04 de septiembre de 2018

Educación y ciencia al alcance de las escuelas

En la tercera edición de la Semana de la Ciencia, los laboratorios del INTA Castelar abren sus puertas desde mañana hasta el jueves a más de 1000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de escuelas técnicas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

  • 0

En el marco de la tercera edición de la Semana de la Ciencia, el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), más conocido como INTA Castelar, recibirá desde mañana hasta el jueves la visita de más de 1000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de escuelas técnicas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Bajo el lema “Vení a investigar con el INTA”, la comunidad educativa podrá conocer los proyectos científicos en marcha.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales y actual coordinador del Consejo Técnico del CNIA, valoró la realización esta iniciativa que, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, consiste en la “apertura de todos los organismos de ciencia y técnica del país a la comunidad”.

“Queremos imprimir en los chicos el interés por investigar todo lo referido a las Ciencias Agropecuarias”, afirmó Mercuri, quien detalló: “Mostrarles el significado de trabajar con el suelo, el clima, las huellas hídricas, que conozcan qué se entiende cuando hablamos sobre ADN y genómica, cómo interactúan los distintos seres vivos, etc.”.

En este sentido, destacó que “serán dos días para mostrar el potencial de muchas de las investigaciones que se realizan en el instituto”.

Para Mercuri, esta actividad permitirá “acercar la ciencia del INTA a la comunidad educativa, socializar las capacidades del desarrollo científico y tecnológico, compartir metodologías y procedimientos técnicos y científicos de los diferentes grupos de trabajo y, sobre todo, promover la vocación agropecuaria”.

Además de los cientos de alumnos, el predio del INTA Castelar también espera la visita de las familias vecinas, que podrán disfrutar de dos jornadas en las que expondrán más de 40 grupos de trabajo del instituto.

Además de los cientos de alumnos, el predio del INTA Castelar también espera la visita de las familias vecinas, que podrán disfrutar de dos jornadas dedicadas a la ciencia.

Comunicación de la ciencia

La Semana de la Ciencia es una acción de divulgación científica diseñada para conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros de todo el país forman parte de la iniciativa.

De la mano de los investigadores del INTA, los alumnos podrán descubrir el fascinante mundo de la ciencia, el desarrollo tecnológico, el reino animal y vegetal, su relación con el ambiente, la ecología, la producción de alimentos, los proyectos que se llevan adelante y la importancia que tienen para el desarrollo del país.

Durante las jornadas, habrá stands temáticos sobre polímeros biodegradables, mejoramiento vegetal, plagas, abejas, hormigas, organismos genéticamente modificados, estación meteorológica automática, tratamiento de residuos, cómo combatir los virus, plantas medicinales y bancos de germoplasma.

Asimismo, se abordarán otros temas como servicios ecosistémicos que provee la biodiversidad, identificación de plantas mediante código QR, insectos, hongos, eficiencia del uso del agua, huella hídrica, floricultura, superficies bioinspiradas, uso de minerales en la producción agropecuaria, entre otros.

Los alumnos también podrán asistir a una charla sobre satélites que brindará el Instituto de Clima y Agua, visitar una calicata para conocer los perfiles del suelo y recorrer los senderos del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese.

A las actividades, se sumarán el espacio de INTA Chicos con un taller de huerta y la Estación Experimental del AMBA con la presencia de la feria de productores ITU AMBA, que ofrecerá distintas alternativas saludables para el almuerzo de los visitantes.

La Universidad de Hurlingham también estará presente con stands que abordarán temas como estudios ambientales y de contaminación, eficiencia energética, observatorio robótico antártico y matemática con los dedos.