30 de octubre de 2012

El INTA, representante de Latinoamérica en el Foro de Atmósferas Controladas

Ricardo Bartosik y Leandro Cardoso, del INTA Balcarce, participaron de la 9° Conferencia Internacional de atmósferas modificadas y fumigaciones de productos almacenados, en Turquía. El almacenamiento en bolsas plásticas fue uno de los temas más convocantes.

  • 0

La 9° Conferencia Internacional de atmósferas modificadas y fumigaciones de productos almacenados reunió en Turquía a más de 400 especialistas (entomólogos, microbiólogos, ingenieros y acopiadores) con el objetivo de presentar y discutir avances científicos y técnicos en la aplicación de atmósferas modificadas y el empleo de fumigantes para el control de insectos en granos y otros productos almacenados. Allí estuvieron los profesionales Ricardo Bartosik y Leandro Cardoso, del Grupo de Poscosecha del INTA Balcarce

Durante la conferencia se presentaron alrededor de 100 trabajos científicos, divididos en nueve secciones entre las que se destacaron alternativas a productos como el bromuro de metilo, respuestas de insectos a productos y su resistencia, aplicación de tecnologías en atmósfera modificadas y almacenamiento hermético, así como tecnologías de sellado y manejo integrado.

“Hicimos contacto con delegaciones de la India, de varios países africanos, especialmente sudafricanos, con la que se discutieron las alternativas del uso de la tecnología argentina del silo bolsa”, comentó Bartosik, quien de ahora en más será el representante del INTA en el Comité Permanente del Foro de Atmósferas Controladas y Fumigaciones de productos almacenados en representación de Latinoamérica. 

“En este congreso quedó demostrado que la tecnología de almacenamiento de bolsas plásticas se afianzó como una alternativa en muchos países del mundo y que el INTA lidera el desarrollo tecnológico y la producción de información científica en esta temática”, agregó Bartosik.

El instituto presentó seis trabajos científicos, uno de los cuales fue en colaboración con la Universidad Estatal de Kansas, todos ellos relacionados al uso de bolsas plásticas como un sistema de almacenaje hermético y la aplicación de fumigantes en este sistema. “La presentación de resultados de investigaciones del INTA en la tecnología de silo bolsas por segunda vez consecutiva en el principal evento mundial de este tipo posiciona a la institución como referente mundial en esta tecnología”, señaló. 

Por su parte, Cardoso indicó que las consultas sobre el sistema de bolsas plásticas fueron muchas y variadas, desde problemáticas puntuales en países que están adoptando la tecnología hasta posibilidades concretas de importar el sistema en países como Turquía. 

“Afortunadamente contamos con modelos de simulación que permiten predecir la conservación del grano del silo bolsa en cualquier país utilizando como insumos información climática del lugar y parámetros iniciales del grano”, señaló Cardozo. Estos modelos, desarrollados por profesionales de la Universidad de Ciencias Exactas de Rosario en colaboración con el INTA,  también fueron presentados en esta conferencia.