27 de marzo de 2013

El INTA contribuye a mejorar la vida de los argentinos

Lo destacó Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, en el acto de asunción de Jorge Luis Reynals como Director del INTA en Patagonia Norte. Del acto participaron Carlos Casamiquela –presidente del organismo– y Ana María Pechen –vicegobernadora– junto con autoridades nacionales y provinciales.

  • 0

En  el marco de la sala de convenciones del aeropuerto de la ciudad de Neuquén, Jorge Sapag, gobernador de la Provincia, afirmó que “hablar del INTA es llenarnos de orgullo, nos prestigia con su presencia. Nos toca una gran responsabilidad en nuestra función, celebro a este instituto por el alto contenido federal y humanitario, científico y tecnológico: siempre buscando cómo mejorar la vida de los argentinos”.

Las palabras resonaron fuerte en el acto de asunción de Jorge Reynals como director del Centro Regional Patagonia Norte INTA. Participaron de la jornada, en la capital neuquina, la vicegobernadora de Neuquén, Ana María Pechen; el ministro de Desarrollo Territorial neuquino, Leandro Bertoya; el ministro de Producción de Río Negro, Alfredo Palmieri; el presidente del organismo Carlos Casamiquela; el vicepresidente Francisco Anglesio y el director Nacional Eliseo Monti junto con autoridades nacionales y provinciales.

Sapag agradeció la presencia del instituto en la región por “la tarea que realiza con pequeños agricultores familiares y acompañando a la producción para construir una sociedad de progreso con dignidad, compromiso, y, sobre todo, lograr nuevos horizontes productivos”. Además, destacó que “es de la mano de estas innovaciones que llegamos a las 100 millones de toneladas de granos y, podemos pensar, en 150 millones de toneladas más. Y esto es, sin dudas, más alimentos”.

Casamiquela, quien destacó la presencia del Gobernador y la vicegobernadora, indicó que “este acto tiene el objetivo de poner en funciones formales al médico veterinario Jorge Reynals como director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, que hacemos con mucho orgullo ya que ganó por una unanimidad el concurso. Esto implica asumir los compromisos que las políticas públicas hoy nos exigen y, por sobre todo, dialogar con los gobiernos provinciales y municipales que claramente se deben involucrar en la problemática de la región. Por eso públicamente le doy todo mi apoyo”.

“El INTA está en la región hace muchos años e invito a las autoridades a sumarse a los festejos de los 100 años de la Estación Experimental de Alto valle (Río Negro) que será el 4 de diciembre”, señaló el Presidente del INTA.

Casamiquela destacó la importancia de dialogar con los gobiernos provinciales y municipales que claramente se deben involucrar en la problemática de la región.

La diputada nacional, Alicia Comelli, también presente en la jornada, indicó que “es para nosotros, desde el Congreso de la Nación, una obligación aprobar los presupuesto del INTA ya que es un organismo que nos ayuda a vivir mejor y nos ayuda grandemente en agregar calidad y valor a la actividad primaria del país”.

Por su parte, Anglesio destacó la importancia de la presencia territorial que el INTA tiene en toda la Argentina. “Sin dudas es clave contar con un organismo que está en todo el país y que se suma a los actores que trabajan en la resolución de las problemáticas del territorio. Es un orgullo ver a un organismo federal que contribuye y se suma a las políticas públicas. Por esto celebro la designación de Jorge Reynals quien ayudará en todo este entramado en la región de la Patagonia Norte”.

Bertoya en su discurso expresó: “Quienes estamos en la función pública tenemos muchos desafíos, algunos complejos y cambiantes, por lo que no podemos darnos el lujo de ir solos sin las instituciones, como el INTA, los municipios, los productores. Estamos recibiendo a un nuevo compañero de trabajo que nos ayudará a resolver los desafíos del sector agrario y de la producción. Consolidamos una relación muy fuerte con la institución. Estudiamos aspectos del olivo, del sector de ovinos, caprinos, estudios de maíz, de mallines y de alfalfa. Es muy amplio el abanico de tareas que llevamos adelante juntos e integrados. Ya tenemos el Norte que nos llevará al éxito”.

