12 de abril de 2013

“El INTA tiene una gran inserción en el Valle Medio de Río Negro”

Así lo destacó Alberto Weretilneck –gobernador de Río Negro– en la inauguración de la agencia del INTA en Luis Beltrán. Participaron Miguel Ángel Pichetto –senador nacional–, Juan Carlos Apud –intendente local–, Carlos Casamiquela –presidente del INTA– y Eliseo Monti –director nacional–.

  • 0

Luce reluciente. Así se observa El flamante edificio de la agencia Valle Medio del INTA en Luis Beltrán, Río Negro, primera obra correspondiente al préstamo BID-INTA, que se inauguró hoy en un auditorio colmado y con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó el rol del INTA en toda la región.

Weretilneck afirmó que hay una gran unidad de los intendentes de Valle Medio en este tipo de obras e iniciativas. Cuando el pueblo hace suyas las obras, éstas son más útiles todavía. Este edificio es la consecuencia de un trabajo conjunto de técnicos, productores y profesionales. El INTA tiene una gran inserción en Valle Medio y en esta inauguración eso se ve muy marcado. Gracias a inversiones del Estado la producción crece día a día.

“Para un mayor desarrollo debemos trabajar en conjunto con una mirada de organismos nacionales que nos ayuden a diseñar un Río Negro cada día más productivo. En esto agradezco al INTA por apostar en la provincia. El federalismo está en obras como las que hoy tenemos en Luis Beltrán”, enfatizó el gobernador.

Por su parte, Pichetto destacó que “hay un compromiso muy fuerte del Congreso de la Nación en apoyar al INTA” y agradeció la invitación a esta inauguración: “Esta obra tiene un valor muy fuerte y muy simbólico con la producción. Es parte de la estrategia en común que se realiza con la Universidad Nacional de Río Negro y esto tiene que ver con las políticas fuertes que se impulsaron desde 2003, con la recuperación fuerte que se le dio a organismos como el INTA y el Senasa. Hoy, la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner sigue apostando muy fuerte a los técnicos y a la ciencia. Valle Medio tiene un gran potencial y este organismo tiene mucho por hacer en esta región y mucho es lo que ya acompaña. Tenemos un gran desafío que es trabajar muy fuerte en la ganadería, y este organismo nos va apoyar con gran fuerza”.

A su turno, Casamiquela expresó que el INTA hoy se ve muy acompañado por la dirigencia política nacional, provincial y municipal, lo que marca el camino que se está realizando desde nuestra institución. “El desarrollo de los pueblos pasa por observar las economías regionales y políticas de los pueblos, y en esto los intendentes tienen un rol esencial. Por eso, desde nuestro organismo, acompañamos con las líneas agropecuarias que traza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

“Hoy el INTA tiene 350 unidades de extensión en toda la Argentina, lo cual nos marca que estamos en la trinchera junto al productor para apoyarlo en su desarrollo. Esto es posible por una decisión política del gobierno nacional que impulsa estas posibilidades y es traducido en que por octavo año el INTA tiene el presupuesto más alto de su historia”, sintetizó el Presidente del organismo, quien adelantó que en breve se construirá un nuevo edificio para la agencia de Ingeniero Jacobacci, Río Negro.

Casamiquela y Weretilneck durante la inauguración de la Agencia del INTA en Valle Medio.

En esta línea, Apud dijo: “Es un día de gran alegría. Es un orgullo tener a las autoridades aquí para celebrar la casa propia del INTA. Hoy los intendentes aprendimos a ir a la par de la producción, acompañarla con obras y planificar con una mirada regional. En esto el INTA nos acompaña. Desde la década de 1970 comenzamos a trabajar para que este organismo venga a nuestra localidad. Indudablemente, la historia de Luis Beltrán tiene que ver con el agua que tanto hace por nuestra producción en base al trabajo histórico de tantos técnicos”.

