02 de mayo de 2012

Ediciones INTA

.

Libros de Ediciones INTA en formato digital disponibles para leer o descargar

Ediciones INTA inaugura una serie de publicaciones en formato digital para facilitar el acceso a los conocimientos generados en la Institución.

Hay dos tipos de libros electrónicos con ciertas diferencias en sus funciones: ePUB y PDF. El formato ePUB permite leer libros en pantalla de forma más cómoda, sencilla y clara que el formato PDF. Permite agrandar el cuerpo tipográfico, facilita el acceso a secciones y capítulos, entre otras; pero se necesita un software específico para su lectura. Conocé más aquí

.

INTA y el desarrollo de la piscicultura en Argentina // Disponible en PDF La Argentina posee condiciones agroclimáticas propicias para la producción de peces. Sin embargo, genera el 0,004 % del volumen de producción mundial. Para potenciar la actividad y el acceso a nuevos mercados, el INTA genera conocimiento e impulsa líneas de investigación. Esta publicación da a conocer los trabajos que se realizan en las diferentes regiones del país.

.

.

.

.

 

Biorremediación de los recursos naturales // Disponible en PDF Los países agroexportadores tienen la responsabilidad de mantener el equilibrio y balance de los recursos naturales. Ese manejo sustentable incluye una serie de metodologías, como la biorremediación y la bioprofilaxis para prevenir y revertir la contaminación que provoca la intensificación de las producciones agropecuarias.

.

.

.

 

 

Carne Sintética: 10 Interrogantes en la era de la producción 4.0 // Disponible en PDF La producción de carne sintética o también conocida como carne de laboratorio, realizada en forma experimental en los Estados Unidos, Holanda e Israel, es la nueva revolución tecnológica que desafía al sector agropecuario. Este informe ofrece breves respuestas a 10 interrogantes formulados en relación con la evolución de esta tecnología y su disrupción en el mercado mundial de carnes y en la ganadería tradicional argentina.

.

.

.

 

 

Defensa en plantas contra fitopatógenos // Disponible en PDF El Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA presenta una compilación que incluye investigaciones sobre resistencia genética a fitopatógenos en cereales, frutales, oleaginosas y producciones hortícolas. Además, agrega información sobre caracterización biológica y mecanismos genéticos involucrados en la resistencia de las plantas a virus, infecciones mixtas y genotipos promisorios frente a enfermedades, entre otros aspectos.

.

.

.

.

 

Análisis de la cadena foresto industrial de la cuenca Delta del Paraná // Disponible en PDF La forestación, adaptada a las dinámicas hidrológicas de los humedales, es una actividad tradicional y emblemática de la región. Con el objetivo de establecer una línea de base que permita trazar puntos de comparación a lo largo de los próximos años, esta publicación presenta información sobre la estructura actual de la cadena productiva para facilitar el diseño de escenarios futuros. .

.

.

.

 

Revista RIA – Abril 2018 // Disponible en PDF

En la primera edición del año de la revista científica del INTA, especialistas se refieren al rol del consumidor en la elección de alimentos y los desafíos que representa para el campo y la industria. Además, se analiza el reto de resguardar los suelos y el lugar del INTA en el MACS G20, donde será protagonista. En cuanto a la producción de conocimiento, el volumen 44 número 1 incluye artículos preparados por investigadores del sector, dirigidos a la comunidad científica nacional e internacional.

.

.

.

 

Los desafíos de la agricultura argentina // Disponible en PDF

Por ser uno de los países con mayor potencial para la producción de alimentos, la Argentina tiene una gran oportunidad en el futuro de la seguridad alimentaria. Esta publicación presenta las estrategias que pueden conducir a alcanzar esas metas. Se analizan los aportes del mejoramiento genético, la biotecnología y el manejo de cultivos con base ecofisiológica, entre otras.

.

.

.

.

Aportes al desarrollo rural en Patagonia Sur // Disponible en PDF El trabajo en el territorio es un desafío e implica el despliegue de un abanico de estrategias. Esta publicación busca dar a conocer, de manera sistematizada, las distintas actividades que el INTA lleva adelante en el sur patagónico. Presenta herramientas, tecnologías e información para mejorar los niveles de competitividad y la calidad de vida de la comunidad.

.

.

.

 

 

Metodología de muestreo de suelo y ensayos a campo // Disponible en PDF

Como resultado del trabajo conjunto de los Programas Nacionales de Cereales y Oleaginosas y Suelos del INTA, la publicación presenta los protocolos básicos para realizar muestreos de suelos a campo, utilizados por investigadores y profesionales agropecuarios. Se trata de una segunda edición que amplía la primera y contiene datos actualizados.

 

 

 

 

Caracterización socioproductiva de los viticultores vinculados al proyecto Centros de Desarrollo Vitícola // Disponible en PDF

Estos centros brindan apoyo técnico a pequeños y medianos viticultores de la Argentina, que representan alrededor del 80 % del sector. La publicación aporta datos que permiten analizar la estructura productiva de esta escala, así como ajustar las diferentes intervenciones que se llevan adelante desde el INTA junto con otros actores estratégicos.

 

 

 

.

Revista RIA – Diciembre 2017 // Disponible en PDF

En esta edición, la sección I+D de la revista del INTA inicia el debate sobre la mirada del propio organismo como plataforma de políticas públicas. Además, referentes de ciencia y tecnología de instituciones públicas y privadas analizan el potencial de la articulación interinstitucional. En cuanto a la producción de conocimiento, el volumen 43 número 3 incluye artículos preparados por especialistas del sector, dirigidos a la comunidad científica nacional e internacional. . . .

 

 

Manual de rayos X aplicado a la calidad de semillas // Disponible en PDF y en e-pub

Dirigida a especialistas de las ciencias agrarias, esta publicación presenta imágenes radiográficas y fotográficas de numerosas especies agronómicas, que permiten interpretar la naturaleza de los distintos daños que pueden ser encontrados en frutos y semillas mediante el empleo de rayos X. Además, describe otras aplicaciones de la técnica en estudios referidos a la formación de las simientes en cultivos de interés productivo.

 

 

 

.

Radar Meteorológico de la EEA Anguil. Contribuciones para su uso en el sector agropecuario // Disponible en PDF La implementación de una red de radares meteorológicos resulta una infraestructura moderna que le permite al instituto capturar datos climáticos y procesarlos. Esta tecnología provee información en tiempo real sobre el impacto del clima y sus variaciones en las diferentes zonas productivas de la región Pampeana.

.

.

.

 

Trigo. Actualización 2017 // Disponible en PDF Conocido como el cereal de inverno más importante del país, el INTA Marcos Juárez –Córdoba– presenta una recopilación de informes que contienen datos sobre evaluaciones de cultivares, rendimiento, calidad y manejo de enfermedades. Elaborados por especialistas de la unidad, los artículos incluyen resultados productivos y económicos, análisis de ensayos demostrativos y uso de efluentes porcinos, entre otros temas. .

.

.

.

Pautas para el mantenimiento de la calidad de cerezas frescas // Disponible en PDF

Debido a que son frutos perecederos, es fundamental producir bayas de alta calidad y cuidar su conservación durante el proceso de transporte y almacenamiento. La Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Alto Valle –Río Negro– presenta este manual que brinda información sobre prácticas de manejo, cosecha y poscosecha para mejorar la calidad de la producción y la competitividad del sector.

.

.

.

Serie Extensión Nº 80. Actualización Técnica en Malezas // Disponible en PDF En los últimos años, las malezas encontraron la manera de permanecer y sobrevivir en los sistemas de producción. Para su control, es necesario poner en práctica todos los métodos disponibles y compatibles con el ambiente. Esta publicación del INTA Paraná (Entre Ríos) presenta información actualizada y detalla las estrategias para el manejo de las especies invernales y estivales que afectan a los cultivos de la región.

. .

.

 

Sistemas Ganaderos Bovinos // Disponible en PDF

Con un stock total de más de dos millones de cabezas, la producción vacuna es una de las actividades más destacadas del norte de Santa Fe. Para optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles, esta publicación presenta un relevamiento sobre composición, tamaño y productividad de la empresa ganadera, sin dejar de lado aspectos ambientales, sociales y económicos.

 

 

 

 

Información técnica de cultivos de invierno. Campaña 2017 // Disponible en PDF

Realizada por la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela –Santa Fe–, esta publicación analiza la evolución del nivel freático en el centro de la provincia y presenta los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo en cultivares de trigo, cebada, arveja y colza. Estudia el efecto de la nutrición nitrogenada sobre el rendimiento y la calidad del grano y, además, brinda recomendaciones para la próxima campaña.

.

.

.

 

Granizo: Estudio de variabilidad climática en los valles Norpatagónicos // Disponible en PDF Tener un registro continuo de la frecuencia de caída de granizo y conocer su distribución espacial en los valles permiten implementar métodos de control y minimizar las pérdidas en los cultivos, provocadas por esta adversidad climática. Esta publicación del INTA describe el comportamiento de las precipitaciones de granizo a escala regional, una información que facilita la toma de decisiones en los sistemas productivos de Patagonia Norte.

.

.

.

 

Proceso, producto y gestión de la madera de pino ponderosa // Disponible en PDF Pino ponderosa es la especie de conífera introducida con mayor superficie plantada en la región andino-patagónica de la Argentina. Para un mejor aprovechamiento de la materia prima, cada ejemplar debe ser conducido con tratamientos silvícolas de raleos y podas. Esta publicación propone pensar esta especie a partir de sus potenciales, usos y limitaciones para el desarrollo de la industria local.

.

.

.

 

Plantinera móvil: Guía de construcción paso a paso // Disponible en PDF

El diseño fue realizado por técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Esquel –Chubut– y representa una oportunidad para producir plantines a escala familiar. Se trata de una estructura formada por una caja de madera impermeabilizada con polietileno, dentro de la cual se colocan dos bandejas plantineras y un flotante. Además, como protección se colocan dos arcos que sostienen un polietileno transparente.

.

.

.

.

Análisis financiero apícola // Disponible en PDF

Conocer los flujos monetarios de la actividad es fundamental para la toma de decisiones y la planificación del negocio. En general, los productores apícolas no agregan valor a los subproductos de la colmena y no priorizan el consumo interno. En consecuencia, el precio de la miel a granel resulta inestable a lo largo del año. Esta publicación brinda información para la elaboración del margen bruto, una herramienta fácil de implementar y de muy bajo costo.

.

.

.

 

Manual de indicadores de calidad del suelo para las ecorregiones de Argentina // Disponible en PDF

El uso del suelo provoca alteraciones estructurales y funcionales que afectan su productividad. Los indicadores de calidad del recurso son herramientas que permiten visualizar el origen de los procesos de degradación y, a partir de eso, delinear pautas de manejo que tiendan a mitigarlos o revertirlos. Esta obra aporta elementos técnicos y científicos para la generación de alertas tempranas y de herramientas que ayuden a planificar el uso de la tierra.

.

.

.

¿Cómo iniciar los cultivos hortícolas en labranza cero o siembra directa? // Disponible en PDF

Los beneficios de la labranza cero son diversos e importantes. Trabajos realizados por el INTA en todo el país demostraron las ventajas de esta práctica como tecnología conservacionista y conveniente desde el punto de vista económico. Dirigida a horticultores, esta publicación incluye información para su aplicación en cultivos de ajo, cebolla y zapallo con muy buenos resultados.

.

.

.

.

Información técnica de producción animal 2016 // Disponible en PDF

Esta publicación recopila el conocimiento desarrollado por la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA en los últimos años sobre sistemas productivos, sanidad, nutrición, genética y calidad de leche y agroindustria. Con el objetivo de proponer estrategias que intensifiquen los procesos de producción con sustentabilidad, los trabajos presentan evaluaciones de planteos de mayor eficiencia.

 

 

 

El ProHuerta en Haití // Disponible en PDF

Fruto de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Haití, en 2005 comenzó el proyecto de seguridad alimentaria ProHuerta Haití que logró expandirse a través de experiencias locales en el país africano. Entre los resultados más relevantes, se destaca el aporte a la mejora de la seguridad alimentaria en relación con el aprovechamiento de tecnologías apropiadas de bajo costo que generan un alto impacto como política pública, debido, entre otros factores, a la relación costo-beneficio.

 

 

 

Guía para productores que comercializan en ferias PROCOFE // Disponible en PDF

Las ferias locales permiten que el proceso de compra y venta de productos agropecuarios se realice en forma directa y sea justo y sostenible. Dirigida a los agricultores, esta publicación incluye información para la habilitación de establecimientos, centros de elaboración y locales de ventas (incluidos los stands en ferias) de producción apícola, carnes frescas, productos azucarados como miel, lácteos, huevos y chacinados.

 

 

 

Revista RIA – Agosto 2017 // Disponible en PDF En esta edición, la sección I+D de la revista del INTA busca pensar el futuro de la agricultura en un escenario que proyecta cambio climático y mayor demanda de alimentos y energía. También analiza el trabajo del ProHuerta (INTA-MDS) en proyectos especiales de acceso al agua. En cuanto a producción de conocimiento, el Volumen 43 N.°2 incluye diez artículos preparados por especialistas del INTA y de otras instituciones, dirigidos a la comunidad científica nacional e internacional.

 

.

.

.

Cría porcina a campo para pequeños productores familiares de Tucumán // Disponible en PDF En la Argentina, los agricultores familiares asumen un rol preponderante como proveedores de alimentos en la economía nacional. Sin embargo, tienen recursos limitados y, por lo general, el cerdo es parte de un sistema diversificado donde el mismo productor y su familia reparten su tiempo entre las tareas destinadas a los cultivos, el manejo de los otros animales de granja y los quehaceres diarios. Esta publicación es una guía para los actores de la cadena porcina con recomendaciones sobre alimentación, instalaciones, manejo, sanidad, genética y comercialización.

.

.

.

 

Marco legal ambiental para el manejo de residuos en producciones animales intensivas // Disponible en PDF

En los últimos años, la intensificación de prácticas para el engorde de animales derivó en la generación y acumulación de grandes cantidades de residuos. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las zonas más pobladas del país, especialistas del INTA recopilan las reglamentaciones vigentes que rigen para su manejo y analizan estrategias que ayuden a mitigar el impacto ambiental de las producciones.

.

.

.

