13 de octubre de 2011

El INTA suma espacios al servicio del desarrollo rural

Fue formalmente inaugurada la agencia de extensión rural Garabato, en el corazón de la Cuña Boscosa santafesina, en la zona de influencia de Reconquista.

Para una zona tan particular de la provincia de Santa Fe, de casi un millón de hectáreas repartidas en nueve distritos al norte del departamento Vera, la llegada de una institución como el INTA adquiere un espíritu festivo. Y seguramente por eso los vecinos de la localidad de Garabato se reunieron frente al nuevo edificio, sobre la calle San Martín, donde quedó inaugurada la primera Agencia de Extensión Rural (AER) de la Cuña Boscosa.

“Llegamos con mucho orgullo al lugar con el menor desarrollo relativo de la provincia. Por eso queremos trabajar codo a codo con los productores para que este territorio crezca, se desarrolle y exprese todo su potencial”, dijo Gabriel Lacelli, director de la estación experimental agropecuaria Reconquista, de la que depende la nueva unidad.

Lacelli estuvo acompañado por otras autoridades institucionales: Orlando Baroni y Alejandro Lahitte –miembros del Consejo Directivo–, Julio Catullo –coordinador nacional de Transferencia y Extensión–, José Luis Spontón –director del centro regional Santa Fe–, Celso Muchud –presidente del consejo asesor provincial–. Además, la inauguración contó con la presencia del secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de Producción de Santa Fe, Carlos Sartor –quien asistió en representación de Juan José Bertero, titular de esa cartera– y los presidentes comunales de Garabato e Intiyaco –Manuel Muñóz y Walter Villalba, respectivamente–.

Para Spontón, deberán enfrentan “las condiciones más difíciles en una región que fue relegada en los últimos 50 o 70 años”, lo cual supondrá “un trabajo consciente de desarrollo territorial atendiendo no sólo lo productivo, sino también las necesidades sociales y económicas”.

De acuerdo con Orlando Hug, médico veterinario y jefe de la flamante AER, “es difícil encontrar las palabras justas para expresar la importancia de este día, que quedará en la historia del INTA y de la región”.

“Estamos muy orgullosos por tener esta agencia en nuestra localidad. Es muy importante tener a la gente del INTA cerca y cuentan con el apoyo de todo este pueblo. Esta es su casa”, dijo el funcionario de Garabato.

Lacelli: "Queremos trabajar codo a codo con los productores para que este territorio crezca, se desarrolle y exprese todo su potencial”.

Equipar el territorio

En todo el país, señaló Catullo, existen ya más de 330 agencias de extensión. “Y vamos por más”, dijo, antes de anticipar que “tenemos aproximadamente 20 unidades proyectadas a futuro”.

“Equipar al territorio con una agencia es un paso trascendente dentro de las políticas del INTA”, expresó el coordinador de Extensión, para quien se trata de un reflejo de “la presencia de las políticas públicas del Estado nacional”. Para Catullo, estas estaciones son la estrategia básica del sistema de extensión: “La agencia es un lugar donde el INTA se encuentra con la sociedad, con los municipios, con las universidades, las ONG y otros tipos de organizaciones”.

Por su parte, Hug consideró que a pesar de que hay mucho trabajo por hacer, era necesario “insertarnos de forma permanente y estar cerca de la gente, de los productores, las instituciones y todos los sectores, en principio para dar a conocer al INTA pero luego ver las necesidades y definir qué podemos hacer juntos al respecto”.

Asimismo, el director del centro regional del INTA en esa provincia se refirió a las acciones centrales que se desarrollarán en a corto y mediano plazo: “Vamos a reforzar el Pro-Huerta, atendiendo a todas las comunidades y comunidades educativas de todos los poblados y parajes que se encuentran sobre la Ruta 3”. Además, adelantó que se dará “un fuerte trabajo con los grupos de Cambio Rural, que son fundamentalmente de producción ganadera y, con la agencia de Las Toscas, vamos a enfocar el desarrollo caprino, ya que es una zona muy apta para ese tipo de producción”.