“Por esto, el INTA –agregó el intendente– tiene un lugar mayúsculo en la localidad ya que es sinónimo de organización, capacitación y conocimiento desde sus trabajos notables en agua, medio ambiente, suelo, comercialización y agregado de valor.”

Del acto participaron el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Alfredo Palmieri; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el intendente de esta localidad Juan Carlos Apud; el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; y el director nacional del organismo, Eliseo Monti.

También acompañaron los intendentes de la región del Valle Medio: de Choele Choel, Daniel Belloso; de Darwin, Víctor Hugo Mansilla; de Coronel Belisle, David Mendoza; de Chimpay, Gerardo Bravo; de Pomona, María Maldonado; de Lamarque, Sergio Hernández y el de Río Colorado, Carlos Pilotti.

Un gran respaldo

Del acto, que se trasmitió en vivo en internet, participaron el director regional del INTA Patagonia Norte, Jorge Reynals; la directora del INTA Alto Valle, Susana Di Masi; la jefa de la Agencia Valle Medio, Verónica Favere; el presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Norte, Federico Sacheri; el presidente del Concejo Deliberante de Luis Beltrán, Elvin Williams; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello y el diputado provincial Martín Doñate. La vicegobernadora de Neuquén, Ana María Pechén, se adhirió en un mensaje a esta celebración.

Participaron de la jornada autoridades nacionales, provinciales, municipales; representantes del ámbito académico y universitario, de organismos del ámbito científico tecnológico; dirigentes y miembros de entidades de productores junto a empresarios y cámaras vinculadas con el sector agropecuario y agroalimentario.

Se sumaron a la inauguración miembros del Consejo Regional y de los consejos locales asesores y asociaciones cooperadoras, funcionarios y personal del INTA, Fundación ArgenINTA e INTEA SA, representantes del Senasa, de Apinta, UPCN Y ATE, profesionales, productores, vecinos, jubilados de la Agencia de Extensión y medios de prensa.

Una zona muy diversificada

El Valle Medio de Río Negro está conformado por siete localidades: Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Pomona, Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque y alberga a unos 1200 productores.

En este sentido, Favere detalló que Luis Beltrán es una zona muy diversificada. “Trabajamos mucho con las áreas de extensión y con Cambio Rural. A diferencia del Alto Valle, aquí se produce en forma muy variada desde pasturas, el mayor porcentaje junto a la fruticultura, hasta cerdos, nogales, aves, maíz, apicultura y producciones bajo cubierta. No es menor aclarar que esta unidad alcanza a los siete municipios que forman el Valle Medio”.

Las nuevas actividades que se desarrollan son la producción de frutos secos, cerezas y vid (“nueva fruticultura”). En materia de ganadería se expande la producción de porcinos y ovinos.

“Desde esta unidad apoyamos el trabajo que realizan los pequeños y medianos productores tanto desde los aspectos técnicos, la relación con ferias locales y la vinculación con distintas instituciones con quienes trabajamos muy bien en forma conjunta. Esto se suma a la excelente relación que tenemos con el Consejo Asesor Local”, agregó Favere.

El edificio

El  nuevo edificio está ubicado en Villa Galense 575 y cuenta con un espacio destinado a salón de usos múltiples, oficinas administrativas y servicios anexos. El costo total de la obra fue de 2.567.711 pesos, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo. En la definición de su diseño arquitectónico y la selección de su arquitecto fue clave la participación de los integrantes del Consejo Asesor Local como los técnicos de la agencia.

La misma funciona en el Valle Medio de Río Negro desde 1958, pero hasta la fecha no contaba con edificio propio. Su primera denominación fue “Agencia de Extensión Choele Choel”, de acuerdo con el nombre de su antiguo lugar de residencia.

Como una síntesis de sus 55 años de labor en la zona, durante el acto de inauguración se proyectó un video documental realizado con el aporte de productores, técnicos y vecinos de la región que acompañaron el quehacer del INTA en sus distintas etapas.

Link al video documental

Valle Medio: Una historia rural compartida

 Juan Carlos Apud, intendente de Luis Beltrán, Río Negro