 

Dinámica intercensal de la estructura agraria del territorio Oasis Norte de Mendoza // Disponible en PDF

La zonificación del oasis junto con el cinturón verde permitió dividir los sectores correspondientes con mayor uniformidad. A partir de la información provista por los últimos tres Censos Nacionales Agropecuarios, se analizaron y se evaluaron los cambios ocurridos en los sistemas productivos y en la organización social del trabajo. Esta publicación constituye un aporte para formular tendencias y líneas de acción en planes de políticas públicas.

.

.

.

 

CIPAF 10 años // Disponible en PDF En la Argentina, el debate sobre la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe favoreció la organización de la representación política del sector, así como la generación de institucionalidad y políticas públicas. Fruto de una construcción colectiva realizada con el aporte de todos los equipos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), esta publicación describe los antecedentes de la creación del centro, el marco conceptual, la estrategia de acción, las líneas de trabajo priorizadas, los productos y los resultados de investigación. . . .

 

 

Memoria técnica: Investigaciones en plantas aromáticas y medicinales // Disponible en PDF

Esta publicación recopila el conocimiento desarrollado por el INTA en los últimos años sobre esta temática y las publicaciones de extensión, elaboradas para facilitar el trabajo en los territorios. Entre las actividades realizadas, se destacan evaluaciones de material genético nativo e introducido, estudios para optimizar el manejo de cultivos y la calidad de la materia prima generada, así como la intervención en procesos de organización y capacitación de los productores.

.

.

.

 

Análisis económico de rúcula y lechuga // Disponible en PDF Debido a su perecibilidad, la producción de estas hortalizas de hoja se concentra en los cinturones verdes, zonas próximas a los centros urbanos. El informe, elaborado por el INTA Colonia Benítez –Chaco–, estima el margen bruto que pueden generar los cultivos de lechuga y rúcula, en virtud de facilitar la toma de decisiones por parte del productor. Además, analiza los flujos financieros, así como la demanda de mano de obra.

.

.

.

 

Avances en Raigrás // Disponible en PDF

Los excesos hídricos registrados en una parte de la Región Pampeana complican los sistemas de producción de carne y leche. En este contexto, los verdeos pueden representar una opción rápida para obtener forraje de calidad. Por esto, el INTA General Villegas –Buenos Aires– junto con la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales evalúan cultivares de raigrás anual en distintos sitios para conocer el comportamiento agronómico, las diferencias productivas entre localidades y el potencial que puede expresar en diversos ambientes.

.

.

.

Botiquín del Huertero // Disponible en PDF Las plantas son laboratorios naturales por su capacidad para producir una gran cantidad de sustancias químicas que, en muchos casos, necesitan. De hecho, hasta el siglo pasado las enfermedades se trataban con arbustos medicinales. Hoy, gracias al rescate de esos saberes, algunos malestares frecuentes pueden prevenirse o aliviarse gracias a su uso. Esta publicación reúne información sobre las principales variedades, su acción terapéutica y la forma de administración.

.

.

.

 

Actualización técnica en cultivos de cosecha fina 2016/17 // Disponible en PDF Tradicionalmente, cultivos como trigo, avena y cebada fueron los principales componentes de las secuencias agrícolas en el sur de Buenos Aires. Sin embargo, en los últimos años la superficie sembrada sufrió algunas alteraciones. Esta publicación presenta los resultados de las investigaciones realizadas por la Chacra Experimental Integrada Barrow y brinda un panorama sobre aspectos productivos, sanitarios y de calidad registrados durante todo el ciclo. Además, incluye un análisis de las condiciones meteorológicas que afectaron a los cultivos.

.

.

.

 

Evaluación de tierras mediante métodos paramétricos // Disponible en PDF

Este estudio del INTA realiza una valoración numérica de la capacidad productiva de la tierra en pos de conocer el comportamiento del suelo ante un uso específico. Aplicado a las provincias de Salta y Jujuy, el trabajo propone un modelo de cálculo para estimar el índice de productividad de los principales cultivos anuales de la zona –soja, maíz y sorgo– desarrollados en condiciones de secano con cierto nivel de manejo. Además, evalúa las unidades de tierra mediante herramientas de sistema de información geográfica (SIG).

.

.

.

 

Producción de carne y leche bovina en sistemas silvopastoriles // Disponible en PDF

Representan una alternativa para la producción de carne y leche. Además del servicio ambiental que prestan, estos sistemas mejoran las condiciones para el desarrollo de diversas especies forrajeras en distintos ambientes. Esta publicación pone en valor las tecnologías que aportan al desarrollo de los agroecosistemas, mediante el uso y adaptación de prácticas que consideren los árboles y arbustos como elementos para la producción animal. Además, incluye ensayos experimentales realizados en Cuba, Colombia, Nicaragua, Brasil y la Argentina con variados planteos productivos.

. . .

Clima de la Argentina // Disponible en PDF El atlas climático digital incluye una colección de mapas que grafican la distribución espacial de temperatura media y evapotranspiración potencial mensual y anual, balance hídrico e índice de aridez y precipitación anual. Ahora, la publicación se actualiza y suma mapas de precipitación media mensual, una herramienta indispensable para conocer el régimen temporal de este fenómeno climático. Como información adicional contiene cartografías de régimen temporal de lluvias expresado como porcentaje del total anual de precipitaciones.

.

.

.

 

Guía de campo para la restauración del bosque ribereño en el Delta del Paraná // Disponible en PDF

Para que las áreas productivas puedan favorecer la conservación de la biodiversidad en los relictos de bosque nativo, propio de la ecorregión del Delta e Islas del Río Paraná, es necesaria la restauración del bosque ribereño. La guía brinda lineamientos para reconstruir este espacio con leñosas autóctonas ubicadas en bordes de arroyos, ríos y canales que confluyan en importantes cursos de agua.

.

.

.

 

Guía para el control de los parásitos externos en bovinos de leche del área central de la Argentina // Disponible en PDF La publicación contiene observaciones, investigaciones y experiencias desarrolladas durante 30 años en el INTA Rafaela –Santa Fe– y está dirigida a veterinarios y profesionales asesores. La guía incluye información sobre ciclos de vida, aspectos biológicos generales, diagnóstico, identificación y estrategias para el control de los parásitos externos de mayor importancia económica en bovinos de leche. . . .

 

 

 

Revista RIA – Abril 2017 // Disponible en PDF En el primer número del año, la sección I+D de la revista del INTA pone al descubierto la amenaza de las bacterias multirresistentes y analiza los problemas relacionados con el abuso y la mala administración de antibióticos en sistemas agropecuarios de producción. Esta edición reflexiona también sobre la importancia de las carnes alternativas para las economías regionales y presenta a los techos verdes como estrategia frente al cambio climático. Además, la RIA 43 número 1 incluye seis artículos y dos revisiones preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones, destinados a la comunidad científica nacional e internacional.

. . .

 

 

Evaluación de cambios volumétricos en Pleurotus ostreatus según distintos tratamientos térmicos // Disponible en PDF En general, cuando se rehidrata un producto para consumo o para uso en la industria, no alcanza el peso que tenía el material fresco. Esta publicación indaga en ese proceso para maximizar los rendimientos y obtener mejores resultados. Estudia el método de deshidratación y la influencia que tiene el tamaño del corte de la materia prima en la capacidad de rehidratación de hongos Pleurotus ostreatus congelados.

.

.

.

 

Camino se hace al andar // Disponible en PDF

El aporte significativo al desarrollo de los territorios se basa en el espacio generado para hacer visible a los jóvenes y en el estímulo a su participación en la resolución de las problemáticas de sus comunidades. Esta publicación describe diez años de experiencia de trabajo con jóvenes del área rural de la Chacra Experimental Integrada Barrow. Se trata de un libro escrito en un lenguaje ameno y sencillo para facilitar su lectura y comprensión, que en seis capítulos brinda información sobre la metodología y las actividades utilizadas con jóvenes rurales.

.

.

.

Manual de manejo del huerto de nogal pecán // Disponible en PDF Si bien la productividad de una plantación depende de las variedades utilizadas, de las características agroecológicas donde se localiza y de las técnicas de cuidado del cultivo, existen prácticas de manejo para potenciar las fortalezas del sector. En esta línea, la publicación reúne más de 20 años de experiencias en la Argentina y brinda información sobre los criterios productivos y de conservación, según las regiones del país. . . .

.

 

 

Generación de biogás // Disponible en PDF

Este documento sintetiza un año de trabajo en el tambo familiar La Natividad, ubicado en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego. Presenta la experiencia y los desafíos por los que tuvieron que pasar para generar energía y realizar el tratamiento de residuos, a partir de los insumos agrícolas de los establecimientos. Además, con el objetivo de que pueda replicarse en otras regiones del país, describe el procedimiento de trabajo abordado.

.

.

.

 

Dinámica de la concentración de tierras agropecuarias en la provincia de Mendoza // Disponible en PDF

Esta publicación describe los cambios producidos en la estructura agraria mendocina. Este trabajo evalúa a escala departamental la magnitud y el signo de las tendencias. El proceso de concentración de tierras en la provincia fue abordado a partir del análisis cuantitativo de las bases de los tres último Censos Nacionales Agropecuarios, por lo que se consideró el lapso entre 1988-2008, tanto para las tierras irrigadas como para el secano.

.

.

.

 

Caracterización de la calidad del Trigo Pan en el centro sur bonaerense // Disponible en PDF

La producción de trigo en la Argentina se desarrolla en una extensa área, dividida en nueve subregiones, por lo que puede variar el rinde y la condición interanual. En este sentido, el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la Chacra Experimental Integrada Barrow aporta información sobre la aptitud comercial e industrial de las diferentes variedades. Además, esta publicación presenta un análisis sobre los cambios que sufrió el cultivo entre 2000 y 2014.

.

.

.

 

El mimbre en el Delta // Disponible en PDF

La realización del primer censo permitió obtener información sobre el estado actual de los productores y del sector mimbrero en el Bajo Delta Bonaerense. Esta publicación presenta la información relevada por el INTA, junto con la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda., para visibilizar la trama productiva de la región con el objetivo de iniciar un proceso de certificación de calidad colectivo y agregado de valor. .

. . .

 

Guía para la producción de batata en Corrientes // Disponible en PDF

El INTA Bella Vista –Corrientes– presenta una guía, construida en base a 25 años de trabajos e investigaciones, necesaria para mejorar y aumentar la producción de la hortaliza en la región. Esta publicación incluye información para el manejo del cultivo, pautas para el control de las principales plagas y enfermedades y multiplicación de materiales saneados. También contiene un apartado con el detalle para la aplicación de las buenas prácticas agrícolas.

.

.

.

.

El INTA en la recuperación del sector algodonero argentino 2000-2015 // Disponible en PDF

La producción de algodón tuvo históricamente un rol significativo en las economías regionales. Este libro recorre la trayectoria tecnológica de Javiyú, una máquina traccionada con tractor, que fue un desarrollo paradigmático de vinculación público-privada. En ocho años y con 400 unidades vendidas en el país y en el exterior, no solo llegó a cosechar el 40 % del algodón argentino, sino que también permitió que el sistema de siembra para el cual fue diseñada se consolide en un 70 % del área algodonera.

. . .

.

 

Guía para el reconocimiento de especies del norte neuquino // Disponible en PDF

Esta guía aborda las principales especies de la vegetación del Monte, de la Cordillera del Viento y de la Precordillera de Neuquén. Brinda información sobre la biología, uso y respuesta del pastoreo y, además, cuenta con imágenes, descripciones de las plantas, ciclo y sitios donde habitan. De este modo, acerca información a productores, estudiantes y profesionales que facilita la identificación de la composición florística y aptitud forrajera de la región.

 

 

 

 

 Trigo: actualización 2016 // Disponible en PDF

Esta publicación recopila disertaciones y trabajos técnicos presentados en la jornada que realizó el INTA Marcos Juárez. Los informes, generados por especialistas de la unidad y externos, incluyen datos sobre evaluaciones de cultivares, resultados productivos y económicos del manejo de enfermedades, análisis de eficiencia en diversos ensayos, entre otros aspectos.

 

 

 

 

Revista RIA. Diciembre 2016 // Disponible en PDF

En el último número del año, la sección I+D de la revista del INTA busca poner en diálogo el enfoque agroecológico y lo presenta como una alternativa viable. Entre otros temas, brinda detalles sobre cómo un equipo interdisciplinario de investigadores desarrolló el primer kit de diagnóstico contra rotavirus en niños. Además, esta edición incluye seis artículos y dos revisiones preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones, destinados a la comunidad científica nacional e internacional. . . .

 

 

Alternativas para reducir el consumo de energía eléctrica en los tambos // Disponible en PDF

Esta publicación describe y cuantifica el origen del gasto energético y propone estrategias para racionalizar su consumo en los tambos de la Argentina. Además, cita algunos ejemplos de energías renovables como alternativas para diversificar la matriz energética, que se caracteriza por la alta utilización de combustibles fósiles.

. . . . .

 

Agua de calidad con equidad // Disponible en PDF

El acceso a este recurso constituye una de las demandas más sentidas de productores, organizaciones e instituciones vinculados con la agricultura familiar. Con el propósito de intercambiar conocimientos en la gestión del agua, esta publicación incluye experiencias y trabajos en territorios áridos, semiáridos y de secano de la Argentina, América Latina y España. . . .

 

 

Adversidades en los cultivos de coriandro y mostaza // Disponible en PDF

En las últimas campañas, el exceso de lluvias provocó el desarrollo de distintas enfermedades y plagas y limitó el control de malezas, debido a que dificultó el ingreso a los lotes en el momento adecuado. Esta publicación brinda información y pautas de manejo para obtener cultivos con altos rendimientos y calidad superior. . . .

.

 

Información Técnica de Cultivos de Verano. Campaña 2016 // Disponible en PDF

Este libro presenta los resultados de las evaluaciones de cultivares de soja, girasol, maíz y sorgo granífero y analiza el daño ocasionado por lepidópteros en maíces BT. Además, profundiza en la importancia de una correcta limpieza de las cosechadoras para eliminar semillas de malezas e indaga en la gestión de envases vacíos de agroquímicos.

.

. .

