21 de octubre de 2014

INTA: “Por su capacidad de desarrollo territorial, puede acompañar a YPF”

Lo dijo Francisco Anglesio, presidente del instituto, en relación a la firma de un convenio de asistencia técnica con Jorge Gatto, gerente de Marketing, Planificación y Coordinación Operativa de la compañía.

  • 0

Con el objetivo de alcanzar una posición más justa en la relación entre YPF y los superficiarios –propietarios de los campos donde la compañía desarrolla sus actividades–, la firma suscribió un convenio de asistencia y colaboración con el INTA, por un término de 10 años, para resolver posibles conflictos. Es que, actualmente, tiene más de 5 mil contratos con dueños de tierras, a lo largo y ancho de la Argentina, que suponen una demanda permanente de informes técnicos previos y posteriores al trabajo de YPF en esas superficies.

Francisco Anglesio, presidente del instituto, aseguró: “Para nosotros es un gusto y le damos una enorme trascendencia a este convenio que acabamos de firmar con YPF, en el sentimiento de que las entidades públicas tienen que ayudar al crecimiento del país y trabajar mancomunadamente en el desafío de resolver los conflictos territoriales con una visión estratégica”.

El convenio de asistencia establece un marco de actuación y colaboración del INTA para que sus especialistas realicen estudios técnicos y presenten formalmente informes a la compañía, sobre las condiciones agrícolas, ganaderas y ambientales en que se encuentren los campos de los superficiarios donde se realiza actividad hidrocarburífera, antes y después de la intervención de YPF.

“Nos parece muy oportuno sellar esta participación y este desarrollo de cara al futuro, con este convenio que marcará el hito de trabajar durante 10 años resolviendo los conflictos que podamos tener a lo largo y ancho de la Argentina, donde el INTA, por su capacidad de desarrollo territorial, puede acompañar a YPF”, afirmó Anglesio.

Por su parte, Jorge Gatto, gerente de Marketing, Planificación y Coordinación Operativa de la compañía, destacó la importancia de suscribir este compromiso con el instituto, como autoridad en materia de cuestiones técnicas vinculadas al sector agropecuario. “Hay algunos antecedentes puntuales, pero esto nos genera un marco de colaboración entre ambas instituciones”, opinó.

“YPF es una compañía que hace honor a sus acuerdos y, sobre todo, con los dueños de las tierras”, sostuvo Gatto. En este sentido, agregó: “Tenemos más de 5 mil contratos con superficiarios, donde todo el tiempo estamos requiriendo de informes técnicos, antes y después de trabajar en esas tierras”.

De la reunión, realizada en la sede de la firma en Puerto Madero –Buenos Aires–, participaron también José Catalano, vicepresidente del INTA, Eliseo Monti, director nacional, y Diego Buranello, gerente de Asuntos Públicos en YPF.

“Le damos una enorme trascendencia a este convenio que acabamos de firmar con YPF, en el sentimiento de que las entidades públicas tienen que ayudar al crecimiento del país”, aseguró Anglesio.

La colaboración del INTA

Hasta el momento, cuando se presentaba un conflicto o algún reclamo, se resolvía en forma particular. De acuerdo con Mariana De Nastchokine, abogada de la gerencia de Servidumbres de la firma, con este convenio, “el objetivo es tener una posición justa en cuanto a YPF y al superficiario” y, con la colaboración del INTA, “observar, cuantificar y analizar el antes y después de la intervención de YPF en su actividad en los campos”, señaló.

Según establece el documento marco, las actividades, planes de trabajo, personal interviniente, presupuestos, plazos de ejecución e informes requeridos serán elaborados e instrumentados mediante acuerdos complementarios, que serán solventados por la compañía.

En cuanto a la competencia y a los recursos del instituto para afrontar este nuevo desafío, Anglesio consideró: “Tenemos no menos de dos o tres delegaciones en cada uno de los lugares donde YPF desarrolla su exploración y explotación y, por sobre todas las cosas, tenemos capacidad con técnicos con muchos años de trayectoria y conocimiento”.

En este sentido, Anglesio explicó que “el INTA, frente a las demandas que pueda solicitar la compañía, va a ir al territorio a realizar las inspecciones, a ver cuáles son los impactos a determinar, cuál es la forma de accionar y, de esta manera, darle herramientas a YPF para que se pueda sentar con los superficiarios a discutir”.