13 de julio de 2010

El futuro de los sauces del Paraná

El jueves 22 de julio se realizará una jornada técnica en el INTA Delta, en el que se identificará su aptitud productiva y el potencial de su madera.

Gerardo Mujica, director del INTA Delta del Paraná, aseguró que “en el marco del Bicentenario nosotros debemos contribuir a seguir mostrando los usos tecnológicos del sauce y continuar promoviendo este cultivo”.

Por su parte, Teresa Cerrillo -técnica del INTA Delta- explicó que “la idea de esta jornada es reconocer y posicionar la calidad de los salicáceos en lo referente a la madera, ya que en la Argentina se destina mayoritariamente a la fabricación de papel para diarios y tableros de partículas. Entre ambas industrias consumen alrededor del 90% del sauce que se produce (principalmente en esta región); el resto de la producción es aplicada a usos sólidos (muebles, bobinado), entre otros”.

“La realización de estas jornadas nos alienta a creer que la mejor estrategia es aquella que nos permite unir disertaciones técnicas con recorridas a campo para apreciar las innovaciones en el manejo sustentable de las plantaciones”, agregó Cerillo. 

La plantación de salicáceas (sauces y álamos) en la región del Delta Paraná abarca una superficie mayor a las 60.000 hectáreas, en las que la producción de sauce ocupa el 65 % y los procesos para incrementar la mejora en el rendimiento de esta madera se realizan desde 2005, por medio de pruebas a campo abierto y los resultados que se observan en los clones son óptimos ya que se logró incrementar tanto el volumen, como en la calidad de la planta.

La jornada incluye conferencias técnicos de responsables del INTI y de empresas privadas sobre las bondades de la madera, como también salidas a campo en los cuales se tratarán los diversos componentes del sistema en los que se acercarán las nuevas tecnologías para mejorar los rindes de la producción maderera.

También puede interesarte