 

Producción científico-técnica del INTA San Luis // Disponible en PDF

Desde su creación, esta unidad del INTA contribuyó al sector agropecuario con tecnologías que permitieron su crecimiento y desarrollo. Gracias a este aporte, se convirtió en una gran fuente de consulta para profesionales de la actividad privada, docentes, alumnos y grupos de productores. Esta publicación presenta información sobre algunas de las disciplinas trabajadas: conceptos epistemológicos, riego, suelos, fauna silvestre y pastizales naturales, entre otras.

.

.

.

 

Mi casa, mi huerta. Técnicas de agricultura urbana // Disponible en PDF

Esta publicación es una guía didáctica que promueve la autoproducción de alimentos y el desarrollo de huertas familiares en centros urbanos. En este libro el lector encontrará técnicas innovadoras de cultivo de hortalizas y aromáticas, las cuales permiten reciclar múltiples recipientes y contenedores y aprovechar patios, balcones y terrazas.

. . . . .

 

El cultivo de sandía en el departamento de Saladas (provincia de Corrientes) // Disponible en PDF

Aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del cultivo son aspectos fundamentales para acceder a nuevos mercados. Esta publicación presenta información sobre los avances desarrollados en el proceso de producción, logrado por pequeños y medianos productores de la localidad correntina de Saladas, con la participación de distintas instituciones y actores.

.

.

.

 

 

Trabajo Campesino: Estructura y tipologías de los sistemas productivos del Suroeste de Santiago del Estero // Disponible en PDF

El conocimiento de los sistemas es la base de todo proceso de intervención para el sector rural ya que puede apoyar el diseño de políticas agropecuarias, facilitar los procesos de investigación, contribuir al conocimiento de la dinámica de un territorio y la gestión de proyectos de desarrollo. Esta publicación presenta información actualizada sobre las dinámicas productivas de los departamentos santiagueños de Choya, Río Hondo y Guasayán. Además, describe las familias que los componen, su relación con los recursos naturales y las distintas estrategias organizacionales y de producción que desarrollan para su sostenibilidad.

.

.

.

Campo Experimental Potrok Aike – Resultado de 15 años de labor técnica // Disponible en PDF

Desde 1985, funciona en Santa Cruz un campo experimental en el que se desarrollan trabajos de investigación en temas ganaderos, fundamentalmente ovinos, y en pastizales naturales. El predio está ubicado al sur de la provincia en una zona representativa de la estepa magallánica seca, en el extremo austral de la Patagonia. Esta publicación, dirigida a técnicos y productores, presenta información sobre las condiciones de producción en el campo experimental Potrok Aike, que son similares en todo el sur provincial.

.

.

.

 

Guía de buenas prácticas agrícolas para la producción de nuez pecán // Disponible en PDF

El cultivo de la nuez pecán en la Argentina, en los últimos 15 años, mantuvo un constante crecimiento generado por la creciente demanda interna y externa. El INTA Delta del Paraná presenta esta herramienta de consulta permanente con información para la normalización y protocolización de los procesos que hacen a la mejora productiva.

.

.

.

. Conceptos básicos en el ganado caprino // Disponible en PDF El INTA Las Breñas presentó un manual que detalla las técnicas básicas para el manejo de las cabras en el sudoeste chaqueño. La publicación describe las buenas prácticas en los corrales, los parámetros necesarios para la construcción de las instalaciones y los cuidados para mantener una óptima higiene y bioseguridad. Además, incluye un relevamiento sobre los sistemas productivos caprinos de la región. . . .

 

 

.

Toma de decisiones estructuradas para el manejo adaptativo de recursos naturales y problemas ambientales en ecosistemas productivos // Disponible en PDF

En este libro el lector encontrará los principales conceptos que lo acercan a la metodología de toma de decisiones estructuradas para el manejo adaptativo y algunos estudios de casos en la Argentina con ese enfoque. Esta metodología tiene buenos resultados en varios países del mundo para el abordaje de problemas en el manejo de recursos naturales  y los problemas ambientales que ocurren en los ecosistemas.

.

.

.

 

Guía para la crianza y mantenimiento de terneros privados de calostro para su utilización como modelo animal // Disponible en PDF

Los modelos animales son importantes para obtener conocimiento básico en distintos campos de la medicina veterinaria. Esta guía contiene indicaciones sobre el protocolo de nutrición sanitario y de manejo de terneros privados de calostro, desde el nacimiento hasta su empleo como modelo animal. El manual indica las condiciones que deben seguirse para asegurar que posea las características adecuadas para el uso en estudios de inmunopatogenia y eficacia de vacunas.

.

.

.

 

Avances en raigrás // Disponible en PDF

El raigrás, luego de la avena es el verdeo de invierno más utilizado en todo el país. En las dos últimas décadas se convirtió en una especie clave para los sistemas ganaderos de producción de leche y carne que requieren contar con una fuente de alimento alternativa. Por esto, la Red de evaluación de cultivares de raigrás presenta información actualizada sobre el comportamiento agronómico de las variedades disponibles, las diferencias productivas entre localidades y la respuesta diferencial que puede expresar en diversos ambientes.

.

.

.

 

La producción y comercialización de carne de la agricultura familiar en la Puna jujeña // Disponible en PDF

Esta publicación surge como una propuesta integral para abordar la problemática de la comercialización de carne que se produce en la Puna. El objetivo es poner en común los resultados de las investigaciones realizadas y contribuir con información actualizada al diseño de políticas inclusivas y propuestas de desarrollo orientadas a las familias productoras de la región andina.

 

.

.

.

Laringotraqueitis infecciosa: aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar estrategias de prevención y control // Disponible en PDF

Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa y de distribución mundial que afecta las vías respiratorias de pollos en regiones con producción intensiva. Si bien existen vacunas para su prevención deberían complementarse con otras prácticas. En este trabajo se plantean las pautas a tener en cuenta para el control de la enfermedad. .

.

.

 

Fertilización en frutales de hoja caduca // Disponible en PDF

Como práctica, la fertilización resulta fundamental para lograr una buena producción de fruta de calidad todos los años. El rendimiento es un factor clave para establecer la demanda del cultivo, debido a que los frutos son un destino importante de nutrientes. En este sentido, surge necesario planificar un programa eficiente de fertilización en función de la necesidad de los cultivos y de las herramientas disponibles, como análisis de suelo y foliar y la información de la respuesta del monte frutal.

.

.

.

.

Almacenamiento y acondicionamiento de girasol // Disponible en PDF

La poscosecha de granos es una etapa fundamental de la cadena productiva de cereales y oleaginosas, que comprende su almacenaje, transporte y acondicionamiento. Durante el guardado, el deteriorio puede ser muy rápido y, por eso, es necesario realizar una adecuada conservación. En particular, el almacenamiento y acondicionamiento de las semillas de girasol, tanto con destino aceitero como confitero, tiene particularidades que es importante tenerlas en cuenta para garantizar su comercialización y su posterior procesamiento en alimentos.

.

.

 

Cultivo del almendro // Disponible en PDF

El almendro integra el grupo de plantas de frutos secos que no son tradicionalmente cultivados en el norte de la Patagonia, aunque tiene una gran potencialidad por su comportamiento agronómico, su buena rentabilidad y posibilidades de crecimiento. Esta publicación presenta consideraciones generales y tecnologías básicas, que permiten desarrollar esta actividad y minimizar errores en el diseño y plantación de esta especie.

.

.

.

 

Caracterización del manejo de la majada caprina en el suroeste Santiagueño // Disponible en PDF Esta publicación presenta los aspectos vinculados a la producción caprina en los departamentos de Choya, Guasayán y Río Hondo –Santiago del Estero–, con el foco en los rasgos productivos, comerciales y sociales de la actividad. Para eso, se exponen los resultados de los relevamientos realizados, que sirven para comprender la composición de las majadas, la infraestructura, las prácticas de manejo, los índices de destete, mortandad y parición, mano de obra y comercialización de productos.

.

.

.

 

Ley de Agricultura Familiar de San Juan. Acción participativa en su elaboración // Disponible en PDF

En San Juan quienes producen los alimentos para la mesa son en su mayoría agricultores familiares. La dificultad del acceso a los recursos naturales, la adecuación de normas para la producción, las estructuras de obras y servicios públicos que demanda el sector tienen con esta ley un punto de arranque. Esta publicación refleja el trabajo conjunto entre técnicos e investigadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de San Juan y el IPAF Región Cuyo, desarrollado en las diferentes líneas de trabajo del INTA.

. . .

.

 

Cosecha de peras y manzanas // Disponible en PDF

La cosecha es el final de un proceso productivo y el inicio de otro. La capacidad de conservación de un fruto y los resultados económicos están directamente relacionados con su estado de madurez y calidad al momento de la cosecha y, con el modo y tratamiento de la fruta durante y después de su recolección. Esta publicación presenta información sobre el momento óptimo de inicio y final de cosecha de cada variedad.

.

.

.

 

Escenario Comunicación 2016. Reflexiones y apuntes para el futuro de la agroindustria // Disponible en PDF

El libro reúne las exposiciones presentadas en el Encuentro Comunicación 2016, que se realizó el 6 de noviembre de 2015 en la Bolsa de Comercio de Rosario. En esa oportunidad, distintos actores debatieron de cara al 2016 sobre las oportunidades de la Argentina dentro de un nuevo escenario comunicacional y político. Ediciones INTA recupera y compila en este libro las disertaciones y el sentido de los debates e intercambios en las redes sociales que dejó el encuentro. . . .

 

 

Información técnica de trigo y otros cultivos de invierno. Campaña 2016 // Disponible en PDF

El INTA Rafaela –Santa Fe– presenta información técnica sobre los principales cultivos de invierno que se desarrollan en la región: trigo, colza, vicia, raigrás y arveja. Esta publicación aborda temas como la evaluación de cultivares, diagnóstico y fertilización en trigo, uso de efluentes de tambo como abono, cosecha de arveja, cultivos de cobertura y mercados y márgenes. . . .

 

 

Guía para la Identificación de las enfermedades de pimiento en invernadero // Disponible en PDF

El laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista –Corrientes– presenta un manual que facilita el reconocimiento de las principales enfermedades que afectan al cultivo de pimiento. Dirigido a técnicos y productores, esta publicación está ilustrada con fotografías que permiten la identificación rápida de las enfermedades parasitarias (bacterias, hongos y virus) y no parasitarias (enfermedades fisiológicas y fitotoxicidad) que lo pueden afectar en las distintas etapas. . . .

 

. Manejo integrado en Estancia Mata Grande (Santa Cruz) // $200

Este libro presenta información sobre las áreas ecológicas, unidades del paisaje según el suelo, el clima, la flora y la fauna que existen en el establecimiento Mata Grande, ubicado en el departamento Magallanes. Contiene datos generados mediante imágenes satelitales que muestran la morfología –relieve– del terreno. Además, muestra la dinámica poblacional del guanaco, para lo que se consideró la estructura de edades y la mortalidad de esta especie. . . .

 

 

Características y problemáticas productivas sanitarias de la lechería del Valle de Lerma, Salta // $200

Esta publicación brinda información sobre el panorama actual de la actividad lechera, en relación a la producción primaria –como el manejo de la alimentación y la crianza de los terneros– y a la salud de los rodeos de la región. Además, con el foco puesto en la prevención de las principales enfermedades que restan competitividad y calidad de los productos, plantea prácticas de manejo sanitarias apropiadas.

.

.

.

 

Diagnóstico y manejo de enfermedades en girasol // Disponible en PDF

Los factores que limitan la productividad del girasol están relacionados con el manejo del suelo, condiciones de ambiente desfavorables, malezas, plagas y enfermedades, entre otros. Esta publicación técnica permite conocer, mediante imágenes de gran calidad, todos los detalles en torno a las enfermedades que afectan al cultivo a lo largo y a lo ancho del país. Disponible de manera gratuita, el libro cuenta con datos precisos para el diagnóstico y brinda recomendaciones de manejo. . . .

 

 

Producción mundial de manzanas y peras // Disponible en PDF

A escala mundial se produjeron cambios en la producción, empaque, conservación y comercialización de los frutales de pepita. Esto permitió a los países productores tradicionales incrementar sus rendimientos, mejorar la conservación y obtener nuevas variedades. Esta publicación detalla cifras actualizadas de producción mundial y regional, describe las producciones por país, cultivares relevantes y las exportaciones e importaciones. Además, en el anexo se analiza la situación actual del sector y las acciones concretas que se encaran desde el INTA Alto Valle.

 

.

.

.

Defensa en plantas contra fitopatógenos // Disponible en PDF

El Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA publica los avances obtenidos en diferentes líneas de investigación. Esta obra presenta información sobre la interacción planta/patógeno, en diversos patosistemas, con la mirada puesta en los mecanismos mediante los cuales las plantas pueden defenderse de los fitopatógenos. En algunos casos se caracterizan las poblaciones de patógeno para evaluar su diversidad o las interacciones que se dan en infecciones mixtas.

.

.

.

 

Avances y estado de situación en análisis de ciclo de vida y huellas ambientales en Argentina // Disponible en PDF Esta publicación reúne una selección de trabajos presentados en el IV Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y III Encuentro Argentino de Huella Hídrica ENARCIV 2015. La Red Argentina de Huella Hídrica (RAHH) está integrada por profesionales, investigadores, docentes y instituciones interesadas en la gestión del recurso agua. Motivados por el trabajo en conjunto, y con el ánimo de crear un espacio de intercambio de opiniones, buscan promover lineamientos claros y acciones concretas. . . .

 

 

 

Desde el territorio. Un viaje por los paisajes productivos de Argentina que fueron noticia // Disponible en PDF

Este libro invita a viajar por Argentina de la mano del INTA y su amplitud territorial. Las páginas llevan a recorrer de extremo a extremo los rincones que unen nuestro país a través de las innovaciones científicas y tecnológicas y también de las historias que habitan en cada uno de esos logros. La labor del organismo trasciende el compromiso con el sector agropecuario y su accionar es puntero en desarrollos que impulsan la calidad de vida de toda sociedad. Este libro refleja ese dinamismo y propone al lector un viaje de Abra Pampa a Santa Cruz en un recorrido diverso y federal que nos incluye y nos hace protagonistas del impulso de las políticas públicas. . . .

 

 

Rotaciones y secuencias de cultivos en la región mixta cerealera del centro sur bonaerense // $80

La necesidad de contar con información sobre la permanente evolución de los sistemas regionales de producción permitió analizar los cambios que se produjeron en el uso de los suelos. Esta publicación recopila datos sobre sistemas, secuencias, nutrientes, materia orgánica y propiedades físicas del suelo, entre otros aspectos, donde se analizan y destacan los efectos positivos del uso de rotaciones sobre la productividad del sistema y la conservación de los recursos naturales.

