29 de septiembre de 2010

El INTA también juega el mundial de carne

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA Castelar recibirá el jueves 30 de septiembre a representantes de la industria cárnica mundial.

No son tribunas llenas de papelitos y banderas que envuelven el aliento para sus selecciones; pero sí son técnicos, periodistas y miles de participantes de varios países ávidos por conocer los secretos del sector ganadero y su producción. Así se desarrolla en La Rural de Palermo –Capital Federal– el 18º Congreso Mundial de Carne organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) con la participación de profesionales del INTA.

Como parte del cronograma de actividades, el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA Castelar recibirá el jueves 30 de septiembre a representantes de la industria cárnica mundial.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –Julián Domínguez–  resaltó que el “INTA lidera por investigación, trasferencia, practica y asesoramiento a los productores.  Y si bien, tenemos mucho para aportar a un modelo de desarrollo público con asistencia al sector privado, es muy bueno que en este mundial de carnes los visitantes extranjeros visiten el INTA Castelar ya que es la punta de lanza del crecimiento agroindustrial argentino”.

Luis Basterra –vicepresidente del INTA–  destacó que “este es un congreso que congrega a la cadena de producción, de comercialización y de producción de la carne y que junta a los principales actores del sistema internacional”.

Es en esta línea que la delegación de técnicos franceses visitarán el jueves 30 de septiembre el laboratorio de certificación de calidad de carne del INTA Castelar debido a que es referente mundial por sus trabajos sobre terneza, durabilidad, marmolado y características organolépticas que necesitan  las carnes a vienen con validación de metodologías del INTA Castelar y tienen la validación porque es el INTA.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Proyectos del INTA –Ricardo  Rodríguez–  aseguró que “la realización de este congreso en la Argentina es un reconocimiento muy importante por parte de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC). Que visiten el INTA es un gran honor y una oportunidad de mostrar lo que hacemos en materia de producción, de sanidad, de ganadería de precisión, teledetección, monitoreo de producción de gases, entre otros temas”.

Carlos Vuegen  –ex presidente del INTA y actual Gerente General del IPCVA–  detalló que la importancia de haber elegido la sede del Instituto de Alimentos del INTA Castelar para que los participantes del 18 Congreso Mundial de Carne visiten se debe a que “hay que mostrar las áreas en las que la Argentina tiene experiencia, capacidad y profesionalidad, y sabemos que el Instituto de Alimentos es un centro de excelencia en investigación”.

El INTA cuenta con importantes antecedentes y valiosos recursos de investigación y transferencia en las temáticas de producción primaria y ciencia y tecnología de carnes. Durante la visita de los asistentes al Congreso se presentarán los principales resultados de los trabajos investigación del INTA Castelar en materia de inocuidad, calidad y procesamiento de carnes; ganadería de precisión; genética y sanidad animal; ganadería y cambio climático.

Cronograma de la visita al CNIA – 18º Congreso Mundial de Carnes

Jueves 30 de Setiembre

9:00 hs – Recepción: Salón Auditorio ITA      9:15 hs – Palabras de bienvenida a cargo de Ing. Agr. Susana Mirassou, Directora Nacional Asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación, INTA 9:30 hs – Presentación Institucional. Directora Centro de Investigación de Agroindustria: Ing. Agr. María Victoria Reyes 9:45 hs – Presentación Instituto Tecnología de Alimentos. Directora ITA: Dra. Alejandra Ricca. 10:00 hs – Escherichia coli productora de toxina Shiga en el ganado vacuno argentino. Dr. Marcelo Masana (ITA). 10:15 hs – Presentación Instituto Ingeniería Rural. Director IIR: Dr. Oscar Pozzolo 10:30 hs – Break para café 11:00 hs – Presentaciones líneas de investigación correspondientes a Herramientas para la Ganadería de Precisión: Dr. Martín Irurueta (ITA) y  Ganadería y Cambio Climático: Dr. Guillermo Berra (Inst. de Patobiología). 11:30 hs – Presentación: Aplicaciones Biotecnológicas al Mejoramiento Animal. Dr. Mario Poli (IGEAF). 12:00  hs – Visita a Campo Experimental (exhibición collares GPS y mochilas). Dr. Guillermo Berra (Inst. Patobiología), Dr. Martín Irurueta (ITA),  Ing. Andrés Moltoni (IIR) 12:45 hs – Presentación Programa Nacional de Reproductores. Dr. Horacio Guitou (IGEAF) 13:15 hs – Almuerzo: hall del ITA 14:30 hs – Visita al Instituto Tecnología de Alimentos 15:30 hs – Fin de la Jornada.

Foto: Ipcva – Congreso Mundial de la Carne