28 de enero de 2011

El clima que se viene: claves para la región Pampeana

Continuaría el calor y la humedad durante el fin de semana, aunque se esperan precipitaciones para el domingo, informó el Instituto de Clima y Agua del INTA.

Si bien las condiciones de tiempo caluroso y húmedo aún predominarán durante el fin de semana, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar –Buenos Aires– pronosticó que “podrían ocurrir precipitaciones en buena parte de la región pampeana entre el domingo por la noche y el lunes”. Roberto De Ruyver, especialista de ese instituto, señaló además que “un nuevo frente que frío podría ocasionar lluvias se espera para el jueves 3”.

El director de Clima y Agua, Pablo Mercuri, explicó que la distribución de las precipitaciones continúa siendo, en toda la región, “muy heterogénea”, debido a lo cual “se requiere un continuo seguimiento y observación de los registros acumulados en el tiempo para poder ponderar el impacto de las lluvias sobre la productividad de cada región”.

En esta línea, se dio a conocer un mapa de la distribución de los eventos de precipitación acumulados entre el día 25 a las 0 horas y hasta el 26 a las 06 horas, en base al procesamiento de datos TRMM de la NASA, realizado de manera experimental por el Instituto de Clima y Agua.

Precipitaciones acumuladas en toda la región pampeana.

El pronóstico, día por día

Sábado 29: Nubosidad variable. Inestable sobre Córdoba (norte), Santa Fe (centro) y Entre Ríos (norte). Poco cambio de temperatura. Vientos débiles del sector noreste con intensidad en aumento.

Domingo 30: Nubosidad en aumento. Caluroso y húmedo. Probables chaparrones dispersos hacia la tarde o noche. Ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector noreste que rotarán al norte.

Lunes 31: Nublado. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes. Descenso de la temperatura máxima. Vientos del sector norte que rotarán al sudeste en el sur de la región.

Martes 01: Nubosidad variable. Probables lluvias y algunas tormentas durante las primeras horas sobre Córdoba (norte), Santa Fe (centro) y Entre Ríos (norte). Luego mejorando. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sur que rotarán al este.

Tendencia: Para el miércoles 2 habría tiempo parcialmente nublado con ascenso de temperatura y vientos del sector noreste. La aproximación de un frente frío para el jueves 3 provocará nubosidad en aumento y tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias para los días jueves 3 y viernes 4.