. . .

 

 

Gestión del Agua y Riego para el desarrollo de los territorios // Disponible en PDF

Este libro aborda, desde esta mirada integrada y local, algunas respuestas a los problemas de asignación y uso del agua y el riego, sus conflictos y acuerdos. Aquí se presentan experiencias distribuidas en todo el país, en las que agentes de desarrollo del INTA, trabajan junto a otros actores en la gestión local del recurso. Esta obra pretender ser un punto de partida para profundizar en estas temáticas no sólo a partir de los casos presentados, sino en muchos otros que están en diferentes grados de avance. . . .

 

 

Mi casa, mi huerta. Técnicas de agricultura urbana // Disponible en PDF

Esta publicación es una guía didáctica que promueve la autoproducción de alimentos y el desarrollo de huertas familiares en centros urbanos. En este libro el lector encontrará técnicas innovadoras de cultivo de hortalizas y aromáticas, las cuales permiten reciclar múltiples recipientes y contenedores y aprovechar patios, balcones y terrazas.

. . .

 

 

Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación y políticas represivas en Argentina // Disponible en PDF La dimensión histórica ligada al período comprendido por la última dictadura aparece en los estudios sociales de la ciencia de modo fragmentario. Los trabajos reunidos en este libro presentan realidades y miradas diversas y buscan generar nuevos cuestionamientos que contribuyan a profundizar y ampliar esta incipiente línea de investigación. Este trabajo demuestra que la última dictadura representa un período que hace “retroceder” a los procesos de institucionalización de la ciencia y la tecnología a niveles de vulnerabilidad y contingencia difíciles de calibrar desde el presente.

.

. .

 

Evaluación de tierras mediante métodos paramétricos // Disponible en PDF

El Índice de productividad (IP) permite estimar la productividad potencial de los suelos en función a una serie de parámetros ambientales y mediante un modelo matemático multiplicativo. Para su aplicación, en la Argentina se definieron regiones climáticas homogéneas con diferentes modelos de estimación del índice en cada una. Este trabajo establece un único modelo para el cálculo del índice de productividad, considerando los principales cultivos anuales de Salta y Jujuy desarrollados a secano (soja, maíz y sorgo) con un nivel de manejo medio a alto.

 

. . .

Diagnóstico y control de enfermedades y plagas animales para cultivos florícolas // Disponible en PDF

Esta guía es una herramienta práctica para la identificación de enfermedades y plagas. Con imágenes que acompañan los textos, el productor florícola podrá diferenciar los síntomas para el diagnóstico a campo y así elegir la mejor estrategia de control. Fue elaborada por la Universidad Nacional de Luján, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Municipal de Desarrollo Local de Moreno y la Asociación de Floricultores de Moreno. . . .

 

 

Avances en la silvicultura del algarrobo blanco // Disponible en PDF

Los algarrobos son considerados como uno de los recursos de mayor valor comercial en el mercado de madera aserrada. Además, están adaptados para crecer en la región semiárida argentina. En este sentido, este documento –elaborado en base al Taller Establecimiento de Plantaciones de Algarrobo Blanco, realizado en octubre de 2014– presenta información sobre el conocimiento de las etapas iniciales de su cultivo. . . .

 

 

El turismo rural como contribución al desarrollo territorial // $150

Esta obra busca recuperar los aprendizajes de los seis encuentros nacionales de turismo rural, iniciados en 2005. Mediante la sistematización de las experiencias presentadas, este material busca ser un aporte más para visibilizar las experiencias, aprender de aciertos y errores y seguir con los encuentros e intercambios para favorecer el desarrollo de los territorios con inclusión.

. . .

 

 

Fericerdo 2015 // $100 El informe de actualización técnica N.° 35, editado por el INTA Marcos Juárez –Córdoba–, presenta información sobre estrategias nutricionales y de alimentación en recría y engorde, bioseguridad en granjas porcinas, negocio del cerdo mundial y nacional en 2030, oportunidades y desafíos. Además, se evalúa la estabilidad durante el compostaje de cama profunda porcina, efluentes en la producción de maíz y se caracterizan los residuos de producciones semi-intensivas y su tratamiento a través del compostaje. . . .

 

 

Somos la tierra. Historias y retratos de la agricultura familiar en la Argentina // $250

Esta publicación es parte de una campaña multimedial que busca visibilizar la importancia de los agricultores. Fotografías, filmaciones, entrevistas e investigaciones realizadas en decenas de viajes, multiplicidad de voces, diferentes culturas y costumbres, gran cantidad de productos, paisajes impactantes, problemáticas comunes y particulares, viejos y nuevos desafíos reflejan el intenso trabajo realizado que da testimonio y ofrece un panorama acerca de las diferentes realidades del sector en todo el país. . . .

 

 

Sistema de producción porcina en túnel de viento con cama profunda // $100

La actividad porcina de la Argentina se desarrolla en un nuevo contexto de globalización y competencia, en el que el sector vivió un proceso de transformación. En este sentido, los ajustes tecnológicos son importantes para las pequeñas y medianas empresas. Por esto, esta publicación presenta información para la implementación de un sistema productivo, eficiente y amigable con el ambiente, conocido como túnel de viento con cama profunda. . . .

 

 

Maíz. Actualización 2015 // $120

El INTA Marcos Juárez –Córdoba– presenta el Informe de actualización técnica N° 34. En esta publicación se muestran los resultados de ensayos comparativos de rendimiento, del programa de maíces especiales Cargill, fertilización, enfermedades y plagas. Además, se analizan las perspectivas económicas para la próxima campaña.

. . . .

 

Alarma de partos en vacas. Un desarrollo nacional // (Disponible en PDF)

La meta de todo tambo es contar con vacas sanas y que lleguen a parir en condiciones adecuadas. Sin embargo, los traumatismos durante en esa circunstancia constituyen la primera causa de muerte en vacas adultas. Esta publicación presenta el sensor de alarma de parto desarrollado por profesionales del INTA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un dispositivo para la detección temprana.

. . .

 

 

Gestión de suelo y agua en sistemas productivos de la provincia de San Luis // $200

En los últimos años, los sistemas productivos del este de San Luis experimentaron cambios debido a la expansión de la agricultura. Para hacer un uso sustentable, tanto del suelo como del agua, esta publicación presenta una guía práctica para la gestión de los recursos en producciones de secano y riego de la región, poniendo el énfasis en el análisis de los procesos básicos y los datos obtenidos a través de experiencias locales. . . .

.

 

El agua: de la molécula a la biósfera // (Disponible en PDF)

Este libro propone un recorrido de la biología, con el agua como lazo de unión, para analizar los diferentes procesos en los que participa. Esta publicación se inicia con un capítulo sobre las características físico-químicas de esta molécula excepcional hasta llegar al funcionamiento de un sistema ecológico moldeado por este recurso, como es el caso de un humedal. Asimismo, se replantea el concepto clásico del agua dulce como recurso natural inagotable debido al sobreuso o contaminación. . . .

 

 

Información técnica de manejo de cultivos de verano 2015 // (Disponible en PDF)

El INTA Rafaela presenta información actualizada sobre la evaluación de cultivares de maíz, soja de primera, soja de segunda, soja transgénica, girasol, nitrógeno en maíz y daño de lepidópteros en maíz. Además, la publicación incluye una evaluación sobre la reforma al sistema convencional de separación en cosechadoras. . . .

 

 

ProHuerta: Desde una mirada de los derechos humanos y las políticas de género // (Disponible en PDF)

El programa promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras. Esta publicación comparte los objetivos a partir de los cuales se busca estimular la organización comunitaria, la participación de la sociedad civil, y el empoderamiento de las mujeres como sujetos primordiales de la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida. . . .

 

 

Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego sección IV: Olivo (Disponible en Epub y PDF)

Esta publicación presenta información sobre la sanidad de los olivares argentinos, en particular, aquellos ubicados en la franja Subandina para obtener una producción altamente calificada, lo que le permitirá al productor lograr una mejor inserción en el mercado nacional e internacional. Este manual está dirigido principalmente a los olivicultores, profesionales de la sanidad vegetal, estudiantes de facultades y escuelas de agronomía, empresarios implicados en el desarrollo olivícola y protección del medio ambiente.

.

 

. . .

El rolado en Mendoza // (disponible en EPUB y PDF)

El rolado es una tecnología de control de renoval y recuperación de ambientes degradados muy difundida en todos los ecosistemas de bosques nativos de la Argentina. Por esto, el INTA Rama Caída desarrolló líneas de investigación para cuantificar el efecto de esta práctica en los bosques nativos de Mendoza. Esta publicación presenta los resultados que permitieron realizar adaptaciones locales, predecir respuestas futuras y desarrollar planes de inversión.

Autores: Sebastián Mora y Augusto Rosales Mercado . . .

 

Un nudo en el foco // $150 Esta publicación se propone como un ejercicio de vigilancia a la hora de construir nuevos escenarios. Así, el ejercicio revela una situación de movimientos y cambios en varias fuerzas impulsoras claves. Dada una combinación específica de procesos y circunstancias, en los que destacan los reacomodamientos geopolíticos, los nuevos niveles de precios, la reducción de la densidad regional y el nuevo pulso de transnacionalización, una de las principales conclusiones es que el sistema agroalimentario argentino se encuentra ante un “nudo neurálgico” o “partidor” . . .

 

 

 

Gestión de la calidad en zanahoria // $80

La calidad es una de las principales herramientas para el posicionamiento de un producto. Esta publicación se enfoca en el conocimiento de los factores biológicos y ambientales durante pre y poscosecha que deterioran el cultivo, para maximizar la calidad y aumentar la competitividad. Para facilitar la interpretación, se presentan fotografías que ilustran situaciones reales orientadas a mejorar las prácticas habituales.

.

.

. Manual de poscosecha de cítricos // $150

Esta publicación presenta información para la poscosecha de las frutas cítricas, su composición y fisiología y los defectos frecuentes que se observan durante su acondicionamiento y almacenamiento. Además, describe las etapas de procesamiento en los galpones de empaque, analiza tecnologías como el desverdeizado y detalla los nuevos métodos para el control de alteraciones patológicas y fisiológicas.

. . .

.

 

El uso del agua para riego en la provincia de San Juan: una mirada territorial e institucional // $80

La gestión territorial del agua debe ser un objetivo estratégico. Esta publicación describe la red de riego de la provincia y examina las regulaciones y normativas para su uso. Así, los agricultores podrán intervenir en el mantenimiento de la infraestructura de riego y recibir una oferta hídrica adecuada y confiable.

Autores: Guillermo Vicente y Omar Miranda . . .

 

Termotanque solar de agua // $50 (Disponible en PDF)

La mayor parte de los agricultores familiares reside en sitios rurales y periurbanos donde, en muchos casos, no cuentan con acceso a servicios de electricidad. En esas condiciones, el aprovechamiento de las energías renovables –solar, eólica, hidráulica– ocupa un rol central y estratégico. En esta cartilla se presentan los principios de funcionamiento de un termotanque solar, sus componentes y el paso a paso para su construcción. . . .

 

 

Plantación del olivo // (Disponible en PDF)

En los últimos 15 años, el cultivo del olivo experimentó una gran expansión lo que derivó en un  aumento sustancial de la superficie cultivada en el país y en las principales provincias productoras como Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan. Esta publicación es un manual práctico en el que se resumen los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de diseñar y realizar una plantación.

Autores: Alejandro Oviedo y Luis Bueno Grimalt .

.

.

Suelos de la Región Pampeana. Procesos de Formación (Disponible en Epub y PDF)

Esta publicación presenta información detallada sobre los diferentes procesos que atravesaron los suelos de la región para su formación, como melanización, ilimerización, hidromorfismo, vertisolización y sodificación y salinización. Incluye además el fundamento teórico, la evolución de los suelos, las principales características morfológicas, micromorfológicas, físicas y químicas y consideraciones taxonómicas. Asimismo, contiene ejemplos locales y regionales y sus implicancias para el destino, manejo y producción.

Autores: Perla Imbellone, Jorge Eloy Gimenez y José Panigatti . . . .

 

Manual de prácticas apícolas para producir miel de calidad en la Cuenca del Salado // (Disponible en Epub y PDF) El mercado mundial demanda alimentos cada vez más inocuos, trazados desde su origen, producidos bajo condiciones amigables con el medio ambiente, libres de antibióticos y sin riesgo para la salud humana. En este contexto, la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA presenta un manual de buenas prácticas apícolas para asegurar un producto con la calidad esperada.

Autores: Natalia Unger y Daniel Poffer . . .

 

 

Transformación de subproductos y residuos de agroindustria de cultivos templados, subtropicales y tropicales en carne y leche bovina // (Disponible en PDF)

La agricultura, ganadería y la agroindustria generan residuos o subproductos orgánicos que pueden transformarse en proteína animal como carne o leche. En esta publicación se presentan algunos trabajos que muestran los resultados productivos y económicos del empleo esos subproductos que, además de ser un alimento con alto valor biológico, tienen un bajo costo. . . .

 

 

Guía de consulta. Enfermedades de Tomate // (Disponible en PDF)

El cultivo de tomate es una de las principales actividades hortícolas en la región de Salta y Jujuy, especialmente de mayo a noviembre. Esta guía presenta información para el manejo del cultivo, herramientas para identificar el agente causal de una enfermedad y con ello determinar el método de control más apropiado. Además, aporta recomendaciones para la aplicación de agroquímicos para obtener un producto de calidad.

. . . . .

. Técnicas de medición en ecofisiología vegetal conceptos y procedimientos // (Disponible en ePub y PDF)

El desarrollo de técnicas de cuantificación y análisis de variables biológicas está en permanente avance. Esta obra presenta el diseño de procedimientos y métodos para la imposición de sequía, el uso de colectores de datos y sensores, la medición del flujo de savia mediante el método de disipación de calor, las técnicas de medición de conductancia y conductividad hidráulica y de intercambio de CO2 y las curvas de respuesta de la fotosíntesis a la luz y al CO2, entre otros.

Editores: María Elena Fernández y Javier Gyenge . . .

.

