03 de abril de 2019

El INTA y la Policía Federal apuestan a la innovación administrativa

Mario Ferreiro –superintendente de Bienestar de la PFA– y Juan Balbín –presidente del INTA– firmaron un convenio para transferir el sistema integral de gestión administrativa (e-SIGA) a la Superintendencia de Bienestar de la Nación. La eficiencia y transparencia, la meta de ambos organismos.

  • 0

Reunidos en el Auditorio del Complejo Médico de la Policía Federal Argentina (PFA) Churruca Visca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mario Ferreiro –superintendente de Bienestar de la PFA– y Juan Balbín –presidente del INTA– firmaron un convenio de transferencia del sistema integral de gestión administrativa, presupuestaria, financiera y contable (e-SIGA) a la Superintendencia de Bienestar de la Nación y otro de asistencia técnica para su implementación. La eficiencia y transparencia, la meta de ambos organismos.

Ferreiro aseguró que “esta herramienta permitirá desarrollar una labor más eficaz y eficiente en lo que respecta a lo administrativo, contable y financiero. Pero, fundamentalmente, una trazabilidad y transparencia a todo lo que se está encarando”. Asimismo, agregó: “Esperamos que nos permita elaborar un programa y desarrollo a través del tiempo para evaluar y orientar el gasto que realizamos”.

“Hace 10 años que se desarrolló esta herramienta en la Institución. Nos permite tener una realidad absoluta para la ejecución del presupuesto otorgando una precisión en la gestión administrativa a nivel nacional”, destacó Balbín, al tiempo que agregó: “Estamos dispuestos a apoyarlos en este cambio de gestión y de cultura porque estas innovaciones generan un crecimiento y mejoras a nivel de la administración pública”

En el marco de un programa para la innovación, propuesto por el INTA para la administración de la Superintendencia de Bienestar de la Nación, ambos organismos acordaron firmar un convenio de transferencia del sistema integral de gestión administrativa (e-SIGA) y otro específico para la asistencia técnica que requiere su implementación. Es que, hasta el momento, la Superintendencia no contaba con un sistema informático integral e integrado de gestión administrativa, presupuestaria, financiera y contable.

Por su parte, Rosendo Tarsetti –director general de Administración del INTA y líder del proyecto– aseguró que este acuerdo entre ambos organismos es un “orgullo” para el INTA y representa “un nuevo reconocimiento de instituciones estatales sobre lo hecho en materia administrativa en el organismo”.

“Hoy disponemos de un modelo de gestión innovador en la administración pública de fondos públicos y de una herramienta informática alineada con las reales necesidades de gestión de organismos públicos como el INTA, siempre en línea con la normativa establecida por los órganos rectores”, subrayó Tarsetti.

Asimismo, confirmó que, a cambio de la transferencia de la licencia de uso perpetuo del código fuente del Sistema e-SIGA, sus ejecutables y la base de datos, la Superintendencia le abonará al INTA una regalía por única vez, fijada como tasa de acceso total. “Este ingreso al fondo de valorización tecnológica permitirá financiar proyectos de investigación”, explicó el líder del proyecto.

Por una administración eficiente

La Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina es una de las trece superintendencias que la conforman y cuenta con cinco direcciones generales. De acuerdo con los requerimientos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la superintendencia requería de una transformación y adecuación.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante sus asesores de gabinete de la Dirección Nacional de Fortalecimiento, solicitaron al INTA la elaboración de una propuesta de un Programa para la innovación de la gestión en la Superintendencia.

El organismo fue seleccionado debido a sus antecedentes específicos en materia de relevamiento, diseño, fortalecimiento y sistematización de procesos administrativos. Así, gobierna la totalidad de sus operaciones tramitadas a lo largo y a lo ancho del país, de gestión ágil y dinámica, facilitando la planificación, trazabilidad y control.

En consecuencia, y mediante la firma de un convenio de transferencia y otro de asistencia técnica, la Superintendencia de Bienestar de la Nación implementará el sistema integral de gestión administrativa, presupuestaria, financiera y contable (e-SIGA) del INTA, en el marco de un programa para la innovación.

Fruto del acuerdo mutuo, el INTA transfiere la licencia de uso perpetuo del código fuente del Sistema e-SIGA, sus ejecutables y la base de datos, tanto en las unidades subordinadas a la Superintendencia como en las dependencias que conforman la organización de la PFA que opten por la implementación del sistema.

Asimismo, se acordó un convenio que respalda el asesoramiento y acompañamiento técnico durante la implementación del sistema.