentir las distintas culturas que hacen única a esta región y compartir experiencias enriquecedoras de la mano de sus protagonistas.

Los sectores de la muestra en detalle

El sendero Valles Áridos, Quebrada y Puna recorre la zona cordillerana, propicia para la producción natural y la elaboración artesanal de productos en una agricultura predominantemente familiar. La producción de camélidos, cultivos andinos, vid, higos, olivos y aromáticas, el uso eficiente del recurso hídrico, el desarrollo de energías alternativas, el turismo rural, el patrimonio cultural y la economía social son algunos de los elementos clave.

La región de Pedemonte y Yungas posee ambientes con gran biodiversidad y condiciones para producciones intensivas de alta rentabilidad. Exhibe tecnologías de Buenas Prácticas Agrícolas, manejo integrado de plagas y enfermedades, gestión de la calidad en todos los eslabones de las cadenas hortícola, frutícola, florícola, forestal, apícola y caña de azúcar.

La producción de cultivos intensivos es el eje del sendero Valles Templados, con foco en tecnologías orientadas a la sustentabilidad ambiental para disminuir la degradación de los suelos, producida por el monocultivo del tabaco y el uso irracional de agroquímicos. El espacio también incluye propuestas de diversificación productiva como apicultura, aromáticas, horticultura, la producción de leche caprina y bovina y las tecnologías apropiadas para la agricultura familiar.

El sendero Llanura Chaqueña manifiesta la expansión de la frontera agrícola en los últimos años. Caracterizado por diversas producciones agrícolas extensivas y variados sistemas de producción de carne, presenta esquemas productivos sustentables con los recursos naturales de los bosques nativos.

Por otro lado, las áreas estratégicas muestran temáticas destacadas de alto impacto.

La nanotecnología, la biotecnología y la robótica, entre otras disciplinas, forman parte del área Innovación a Futuro, que presenta las investigaciones y desarrollos que posicionan al país en la frontera del conocimiento.

Recursos Naturales y Gestión Ambiental aborda el trabajo institucional para resolver diversas problemáticas ambientales.

Tecnologías de la Información muestra los elementos y técnicas utilizadas para el tratamiento de los datos, la creación de la información y su trasmisión, principalmente a través de medios digitales.

El aporte del INTA al desarrollo de los territorios, realizado junto a grupos de productores, organizaciones públicas e instituciones educativas y otros actores, está concentrado en el área de Extensión y Desarrollo Rural.

El área de Agricultura Familiar, Urbana y Periurbana, que constituye el 80% de las explotaciones agropecuarias del NOA y tiene un rol central en la producción de alimentos, aborda las acciones del INTA para contribuir al desarrollo de la pequeña producción: desde la innovación tecnológica mediante tecnologías apropiadas hasta la seguridad alimentaria en armonía con el patrimonio cultural y natural.

También puede interesarte