Uso actual y potencial de microorganismos para mejorar la nutrición y el desarrollo en trigo y maíz // (Disponible en PDF)

Los biofertilizantes disminuyen la contaminación ambiental y los costos de producción en sistemas agropecuarios sustentables. La correcta aplicación de microorganismos benéficos complementa a la fertilización convencional, reduce la cantidad de químicos y favorece el desarrollo de la planta. Esta publicación presenta las principales características de azotobacter, azospirillum, bacillus, pseudomonas y micorrizas. Además, brinda consideraciones a tener en cuenta para trabajar con estos microorganismos.

. . .

.

 

Calidad en trigo Candeal // $40

La calidad del trigo candeal es uno de los factores que más notoriedad tomó en las últimas décadas. Por eso, esta publicación presenta información sobre las pautas de manejo durante la poscosecha y los procesos tecnológicos, como molienda y fabricación de fideos, para evitar pérdidas. Además, incluye la metodología que se utiliza en la actualidad para evaluar granos, sémolas y fideos.

Autor: María Laura Seghezzo . . .

 

Deshidratación y desecado de frutas, hortalizas y hongos. Procedimientos hogareños y comerciales de pequeña escala (Disponible en PDF)

Ambas técnicas –desecado y deshidratación– son los métodos de conservación más antiguos que se conocen, y posiblemente sean los más utilizados. Por eso, la agencia del INTA El Bolsón –Chubut– presenta este libro que reúne desde recetas hasta herramientas necesarias para el procesamiento de los alimentos. . . .

.

 

Estimación de la composición botánica del área de influencia de un apiario sobre monte natural en Portezuelo (La Rioja) // (Disponible en ePUB y PDF)

En La Rioja, la apicultura es una actividad en desarrollo. Por lo que la determinación de la composición botánica juega un rol importante en el manejo de los apiarios y en la comercialización de los productos. Esta publicación busca dar a conocer la riqueza florística de las centenas de especies que integran el ambiente del monte natural, a partir de una jornada de capacitación realizada en la localidad de El Portezuelo. . . . . .

 

El Impacto de los Sistemas actuales de cultivo sobre las Propiedades Químicas del Suelo y sus efectos sobre los Balances de Carbono // (Disponible en PDF)

Los cambios tecnológicos en los sistemas de cultivos, que se intensificaron en la década de los 90 en la Argentina, llevaron a un aumento exponencial en la adopción de la siembra directa, fertilización generalizada de las gramíneas, mejoramiento genético de los cultivos, pérdida de los cultivos en la rotación e incremento en el uso de productos fitosanitarios. Esta situación podría alterar el estado orgánico de los suelos. Para determinarlo, esta publicación presenta información proveniente de experimentos de largo plazo.

Autores: Eduardo de Sá Pereira, Gabriela Minoldo y Juna Alberto Galantini

. . . .

. Especificaciones técnicas para la construcción de pisos de hormigón para instalaciones de ordeño y anexos // (Disponible en PDF)

El tipo de piso que se utiliza en las instalaciones de ordeño y en los anexos, es un punto crítico. Un diseño  incorrecto puede afectar la salud y el bienestar de los animales y limita una fluida circulación de las vacas. Además, afecta los tiempos de lavado, el consumo de agua y la higiene general de la instalación.

Esta publicación se presenta como un manual de buenas prácticas, con las especificaciones técnicas que corresponden, para una adecuada construcción de los pisos.

. . .

Verdeos de invierno // (Disponible en PDF) En el sudoeste bonaerense, el cultivo de verdeos de invierno ocupa un lugar muy importante en los sistemas ganaderos. Por esto, el INTA Bordenave se dedica al mejoramiento genético y al correcto uso de las especies invernales, con el fin de aportar a un mejor uso de los recursos. Esta publicación presenta información sobre el suelo, la biología, la fertilidad y el rendimiento económico, entre otros aspectos.

. .

. . .

3° Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles // $400

Los grandes desafíos generados por el incremento de la demanda mundial de alimentos de origen animal y productos forestales, los efectos del cambio climático, la pérdida de capital natural y la necesidad de todos los países para lograr el desarrollo sustentable, obligan a trabajar en soluciones innovadoras. Esta publicación reúne las Actas del VIII Congreso Internacional sobre Sistemas Agroforestales para la producción Pecuaria y Forestal Sostenible y el III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, que se realizó en Iguazú –Misiones–, del 7 al 9 de mayo de 2015. . . .

.

 

Engorde de ovinos y caprinos a corral // (Disponible en PDF)

La producción tradicional de corderos y chivitos en la Patagonia es de tipo pastoril y estacional, lo que determina que la carne se caracterice por su sabor, calidad y la composición de sus grasas. A pesar de ello, la depredación, sequía, contingencias climáticas y ambientales bajan la eficiencia de las majadas. El engorde a corral es una práctica que le permite a los productores hacer un pequeño negocio y ayuda a la economía de los establecimientos.

Autores: Celso Gabriel Giraudo, Maria Laura Villar y Edgar Sebastián Villagra

. . . .

Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos // $550 Esta publicación contiene los principios y conceptos fundamentales sobre la fertilidad de los suelos. Además, presenta los métodos de diagnóstico sobre los requerimientos y manejo de nutrientes para los cultivos de mayor relevancia en el Cono Sur. Esta obra aporta pautas para el manejo de suelos, cultivos y nutrientes con el foco puesto en preservar la sustentabilidad económica, ambiental y social de los sistemas agropecuarios.

Autores: Hernán Echeverría y Fernando García. . . . . .

 

Contacto: Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional Chile 460 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+54) (011) 011-4339-0602 o al 0800-222-4682 libreria@inta.gob.ar

 

El cultivo de maíz en San Luis // Disponible en PDF

Esta publicación presenta información actualizada sobre el cultivo en la región, para la toma de decisiones. Se trata de una guía práctica para productores, profesionales y alumnos, que incluye datos y resultados de experiencias a campo. La obra incluye trabajos relacionados con prácticas de manejo, enfocados en procesos y con información agronómica elaborada a partir del análisis de ensayos de largo plazo.

. . . .

. Mi casa, mi huerta. Técnicas de agricultura urbana // $ 75

Esta publicación es una guía didáctica que promueve la autoproducción de alimentos y el desarrollo de huertas familiares en centros urbanos.

En este libro el lector encontrará técnicas innovadoras de cultivo de hortalizas y aromáticas, las cuales permiten reciclar múltiples recipientes y contenedores y aprovechar patios, balcones y terrazas.

 

.

.

.

Compatibilidad de algunos insecticidas con enemigos naturales en cultivos hortícolas // $ 50

La integración del control biológico y el químico exige un profundo conocimiento del impacto de los agroquímicos sobre el ambiente en general y la fauna benéfica en particular. La información presentada en este manual sirve para orientar el control biológico en un programa de manejo integrado de plagas en cultivos hortícolas.

.

. . . .

 

Control biológico de áfidos por métodos conservatorios en cultivos hortícolas y aromáticas // $ 75

En una estrategia de control biológico el relevamiento e identificación de las plagas, sus enemigos naturales y las interacciones tróficas que las relacionan constituyen un aspecto fundamental. Este manual tiene como objetivo brindar herramientas  que le permitan al productor identificar rápidamente especies de pulgones plagas para encarar estrategias de control biológico. . . .

 

 

Back up: Memorias de gestión y debates de época en el INTA La Pampa-San Luis, Argentina // $60

Esta publicación invita a realizar una reflexión crítica pero propositiva sobre las transformaciones que sufrió el Sistema de Extensión Rural y Transferencia Tecnológica del INTA, con énfasis en el desarrollo de los territorios, y a elaborar conclusiones del camino transitado. Como caso de estudio, el autor analiza la construcción e implementación de una iniciativa transformadora en el Centro Regional La Pampa-San Luis. El texto recorre un índice de gestión donde se entrelazan preguntas, marcos teóricos, instrumentos metodológicos, logros y productos, entre otros. Autor: Ricardo Dominic Thornton . . .

 

Escenarios del Sistema Agroalimentario Argentino al 2030 // $130

Esta publicación presenta una exploración de futuros posibles para el sector agroalimentario argentino, construidos a partir de un minucioso trabajo de análisis sobre diferentes escalas que inciden en el sector y las dimensiones: tecnológico-productiva, geopolítica, territorio-ambiental, político-institucional y mercados mundiales. . . . .

 

Maíz. Actualización 2014 // $150

El INTA Marcos Juárez –Córdoba– presenta el Informe de actualización técnica N° 31. En esta publicación se muestran los resultados de ensayos comparativos de rendimiento de híbridos, fertilización y uso de biofertilizantes, enfermedades, plagas y efecto de cultivos de cobertura. Además, se presentan las perspectivas económicas para la próxima campaña. . . .

.

 

Sembrando aventura // $30

Ediciones INTA presenta una nueva historia recomendado para grandes y chicos. Se trata de un libro que reúne relatos que van desde la alacena al campo y del campo a la selva. Esta aventura, que nació como una experiencia musical, está llena de sonidos y de colores que representan al paisaje misionero.

. . . .

Tiempo Libre // $30

Para divertirse aprendiendo sobre lo agropecuario, INTA Chicos presenta “Tiempo Libre”. Un libro pensado para chicos de 5 a 11 años, que comprende una gran variedad de juegos: colorear, unir con puntos, laberintos, sopa de letras, palabras en código, crucigramas, acrósticos y opciones para jugar en familia. . . . . .

Trigo. Actualización 2014 // $120

Esta publicación forma parte de la serie de Informes de actualización técnica del INTA Marcos Juárez. Aquí se incluyen resúmenes e informes técnicos sobre el desarrollo del cultivo en la región central del país. Se presentan resultados de ensayos de rendimiento y calidad que aportan información para una adecuada elección y manejo de las variedades según su ciclo y adaptación a distintos ambientes. . . . .

Educación a distancia y ruralidad / $150

Esta publicación es una recopilación de experiencias vinculadas con la educación y las nuevas tecnologías presentadas en el Encuentro Internacional Virtual, espacio en el que participa el INTA a través del Programa de Educación a Distancia (Procadis). Desde la Argentina a México se plantean situaciones y acciones que dan respuesta a las necesidades educativas de las comunidades rurales desde las condiciones de aplicación de las TIC.

Compiladora: Norma Carosio

. . . La agroecología en Argentina y en Francia. Miradas cruzadas // $200

Esta publicación presenta reflexiones sobre el desarrollo agrícola y la diversificación de los modelos de producción realizado por equipo de investigadores franceses, argentinos y brasileños. El objetivo de esta obra es dar a conocer la naturaleza de los actores que sostienen, defienden y dan cuerpo a la noción de agroecología, y a los movimientos que se organizan en torno a ella. Con esto, se busca que el lector pueda comprender mejor, en la Argentina y en Francia, lo que da cuerpo a la noción de agroecología.

. . . . Redes Sociales, Ciudadanía y Desarrollo Local // $150

En esta publicación se realiza un recorrido teórico de nociones como seguridad y soberanía alimentaria, capital social, ciudadanía, desarrollo y redes sociales. En función de esto, se realiza un análisis desde un posicionamiento conceptual que permita dar luz al transcurrir de políticas públicas que hacen a la cotidianeidad de las personas y al desarrollo de un territorio. Además, se plantea un estudio de caso sobre el programa Prohuerta en el norte de Buenos Aires.

. . . .

 

Historias en el monte // $50

En este libro los chicos escriben sobre su relación con los animales, cuentan cómo comparten sus esfuerzos, trabajos, aventuras, alegrías y tristezas. Se trata de una recopilación de historias infantiles que muestran la relación originaria y fundamental de las personas y los animales en la vida rural del Chaco salteño. . . .

.

.

 

Soja. Actualización 2014 // $150

En esta publicación se presenta información de la última campaña sobre comportamiento de variedades en diversos ambientes, resultados de ensayos de manejo de cultivos y fertilización. Además, se abordan temas sanitarios como control de hemípteros, evaluación de fungicidas, comportamiento de variedades frente a muerte súbita y estrategias de control de malezas resistentes. . . .

 

Sabores de la Tierra del Fuego // $50

Se trata de una recopilación de recetas elaboradas a partir de materias primas silvestres o cultivadas en las huertas más australes. Desde mermeladas, dulces, pulpas de frutas, escabeches, salsas y pastas vegetales hasta chutneys, jugos y licores, todos elaborados a partir del conocimiento de mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, antiguas pobladoras chilenas, inmigrantes europeos y huerteras, entre otras, que contribuyeron al rescate de saberes.

Autor: Marisa Rouvier . . .

Cisterna de placas // $30

Esta publicación cuenta con una guía paso a paso para la construcción de una cisterna de placas. Se trata de una estructura que permite almacenar el agua de lluvia y disponer de ella para cubrir las necesidades de una familia a lo largo del año. Este material es una herramienta didáctica y comprensible que ayuda a conocer qué insumos se requieren y en qué cantidad, cómo organizar el proceso y cuáles son los tiempos estimados de construcción. . . .

 

Insectos Perjudiciales de Importancia Agronómica: II. Hemípteros // $100

Las chinches de la soja, del arroz y las de cultivos hortícolas son insectos que atacan a los cultivos. Esta publicación presenta información básica, como datos sobre la biología y las plantas hospederas para la identificación de las principales especies de importancia agronómica. De esta manera, se puede determinar cuáles son las mejores estrategias que deberían implementarse para su control.

Autores: Néstor Urretabizkaya, Araceli Vasicek, Esteban Saini . . .

 

Poda forestal // $20

La actividad forestal es un negocio cada vez más exigente, por lo que los productores tendrán que adecuar las plantaciones de acuerdo a las exigencias de la industria para asegurar el suministro continuo y en cantidad de rollos de calidad. Esta cartilla presenta información básica sobre las buenas prácticas de poda, con el fin de obtener madera sin nudos.

Autores: Valentín Kurtz y María Rosana Ferruchi . . .

Guía para el cultivo de cebolla en Misiones // $25

El cultivo de esta hortaliza se presenta como una alternativa productiva para los pequeños productores familiares, debido a que se trata de una producción intensiva que registra buenos rindes en superficies reducidas. Esta publicación es una guía práctica del cultivo con información de todo el ciclo productivo: desde las semillas y la preparación del suelo, hasta la cosecha y comercialización.

Autores: Antonio Melgarejo, Ildor Claudio Meyer . . .