En este marco, Palmieri dijo: “Estar en la designación de Reynals es recordar muchos buenos momentos. Nosotros en Río Negro tenemos actividades múltiples en común con Neuquén que cada día aparecen con más fuerza y más junto al INTA”.

Con visible emoción, Reynals afirmó que “el INTA es como institución un actor más para solucionar las problemáticas de la región en las cuales es fundamental la tarea de las autoridades provinciales. Debemos seguir construyendo confianza, adentro y afuera de la Institución, con el fin de generar mayor cooperación a través de acuerdos que provoquen sinergia y no competencias”.

“El Instituto para la Agricultura familiar de nuestro organismo (IPAF) en Patagonia Norte nos permitirá abordar mejor los problemas de los productores y su gente. Y trabajaremos a la par en el entramado productivo de esta zona del país. Profundizaremos en ir a la par de las políticas públicas. Mi familia y los años trabajados en el INTA es lo que me impulsa a llevar adelante mi gestión”, expresó el flamante director.

En este sentido, Andrés Peressini, intendente de Plottier –Neuquén–, destacó que “junto a la institución queremos recuperar nuestros índices productivos, por eso tenemos mucho interés en colaborar muy fuerte tanto en agricultura familiar como en los demás espacios productivos”.

Un gran respaldo

Acompañaron la jornada, que se transmitió en vivo -vía streaming- por internet, legisladores provinciales, Intendentes, secretarios y subsecretarios de la Provincia, el Rector y decanos de las Universidades Nacionales y Privadas del ámbito regional, representantes de fuerzas de seguridad, de organismos del ámbito científico tecnológico, presidentes, dirigentes y miembros de entidades de productores junto a empresarios y cámaras vinculadas al sector  agropecuario y agroalimentario.

Se sumaron también miembros del Consejo Regional y de los Consejos Locales asesores y asociaciones cooperadoras de las Estaciones Experimentales Alto Valle y Valle Inferior, directivos, funcionarios y personal del INTA, Javier Ortega, director de la Fundación ArgenINTA e INTEA S.A., representantes del Senasa, APINTA, UPCN y ATE, profesionales y productores, familiares y medios de prensa.

Una trayectoria

Jorge Luis Reynals, médico veterinario,  es originario de la provincia de Buenos Aires, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil  de la Universidad Nacional del Centro. Especialista en “Innovación y Desarrollo Territorial y Competitividad”, título obtenido en la Universidad Politécnica de Valencia (España).

El cargo de director regional, por Resolución Nº 1069 del Consejo Directivo del INTA, rige desde el  1 de febrero del 2013. Antes fue Director de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior en el marco del INTA-Provincia de Río Negro, desde 2008.

Previamente cumplió funciones en otras dependencias del INTA. Entre 1989 y 1993 fue jefe de la agencia Ingeniero Jacobacci –Río Negro–;  de 1993 a 2002 trabajó en la unidad Bordenave –Buenos Aires–; de 2002 a 2007 se desempeñó en la agencia San Martín de los Andes –Neuquén–  y entre 2007 y 2008 cumplió tareas en el INTA Valle Medio –Río Negro–.

En su trayectoria se destaca un amplio conocimiento del territorio, su gente, sus  instituciones y  las distintas realidades de Río Negro y Neuquén, las cuales  conforman el Centro Regional Patagonia Norte del INTA.

Se suma una más           

Anahí Riquelme, presidente del Concejo Deliberante de Chos Malal –Neuquén–,  realizó formalmente la donación de un terreno de 5 mil metros cuadrados para que próximamente el INTA construya allí las instalaciones de la agencia de extensión rural de esta localidad.

Carlos Reising, jefe de la agencia Chos Malal destacó los aportes institucionales para el desarrollo del territorio Norte de la provincia de Neuquén. “Trabajamos en ganadería caprina, uso alternativo mixto de la tierra bajo alternativa en sistemas silvopastoril y procesos de agregado de valor en fibras y carnes.  Por lo que las nuevas obras fortalecerán aún más nuestra presencia”.

Foto gentileza Telam