06 de julio de 2010

El chivo está de fiesta

La 1° Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominación de Origen (DO) de Productos Agrícolas y Alimentarios aprobó la DO a los chivitos criollos del Norte neuquino.

Los chivitos se convierten así en el primer alimento de la Argentina con protección de origen bajo Ley por Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Presidencia de la Nación. Los productores del norte neuquino a su vez, asumen como compromiso el seguimiento de estrictos protocolos de calidad y usos tradicionales de esta producción caprina.

La aprobación de la Denominación de Origen (DO) es la etapa final de un minucioso trabajo que realiza desde hace cinco años el Consejo Asesor de la DO integrado por productores y comercializadores de chivitos criollos, acompañados por diferentes instituciones de la actividad pública como el INTA, Ministerio de Desarrollo Territorial y Municipios de la Zona de la provincia de Neuquén.

Actualmente, en la zona Norte de la provincia de Neuquén desarrollan su actividad más de 1.500 familias de pequeños productores que se dedican a la crianza extensiva de caprinos.

Este sistema de producción se caracteriza por la trashumancia y la cría de la cabra Criolla Neuquina -herencia de Pehuenches- antiguos pobladores de la región. Estos elementos, sumados al conocimiento acumulado en el tiempo son la esencia del “saber hacer de los crianceros” que confluyen en la construcción de un producto típico como es el “Chivito Criollo del Norte Neuquino”.

La cría extensiva de los animales en los campos de cordillera, la diversidad de ambientes que presenta las montañas de la región, la disponibilidad de abundantes manantiales, el clima agreste y el desplazamiento regular y cíclico entre las zonas de pastoreo, brindan un escenario único que modeló junto con la atenta selección de los crianceros, a la raza caprina Criolla Neuquina, reconocida ahora a nivel nacional con la Denominación de Origen del “Chivito Criollo del Norte Neuquino”.

También puede interesarte