Utilización de raíces y parte aérea de mandioca para la alimentación animal // $25

La mandioca es un recurso muy valioso para la alimentación animal que suele ser subaprovechado por los productores del nordeste. Esta publicación recopila información sobre las diferentes formas de utilizar la planta de manera integral, desde las raíces hasta la parte aérea.

Autor: Antonio Uset

. . .

Estructura, Sanidad y Composición Florística del Bosque del predio de la EEA Ing. Guillermo Juárez en la Provincia de Formosa – Argentina  

Esta publicación presenta un inventario forestal del bosque nativo del Parque Chaqueño Semiárido del oeste de Formosa. Esta información es vital para ser usada como herramienta fundamental en la planificación de los recursos. De este estudio surge la potencialidad de este bosque nativo y las posibilidades que ofrece a la hora de crear valor. . . .

 

Yerba Mate: Manual del Pequeño Productor //$35

El INTA Cerro Azul –Misiones– presenta la cuarta edición de este manual pensado para la producción de yerba mate. Esta versión presenta una revisión de los principales capítulos como obtención y preparación de las semillas, poda, manejo de los suelos, de las plagas, enfermedades, malezas y cosecha. Además, se agregaron experiencias que amplían y actualizan los conocimientos.

Autor: Oscar José Burtnik . . .

Características de la actividad de forrajeo de material vegetal de Acromyrmex lobicornis en Montecarlo // $15

Esta publicación busca determinar las características y patrones de acarreo de las especies de hormigas en Misiones. Además, relaciona parámetros como peso total y promedio de los trozos vegetales cortados y acarreados, peso de las obreras, diámetro de cápsulas cefálicas y los valores de la temperatura y humedad relativa del ambiente. . . . .

 

Enfermedades de Yerba Mate y Té en Misiones y Norte de Corrientes // $30

La yerba mate y el té contribuyen significativamente a la economía de la región. Este trabajo presenta las principales enfermedades que afectan a los cultivos de yerba mate y té. Describe los síntomas, caracteriza los agentes causales y las condiciones ambientales ideales para su desarrollo. Además, menciona el impacto de enfermedades defoliantes. . . . .

 

Manual de herramientas para Feriantes // $75

Esta publicación busca compilar las experiencias de las ferias de la Horticultura Familiar y de Suárez Produce, construidas a partir del trabajo en equipo e interdisciplinario. Se recopiló el material de las capacitaciones con la intención de contribuir con información útil a técnicos y productores para que puedan transformar los proyectos en sustentables.

. . .

 

Mandioca // $40

Esta publicación, destinada a técnicos y productores, es una guía sobre cómo manejar las ramas para obtener un cultivo de calidad. Realizada por técnicos del INTA Corrientes y Misiones incluye recomendaciones técnicas sobre el almacenamiento, corte, tamaño y preparación de las estacas y momento de plantación.

Autores: Rodolfo Pletsch y Antonio Uset . . .

. Industria de extrusado-prensado de soja en la mitad sur de la provincia de Buenos Aires // $35 Esta publicación presenta los resultados de un relevamiento de la industria de extrusado-prensado de soja realizado en el Sur de la provincia. El objetivo del estudio fue conocer la localización geográfica, las principales características, los parámetros más importantes de la calidad de la soja utilizada como materia prima y del expeller producido. . . . Cultivo de grosellas // $40

En la Argentina el sector de grosellas es minoritario y existe muy poco conocimiento sobre sus propiedades. Esta publicación presenta las características botánicas, principales variedades, preparación del suelo, manejo del cultivo, cosecha y poscosecha para su producción en el país.

Autor: Anibal Caminti . . . Manual de horticultura periurbana // $70

La horticultura periurbana es una actividad que aporta múltiples ventajas a los territorios en los que se desarrolla. Constituye una fuente próxima de alimentos y genera puestos de trabajo para los poblados vecinos. Este manual contiene las pautas principales a seguir por todos aquellos interesados en iniciarse en esta actividad.

Autores: Mariel Mitidieri y Graciela Corbino . . . Bosques conciencia // $30

Nahuel y Betina, los protagonistas de esta historia, están preocupados por la tala indiscriminada de los bosques y el peligro que corren las especies que allí viven. En su recorrido por el bosque, estos niños conocerán a un grupo de profesionales y técnicos del INTA que les detallarán los estudios y trabajos que se realizan para la domesticación y cuidado de especies nativas. Está dirigido a niños de 11 años en adelante. Autor: Ediciones INTA . . .

 

Vicias: bases agronómicas para el manejo en la Región Pampeana // $220

Las vicias son especies anuales que se adaptan a diversos ambientes, desde zonas productivas a regiones marginales. Facilitan la fijación simbólica del nitrógeno atmosférico, mejoran las condiciones físicas y biológicas del suelo y favorecen el reciclado de nutrientes, entre otros. Esta publicación recopila la información nacional sobre los aspectos agronómicos y sus potenciales usos.

Editor: Juan Pablo Renzi . . .

Sanidad en feedlot // $30

El encierre permanente de animales de destete (de 5 a 8 meses de edad) implica un alto riesgo sanitario y merece una especial atención. Esta revisión presenta las principales enfermedades de la producción bovina de carne y aporta sugerencias para su mitigación o control.

Autores: Ariel Miranda, Gustavo Zielinski y Carlos Rossanigo . . . . .

Contribuciones de los cultivos de coberturas a la sostenibilidad de los sistemas de producción // $50

En los últimos años, la región pampeana sufrió importantes cambios. Pasó de sistemas mixtos basados en pasturas polifiticas a una secuencia continua de cultivos de verano, principalmente soja. En este sentido, la incorporación de cultivos de cobertura aparece como una oportunidad para mitigar y revertir procesos que pueden condicionar la sostenibilidad de los sistemas de producción.

Autores: Cristian Álvarez, Alberto Quiroga, Diego Santos, Marcelo Bodrero . . .

La huella de carbono en la agroindustria // $50

Las huellas ambientales representan evaluaciones económicas de diferentes actividades productivas. En este libro, se presentan las huellas de carbono que dejan la producción de granos, pasturas, oleaginosas y sus derivados. Mide la cantidad de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera como resultado de las intervenciones humanas en cada proceso productivo: desde las materias primas a la disposición final del residuo.

Editor: Ernesto Viglizzo

. . . .

Contribución a una producción sostenible de alfalfa mediante el manejo de microorganismos rizosféricos en Argentina, Chile y Uruguay // $35

La alfalfa es una de las especies más importantes del mundo por su difusión, calidad y capacidad para crecer en un amplio rango de condiciones climáticas y de suelos. Esta publicación brinda información sobre la sustentabilidad de los sistemas productivos, como la fijación de biológica de nitrógeno y el uso de bacterias promotoras del crecimiento.

Coordinador: Roberto Racca . . .

Alambrado eléctrico en mallines // $35

Separar al mallín de la pampa que lo rodea es fundamental para mejorar y evitar su deterioro. Esta publicación propone al alambrado eléctrico como herramienta que permite un correcto manejo de la hacienda lanar, vacuna y equina. Incluye además, diversos diseños de alambrados que se adaptan a los sistemas ganaderos extensivos.

Autores: Gustavo Buono y Ricardo Schenkel . . .

 

Cocinando con lo nuestro // $35

La carne ovina patagónica es reconocida mundialmente por su excelente calidad y características nutricionales. ‘Cocinando con lo nuestro’ ofrece un listado de recetas típicas patagónicas que tienen como ingrediente principal la carne ovina combinada con verduras. Además, rescata saberes culinarios locales y permite al lector sumergirse en un ambiente de sabor y aroma patagónico.

Autor: Ana maría Camejo . . .

 

Estufa a leña de alto rendimiento // $35

Los calentadores de alto rendimiento, conocidos como “estufas rusas” representan un aporte importante a la calidad de vida en el campo. Permiten calefaccionar, cocinar y obtener agua caliente. En esta publicación se detallan las características de funcionamiento y una minuciosa descripción de cómo construirla. En esta edición se incluyen planos, dimensiones y detalles para su fabricación.

Autor: Pablo Battro . . .

Calidad nutricional de la carne de conejo. Recetario // $35

Considerada como un alimento sano y saludable, la carne de conejo es magra, rica en proteínas, con alto contenido de fósforo, selenio y potasio, entre otros. Para fomentar su consumo, esta publicación contiene múltiples recetas elaboradas con carne de conejo de fácil preparación.

Autor: Cecilia Luciano

. . . .

Mejoramiento genético de la Yerba Mate // $40

El mejoramiento genético de la yerba mate (Ilex Paraguariensis S.H.) se inició en el INTA Cerro Azul, a partir de un convenio de vinculación tecnológica con la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Esta publicación contiene información sobre las principales actividades desarrolladas, como la selección clonal y de progenies bi y policlonales. De esta manera, se podrá observar la evolución, resultados y logros para mejorar la oferta de cultivares de la cadena yerbatera argentina.

Autor: Sergio Dante Prat Kricun . . . Estimación de los requerimientos hídricos de los principales cultivos en el valle bonaerense del río Colorado // $20

El río Colorado en la Argentina riega su área más extensa por gravedad en el valle bonaerense con una matriz diversa de cultivos: cereales, forrajeros y hortícolas. Esta publicación propone cuantificar la demanda real y estimar el consumo de agua de cada uno de ellos, para contribuir a una mejor distribución del agua de riego.

Autor: Ramón Mauricio Sánchez . . .

 

La huerta orgánica familiar // $50

El programa Prohuerta trabaja para mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, entre otras cosas. Esta cartilla desarrolla temas como: qué tener en cuenta para comenzar una huerta, con qué recursos contar, cómo mejorar el suelo y planificar la siembra. Además, incluye recetas de distintas regiones del país. . . .

 

Alfalfa en el Noroeste de Chubut // $35

El cultivo de esta pastura en los valles ganaderos del noroeste de Chubut es una actividad rentable y con una larga tradición. Este manual contiene información actualizada sobre los usos, las secuencias en la implantación, cuidados previos a la siembra y durante el ciclo del cultivo para lograr los mejores rindes. Además, se presentan detalles sobre la determinación del momento de corte, henificación, riego y análisis económico.

Autor: Segundo Bobadilla, Guillermo Lexow y Cristina Dellacanonica. . . . .

Manual diagnóstico de la majada // $35

En esta publicación se presenta una propuesta sencilla para determinar el estado general de una majada y tomar decisiones para su manejo. Además, si se repite todos los años será posible analizar la evolución de la explotación.

Este libro es parte de la serie de Producción Ovina para pequeños productores que edita la estación experimental del INTA en Esquel.

Autor: Hugo Bottaro . . . .

Fabricación casera de herramientas e implementos para la huerta // $50

Uno de los elementos de ayuda más valiosos en la huerta orgánica es una herramienta adecuada y de calidad. En esta publicación, el INTA junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la mano del ProHuerta, presentan esta publicación que incluye 16 fichas técnicas descriptivas para la fabricación en forma casera de algunas  herramientas e implementos necesarios en la huerta.

.

.

.

Buenas prácticas agrícolas para viveros // $20

Las buenas prácticas son un conjunto de recomendaciones y actividades que se aplican a diversas etapas del proceso de producción agrícola orientada a generar productos de calidad. Esta publicación sintetiza en seis puntos los principales aspectos a tener en cuenta para una correcta implementación.

Autores: Leandro Brambilla, María Elena Daorden y Silvana Babbitt

 

 

.

Experiencias exploratorias con pasturas compuestas para ambientes semiáridos // $30

En San Luis el uso de pasturas plurianuales es una herramienta adecuada para atenuar los riesgos de erosión y pérdida de fertilidad. Además, aportan sostenibilidad física a los sistemas ganaderos de cría y reduce los costos de producción. Esta publicación presenta dos experiencias sobre el rol de las pasturas conformadas, en ambientes restrictivos, con la intención de potenciar su capacidad de ajuste frente a un entorno complejo y variable.

Autores: Jorge Veneciano y Celia Rabotnikof

 

.

Guía Geográfica Interactiva de Santa Cruz // $75

Esta publicación contiene información generada en un formato de fácil manejo, útil para profesores, estudiantes y público en general. Uno de los objetivos fundamentales fue la elaboración de una base cartográfica unificada en mosaico de imágenes Landsat TM georreferenciado, con el límite internacional con la República de Chile.

Editores: Liliana González y Pablo Rial

.

.

.

La Agricultura Familiar en la Argentina. Diferentes abordajes para su estudio // $70

La necesidad de una agricultura familiar más sustentable y equitativa, fue expresada en diferentes instituciones que trabajan con el sector. Así, conocer sus características, importancia en el ámbito económico productivo y sociocultural, así como sus estrategias de supervivencia es central para orientar acciones políticas de desarrollo regional y nacional. En este libro se presentan algunos de los trabajos realizados en el marco del  Área de Economía y Sociología del INTA.

Autores: Diego Ramilo y Guido Prividera

 

.

Especies del sotobosque en ambientes de Ñire en Chubut // $75

En esta publicación se presentan 104 especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, más algunos líquenes y hongos, encontrados en distintos ambientes del bosque alto con suelos profundos y húmedos y en bosques bajos con suelos pedregosos y secos. El objetivo de este trabajo es contribuir al reconocimiento de las especies del sotobosque de ñire y el su uso adecuado.

Autores: Nidia Hansen, Patricia Codesal, Pamela Quinteros y Cristina Gallardo

 

.

Manual para el cultivo de batata (camote o boniato) en la provincia de Tucumán (Argentina) // $50

La batata es el quinto alimento más importante en los países en desarrollo debido a sus características nutricionales y culinarias. En la Argentina, la superficie plantada se redujo en los últimos años a unas 10.000 hectáreas. Esta publicación busca difundir la propuesta tecnológica generada por técnicos del INTA para un desarrollo y manejo sustentable del cultivo.

Autores: Cosme Cusumano y Néstor Zamudio

 

.

Mejoramiento genético del Té // $40

El mejoramiento genético del té (Camellia sinensis) fue una de las principales tareas del INTA Cerro Azul por su intensidad y continuidad. Esta publicación contiene información sobre las variedades desarrolladas, su evolución y las metodologías utilizadas para mejorar la oferta de cultivares de la cadena tealera argentina.

Autor: Sergio Dante Prat Kricun

 

 

.

Guía de monitoreo y reconocimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales de tomate y pimiento // $50.-

En general, la estrategia para el control de plagas y enfermedades, en sistemas intensivos bajo invernáculo, se caracteriza por una apuesta fuerte al uso de plaguicidas. Para evitar aplicaciones en exceso, esta guía ayudará al productor a reconocer y monitorear las producciones.

Autores: Mariel Mitidieri y Luis Polack

 

.

 

Pautas tecnológicas: Cosecha y poscosecha de frutos de pepita // $20

Para mantener la calidad de la fruta durante todo el proceso productivo es necesario tener en cuenta las técnicas de producción a campo, las relativas a la cosecha, clasificación, empaque, conservación y distribución. Esta publicación presenta información sobre la maduración de los frutos y la determinación del mejor momento de cosecha, las prácticas adecuadas, clasificación, empaque y conservación.

Autor: Susana Di Masi

 

.

Enfermedades de los bovinos diagnosticadas por veterinarios en el centro-sur de Buenos Aires // $20

La Pampa húmeda en la principal región productora de carne y leche del país. Las enfermedades que afectan a los bovinos no sólo producen pérdidas directas, sino que además, representan una barrera para el comercio internacional. Esta publicación presenta información sobre las principales enfermedades infecciosas, zoonóticas y las asociadas a cambios climáticos y manejo inadecuado de drogas.

Autores: Ernesto Späth y Carlos Entrocasso

 

.

Manual de poscosecha de frutas. Manejo integrado de Patógenos // $60

Esta publicación está enfocada en el manejo integrado de enfermedades de poscosecha de frutas. Luego de la cosecha, los frutos frescos son susceptibles de ser atacados por patógenos saprófitos o parásitos, debido a su alto contenido de agua. En este manual, se describen las principales enfermedades. Además, se incluyen los funguicidas de síntesis autorizados y las tecnologías de aplicación.

Editores: Ricardo Murray, Ana Paula Candan y Daniel Vázquez

 

.

Competitividad y calidad de los cultivos industriales // $65

Los cultivos industriales son aquellos que necesitan para su consumo directo un grado de transformación industrial. Esta publicación presenta el análisis productivo y de mercado de los principales cultivos, como: caña de azúcar, mandioca, maní, tabaco, té y yerba mate. Además, promueve  la incorporación de protocolos de calidad en todos los eslabones de las cadenas de valor.

Editores: Rodolfo Bongiovanni, Jorge Morandi y Liliana Troilo

 

.

Análisis epidemiológico de 8 años de diagnósticos de enfermedades de los bovinos // $20

Los laboratorios de diagnóstico veterinario del INTA Balcarce contribuye al monitoreo de enfermedades y síndromes para detectar los emergentes, las exóticas e investigar factores de riesgo. Esta publicación presenta información sobre la frecuencia y estacionalidad de las enfermedades agrupadas por síndromes. Además, se analizan los factores de riesgo.

Autores: Ernesto Späth y Brian Becker

 

.

Producción de Nothofagus bajo condiciones controladas // $50

Esta publicación presenta el proceso de viverización bajo condiciones controladas, acompañando cada instancia con un razonamiento técnico que permita al lector comprender la importancia de cada etapa. La información es el resultado de años de experiencia en viverización de lenga (Nothofagus pumilio), ñire (Nothofagu antárctica), roble pellín (Nothofagus obliqua) y raulí (Nothofagus alpina).

Autor: Teresa Schinelli Casares

 

.

Tablas de composición química de alimentos para rumiantes // $60

Conocer la composición de los alimentos que consumen los animales es fundamental para una correcta formulación de las raciones, sobre todo en bovinos para carne y leche. Por esto, el Laboratorio de nutrición de animales y evaluación de calidad de forrajes del INTA Balcarce, presenta esta publicación que contiene una guía orientativa para la formulación más adecuada según cada región.

 

 

.

Yerba Mate. Manual de campo // $20

La Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN) tiene como finalidad relevar, integrar y analizar en tiempo real los principales componentes de los distintos sistemas productivos del país e integrarlos en una única plataforma informática. Este manual de campo propone una metodología para el relevamiento del cultivo. Permite registrar la tecnología aplicada, el estado fenológico, las principales adversidades como presencia de malezas, enfermedades e insectos.

 

.

 

Lotus tenuis: Un recurso forrajero estratégico para la ganadería de la Pampa Deprimida // $60

Esta publicación presenta información sobre los conocimientos disponibles a escala local e internacional, necesarios para la evaluación y el manejo de Lotus tenuis orientado a la producción forrajera en pasturas y en campo natural como a la multiplicación comercial de semillas. Se abordan aspectos biológicos y agronómicos específicos de la especie como persistencia, propagación y respuesta a diferentes condiciones ambientales y la importancia de la inoculación de las semillas y la fijación de nitrógeno, entre otros temas.

 

 

.

Pasturas 2013. Claves para producir más y mejor // $50

Esta publicación es el resultado de la jornada de actualización técnica que realiza el INTA Balcarce sobre la tecnología en pasturas frente a la nueva ganadería. Aquí se incluyen informes sobre tecnología de siembra-implantación de pasturas y verdeos invernales, buenas prácticas de manejo, aprovechamiento el pasto en sistemas lecheros, estrategias de alimentación y recría en pasturas de agropiro en campos ganaderos, entre otros temas de interés.

 

 

.

De la focalización al enfoque territorial // $80

Un trabajo colectivo de extensionistas e investigadores del INTA Alto Valle, de la Universidad del Comahue y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que reflexiona sobre sus propias prácticas para mejorar la acción trasformadora en la norpatagonia. El libro intenta aportar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos para el aprendizaje y la construcción de la nueva extensión rural territorial.

Coordinador: Carlos Alemany

 

.

Manual de buenas prácticas en poscosecha de granos // $220

Esta publicación presenta recomendaciones técnicas para lograr una mayor eficiencia en los principales procesos del almacenamiento de los granos –aireación, secado, control de plagas, embolsado y monitoreo–. El manual no sólo explica cuáles son las formas correctas de proceder ante diferentes situaciones en el acopio, sino que también propone cómo y con qué herramientas llevarlas a la práctica.

Editores: Bernadette Abadía y Ricardo Bartosik

 

.

Trigo. Actualización 2013 // $100

Esta publicación forma parte de la serie de ‘Informes de actualización técnica del INTA Marcos Juárez’. Aquí se incluyen resúmenes e informes técnicos sobre el desarrollo del cultivo en la región central del país. Se presentan resultados de ensayos de rendimiento y calidad  que aportan información para una adecuada elección y manejo de las variedades según su ciclo y adaptación a distintos ambientes.

 

 

.

Apio. El cultivo bajo invernadero plástico en Corrientes // $20

La producción de este cultivo en un clima subtropical, como el de la provincia de Corrientes, presenta ventajas competitivas en relación a otras regiones del país debido a que se puede obtener un producto primicia. Esta publicación presenta la tecnología desarrollada por el INTA Corrientes.

Autor: Rodolfo Pletsch

 

 

.

El uso de agua para riego en la provincia de San Juan: una mirada territorial e institucional

Los problemas para acceder y utilizar el agua en la Argentina son cada vez más complejos. Esta publicación presenta un análisis sobre los regadíos de la provincia, tanto en sus aspectos agronómicos como en la normativa de distribución del agua. Así, busca tener una idea general de las oportunidades y desafíos territoriales que se pueden generar a partir del conocimiento del valor social del agua para riego.

Editores: Guillermo Vicente y Omar Miranda

 

.

Optimización del recurso maderero en la industria del aserrado // $15

El mercado mundial de la madera aserrada requiere una amplia gama de productos para agregarle mayor valor y calidad. Para cumplir con estas exigencias, se debe pensar en un proceso integrado que comienza con el material genético, adecuados tratamientos silviculturales y una correcta industrialización. Esta publicación presenta una síntesis de la información sobre los factores que afectan la eficiencia en la conservación de la materia prima durante el proceso de aserrado.

Autor: Ciro Mastrandrea

 

.

Producción de biodiesel a partir de aceite de soja // $110.-

La cadena del biodiesel en la Argentina alcanzó, en los últimos años, un tamaño e importancia a escala mundial. En la actualidad, el país se ubica entre los primeros exportadores y productores de este biocombustible con una cadena de transformación eficiente. Esta publicación analiza la dinámica del mercado sojero, la evolución del cultivo y sus derivados en la Argentina y, por último, el mercado en el país y sus perspectivas a futuro.

Autores: Jorge Hilbert, Rodrigo Sbarra y Martín López Amorós

 

.

El cultivo de la cebolla en Corrientes // $20

El cultivo de cebolla a escala comercial es poco frecuente en la provincia de Corrientes. Esta publicación desarrolla las prácticas y técnicas necesarias para su cultivo. Requerimientos climáticos, de suelo, preparación de los almácigos, fertilización, cosecha y manejo de plagas y enfermedades son los temas centrales.

Autor: Rodolfo Pletsch

 

.

 

Guía de regulación de máquinas hidroneumáticas / $15       

Para proteger contra plagas y enfermedades a una masa vegetal es importante realizar una cobertura  homogénea con productos fitosanitarios y agua. Esta guía señala los factores indispensables  a tener en cuenta para una eficiente pulverización. Entre otros aspectos, explica la importancia de las tareas de calibración de las máquinas hidroneumáticas para mantenerlas en óptimas condiciones de funcionamiento.

Autor: Roque Dallacaminá

 

.

Estudio de los áfidos que atacan al cártamo y sus enemigos naturales en el sur de la provincia de Buenos Aires / $15

Esta publicación es una investigación sobre la principal plaga que tiene el cultivo de cártamo en el Sur de Buenos Aires. Identifica las especies de pulgones que lo atacan en relación al estado fenológico del cultivo, su distribución temporal y lo enemigos naturales que posee.

Autores: Arturo Dughetti y Rubén La Rossa

 

.

 

Rotaciones y secuencias de cultivos en la región mixta cerealera del centro sur bonaerense // $80

La necesidad de contar con información sobre la permanente evolución de los sistemas regionales de producción permitió analizar los cambios que se produjeron en el uso de los suelos. Esta publicación recopila datos sobre sistemas, secuencias, nutrientes, materia orgánica y propiedades físicas del suelo, entre otros aspectos, donde se analizan y destacan los efectos positivos del uso de rotaciones sobre la productividad del sistema y la conservación de los recursos naturales.

Editor: Chacra Experimental Integrada Barrow

.

 

Aspectos de la evaluación y el manejo de los suelos en el este de San Luis // $25

La intensificación de la agricultura en sistemas mixtos y su expansión en ecosistemas frágiles de las regiones semiáridas y subhúmedas intensificó los procesos de degradación de los suelos. Esta publicación presenta trabajos de evaluación y manejo para revertir el deterioro. Además, plantea estrategias de producción de cereales invernales en sistemas mixtos.

Editores: Alberto Quiroga, Jorge Casagrande y Juan Colazo

 

.

Finanzas rurales. Decisiones financieras aplicadas al sector agropecuario // $70

Indicadores financieros, riesgo asociado y viabilidad de proyectos de inversión, entre otros, son conceptos cada vez más comunes en el sector agropecuario. Esta publicación intenta facilitar el acceso a los conocimientos básicos del análisis financiero. El libro está estructurado como un curso. Cada capítulo presenta la teoría y los ejercicios para fijar los conceptos.

Autor: Gabriel Delgado

 

.

Manual de sorgo //$40

Esta publicación brinda información sobre los principales conceptos y recomendaciones para el cultivo de sorgo en el Sur de Buenos Aires. Importancia del cultivo, escala fenológica, tipos de sorgos que se encuentran en el mercado, el rol en la rotación y los diferentes usos, son los principales temas abordados en este libro. Además, se pone énfasis en la fertilización y control de malezas, enfermedades y plagas y en la selección de híbridos.

Editores: Natalia Carrasco, Martín Zamora y Ariel Melin

 

.

Estudio de los áfidos que atacan al cártamo y sus enemigos naturales en el sur de la provincia de Buenos Aires / $15

Esta publicación es una investigación sobre la principal plaga que tiene el cártamo en el Sur de Buenos Aires. Identifica las especies de pulgones que atacan a este cultivo según su estado fenológico, distribución temporal y lo enemigos naturales que posee.

Autores: Arturo Dughetti y Rubén La Rossa

 

.

 

Pautas de Buenas Prácticas para el manejo de fitosanitarios // $25 El uso de productos fitosanitarios en la producción agropecuaria es necesario por razones técnicas, económicas y sociales. En este sentido, las buenas prácticas deben formar parte de cada acción del proceso, desde la toma de decisiones y elección del producto, el transporte, almacenamiento, mezcla, carga y aplicación hasta la gestión de los excedentes y de los envases vacíos.

 

 

 

. Variedades y portainjertos de frutales de uso público // $45

Esta publicación presenta información sobre material de propagación en frutales, como berries, carozos, cítricos, frutos secos, pepita y vid. Esta es una guía dirigida a productores, viveristas y asesores como herramienta para afrontar los desafíos en la selección de variedades de frutales derivados de las expectativas de mercado tanto doméstico como de exportación.

 

 

.

Trigo. Actualización 2012 // $50 Este informe de actualización técnica fue realizado sobre los ensayos comparativos de la campaña 2011/2012. Aquí se presenta información sobre el rendimiento, tecnología para la aplicación de microelementos, prácticas de manejo, evaluación sobre el daño de plagas y enfermedades y el efecto de cultivos de cobertura utilizados como antecesores. Además, se muestran los resultados de los ensayos de larga duración y la evaluación económica.

 

 

.

 

Manual de fertilidad y evaluación de suelos // $50 La utilización combinada de herramientas como la observación directa y el análisis físico y químico permiten conocer el suelo y sus detalles. De esta manera, se avanza en la comprensión de procesos y desarrollo de tecnología para un manejo sustentable del recurso. La información que se presenta en los distintos capítulos es una síntesis de los aspectos más importantes a tener en cuenta para interpretar y tomar decisiones sobre el manejo de sistemas mixtos.

 

 

.

 

Floricultura. Pasado y presente de la Floricultura Argentina // $45

El arte de cultivar flores y plantas ornamentales y su comercialización es una disciplina ancestral que requiere un uso intensivo de la superficie y de la mano de obra. El Instituto de Floricultura del INTA presenta esta publicación con información detallada sobre la clasificación aplicada de las especies, sus características generales y sobre la producción según cada región de la Argentina.

Autores: Daniel Morisigue, Diego Mata, Gabriela Facciuto y Laura Bullrich

 

.

INTAmbo. Sistema de gestión de empresas tamberas // $ 30

INTAmbo es un conjunto de hojas de cálculo diseñadas para reunir y procesar información para hacer el análisis económico financiero de una empresa tambera. En esta publicación se presentan detalles de la aplicación y se explican los criterios utilizados para la obtención de los resultados. Además, incluye un CD con una versión demo del software.

Autor: Oscar Rambeaud

 

.

Cartilla orientativa en sanidad avícola // $8

Esta publicación es una guía desarrollada por el INTA Cerro Azul –Misiones– para ayudar a los productores avícolas de la provincia a identificar las principales enfermedades: bronquitis infecciosa, laringotraqueitis, viruela aviar, encefalomielitis aviar, enfermedad de marek, de Newcastle y carencias nutricionales, entre otras.

 

 

.

 

Maíz. Actualización 2012 // $80

Esta publicación es el informe de actualización técnica sobre el cultivo realizado sobre los ensayos comparativos de la campaña 2011/2012. Aquí se presenta información sobre el rendimiento, tecnología para la aplicación de microelementos, prácticas de manejo, evaluación sobre el daño de plagas y enfermedades y el efecto de cultivos de cobertura utilizados como antecesores. Además, se muestran los resultados de los ensayos de larga duración y la evaluación económica.

 

 

.

Cultivos industriales. Avances 2006/2009 // $30

Los cultivos industriales en la Argentina ocupan más de 1.300.000 hectáreas concentradas en el Norte (NEA y NOA) y en el centro (Córdoba) del país. El INTA agrupa en este programa todas sus líneas de investigación en algodón, caña de azúcar, maní, tabaco, té y yerba mate. Esta publicación presenta información sobre las acciones y los avances logrados en investigación en los distintos cultivos y en las diversas disciplinas por el Programa Nacional de Cultivos Industriales del INTA.

 

 

.

Cultivo de Soja en el Centro Este de Entre Ríos // $50

Todos los años se inscriben nuevos cultivares de soja que buscan superar rendimientos, ofrecer germoplasma con mejor comportamiento frente a algunas enfermedades y adaptado a diferentes ambientes productivos del país. Esta publicación presenta información sobre la campaña 2011/12 realizada en 49 localidades ubicadas en toda el área sojera argentina desde Miramar (Buenos Aires) hasta Las Lajitas (Salta), en las que se implantaron 244 ensayos.

 

 

.

Zona Agroeconómicamente Homogénea del Chaco Semiárido con Ganadería y Forestales: Sistemas de Producción // $30 Esta publicación presenta información sobre los sistemas de producción que existen en esa región del país. El abordaje metodológico utilizado es cuantitativo con procedimientos del paradigma cualitativo. Es un estudio sobre las explotaciones sin límites definidos, como el sistema ganadero puro y mixto, y sobre aquellas que poseen límites definido, como el sistema ganadero bovino especializado, que representa a explotaciones empresariales. Autores: Miriam Barbera y María Daniela Chavez .

 

 

Bases para el manejo del cultivo de Maíz // $230

Esta publicación presenta información y los conocimientos generados por el INTA en los últimos años y abarca temas desde los recursos genéticos y el mejoramiento hasta los usos industriales, pasando por los requerimientos climáticos del cultivo, su ecofisiología, utilización como forraje conservado, aspectos sanitarios y económicos.

Autor: Guillermo Eyhérabide

 

.

 

Vietnam y su fuerte crecimiento en el sector del Té // $10

Vietnam es una de las naciones que más creció en la producción de té en la última década. Esta publicación presenta información actualizada sobre los aspectos socioeconómicos del sector en ese país asiático cuyos precios de exportación son similares a los de la Argentina.

Autor: Emiliano Lysiak

 

 

.

Cultivo y cosecha de dumosa en Misiones y NE de Corrientes //$15

Esta publicación presenta técnicas básicas de implantación y cosecha, así como referencias sobre su composición química y nutricional. Esta obra contiene información para conocer y revalorar este antiguo cultivo autóctono. Además, es una síntesis de todas las actividades desarrolladas dentro del convenio de vinculación tecnológica entre el INTA y el Establecimiento Las Marías S.A.

Autor: Sergio Prat Kricun

 

.

Manejo y control del renoval // $100

Esta publicación compila las memorias de la 2da Jornada de actualización técnica sobre el manejo de las leñosas en el mundo y en la Argentina. En estas memorias se presentan los avances y resultados logrados por instituciones involucradas en el manejo del renoval con un nuevo enfoque: una visión integradora de los arbustos y el valor de las características benéficas.

Compiladores: Roxana Ledesma y Pablo Tomsic

 

.

Manejo integrado de plagas y enfermedades en tabaco // $12

Esta publicación presenta las distintas prácticas que se utilizan en forma combinada para reducir la incidencia negativa de los organismos nocivos, con el cuidado de la salud humana y del ambiente. Este trabajo es una guía práctica que recopila las recomendaciones técnicas más utilizadas en Misiones, desde reconocimiento de los insectos hasta pautas de monitoreo para la toma de decisiones.

 

 

.

Actas 2º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoril // $150

Esta publicación compila las actas de conferencias invitadas, trabajos completos y comunicados presentados en el congreso Sistemas silvopastoril (SSP), realizado en Santiago del Estero. Se presentaron más de 100 trabajos que fueron organizados en: implementación, manejo y producción en SSP, interacciones ecológicas, aspectos socioeconómicos y ambientales y SSP a escalas de paisajes y región.

 

 

.

Catálogo de máquinas y herramientas para la agricultura familiar, en la provincia de Misiones // $25

Esta publicación es el resultado de un relevamiento a campo realizado para conocer la tecnología que se utiliza en las chacras de productores y herreros misioneros. El catálogo incluye herramientas para el laboreo del suelo, sembradoras y plantadoras, pulverizadoras, sistemas de bombeo, energía alternativa y transformación de la producción, entre otras.

 

 

.

Stock 2011 del Ganado Bovino. Mapa de existencias e indicadores ganaderos // $30

Esta publicación presenta información actualizada de las existencias ganaderas a través de mapas nacionales a nivel de provincias, departamento/partido, con información de stock e indicadores ganaderos en base a los datos de marzo 2011 provistos por el SENASA, Sistema de Gestión Sanitaria, Coordinación de Campo, Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Autores: Carlos Rossanigo, Arturo Arano y Gustavo Rodríguez Vázquez

 

.

Escenarios del Sistema Agroalimentario Argentino al 2030 // $105

Esta publicación es la segunda edición de la serie Cuadernos de prospectiva. Aquí, se presenta una exploración de futuros posibles para el sector agroalimentario argentino construidos a partir de un minucioso trabajo de análisis sobre las diferentes escalas que inciden en el sector, y las dimensiones: tecnológico-productiva, geopolítica, territorio-ambiental, político-institucional y mercados mundiales.

Autor: Rubén Patrouilleau, Marcelo Saavedra, Mercedes Patrouilleau y Diego Gauna

 

.

Manual de procedimientos. Determinación sensorial de los parámetros de calidad física y sensorial de carne bovina // $150

Esta publicación presenta los procedimientos que permiten caracterizar la calidad de las carnes. El manual es una guía metodológica que incluye la descripción detallada y referenciada de cada técnica y procedimientos que permiten analizar los diferentes parámetros: área de ojo de bife (AOB), espesor de grasa dorsal (EGD), capacidad de retención de agua (CRA) y resistencia al corte, entre otros.

 

 

.

Recso Norte // $30

En la Argentina, la soja es el principal cultivo oleaginoso. En el Norte se extiende en más de dos millones de hectáreas repartidas entre Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Chaco, Jujuy y Norte de Santa Fe. Esta publicación presenta los resultados de la Red de evaluación de cultivares de soja, de la campaña 2010/11, que posee el INTA. Además, se analiza la calidad industrial que se obtuvo en los grupos de madurez II-III corto al VIII durante la campaña 2009/10.

 

 

. Producción de durazno en la Región Pampeana, Argentina

Esta obra sintetiza el conocimiento del INTA San Pedro en este cultivo. Quince autores realizan su aporte en los diez capítulos de esta publicación que alcanza las 250 páginas y que aborda los siguientes aspectos: Evolución de la actividad frutícola en el partido de San Pedro, mercado y comercialización, origen y características botánicas, propiedades nutritivas y funcionales y cosecha y postcosecha, entre otros. Autores: Adolfo Amma, Norberto Angel, Claudio Budde, Graciela Corbino, Armando Constantino, María Elena Daorden, Manuela Gordó, Mariel Mitidieri, Ricardo Murray, Leandro Pagliaricci, Ignacio Paunero, Patricio Ros, Gerardo Sánchez, Gonzalo Segado y Gabriel Valentini.

.

 

Desinfección de almácigos de tabaco con Metam Sodio // $30

El metam sodio es uno de los métodos más utilizados para la desinfección de suelos en el noroeste argentino. A pesar de que no es peligrosa para la salud de los trabajadores ni para el medio ambiente, en esta publicación, se presentan las maneras de administración, además, de las precauciones a tener en cuenta.

Autor: Fernando Lacci

 

 

.

Problemas ambientales, oportunidades de desarrollo: la experiencia del Proyecto INTA Prozono // $30

Esta publicación es un estudio de caso realizado en base a más de cien entrevistas de campo para analizar la experiencia exitosa que el proyecto INTA Prozono generó en las provincias tabacaleras: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco. Los resultados finales indican que un 94% de los más de 20.000 productores tabacaleros dejaron de usar bromuro de metilo –fumigante que daña la capa de ozono– y adoptaron las alternativas propuestas por el INTA.

Autores: Cristina Biaggio, Fernanda Mondzak y Alejandro Valeiro.

.

 

Estaticontrol II // $30

Esta publicación es un manual de procedimientos para realizar ensayos mecánicos en equipos de ordeño. La segunda edición es una guía de recomendaciones prácticas para realizar un correcto y ordenado control de la ordeñadora. Está dirigida a técnicos que realizan los controles y a quienes necesiten adquirir los conocimientos básicos para interpretar los resultados.

Autores: Pedro Serrano y Miguel Taverna

 

.

Manual de peonías // $25

Este manual presenta información para el desarrollo del cultivo en el noroeste de Chubut. Su producción se presenta como una alternativa productiva que puede destinarse a flor de corte, planta en maceta, flores secas o para decorar parques y jardines.

Autores: Segundo Bobadilla y Guillermo Lexow

 

 

.

Feria de intercambio de reproductores ovinos y llamas de Cangrejillos // $50

Esta publicación presenta, en formato dvd, la experiencia de un grupo de productores que junto con el apoyo técnico del INTA iniciaron, en el 2005, una feria única de intercambio de animales. En la actualidad, participan productores de la Puna jujeña y de Salta. Fotos, testimonios y un video complementan la edición.

Autor: Proyecto Regional Apoyo al desarrollo territorial en las provincias de Salta y Jujuy.

 

 

.

Durazno de primicia en los Valles Templados de Jujuy // $30

Esta publicación presenta información técnica sobre la implantación y manejo del cultivo del duraznero primicia en los valles templados de Jujuy. Incluye una explicación detallada sobre las características ambientales de la zona y luego se describen las técnicas para la implantación y manejo del monte frutal. Además, se analizan los aspectos económicos, financieros y de mercado.

 

 

.

Vino Argentino // $70

Esta publicación expone el panorama general sobre los vinos argentinos. El vino es un producto natural que sólo requiere de buenas uvas, cuidadoso proceso de elaboración y una adecuada conservación. A través de la degustación se lo conoce. Esta es una guía práctica para aprender este arte que invita a estar atento y utilizar los sentidos.

Autores: Silvia Avagnina y Carlos Catania

 

.

 

Degradación ambiental en la provincia de Jujuy. Diagnóstico por consulta a expertos // $30

La provincia de Jujuy presenta gran variabilidad y diversidad ambiental. Esta situación genera que los sistemas de producción sean heterogéneos, dinámicos y en evolución permanente. Esta publicación analiza los principales efectos ambientales y las causas. Además, intenta avanzar con propuestas de medidas y acciones de mitigación y corrección para evitar que el deterioro sea irreversible.

Autor: Gabriela Fernández – Proyecto específico Evaluación de impactos ambientales en ecosistemas y categorización de tecnologías de gestión.

 

.

Determinación de índices de cosecha en Durazno de los Valles Templados de Jujuy y Salta // $50

Esta publicación presenta información, en formato DVD,  sobre los parámetros que determinan la madurez mínima de los frutos cosechados como peso, diámetro, firmeza, color y sólidos solubles totales.

Autor: Programa Nacional Frutales

 

 

.

Actualización del panorama varietal de durazneros y nectarinas para el norte Bonaerense // $30 Los avances tecnológicos permanentes caracterizan al cultivo de las especies de frutales de carozo. En este sentido, el INTA San Pedro desde hace 40 años trabaja en el desarrollo de cultivares propios y el mejoramiento de variedades introducidas desde diferentes lugares del mundo. Esta publicación es una guía completa con información sobre cada una de las variedades de duraznero y nectarina adaptadas a las condiciones agroambientales del Norte bonaerense.

Autores:Gabriel Valentini y María Daorden

 

.

Mapa agroalimentario mundial 2011 // $50

Esta publicación presenta información sobre más de cuarenta rubros productivos en un mapa agroalimentario mundial. El análisis de productos, territorios y tendencias incluidos en este documento serán un aporte al Sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial nacional.

Autor: Juan Carlos Antuña

 

.

 

Manual para la instalación y lectura de monitores

Los pastizales naturales de la Patagonia son ecosistemas únicos en su tipo y constituyen la base de la ganadería ovina tradicional. Estos proveen de importantes servicios ambientales debido a que son ricos en diversidad biológica generan hábitats para la fauna nativa y regulan el suministro de agua. En este sentido, este manual es un aporte para avanzar en el monitoreo y verificación del estado de la desertificación  y su reversión. Más información: info.gefpatagonia@ambiente.gob.ar // http://gefpatagonia.ambiente.gob.ar

 

 

.

Diagnóstico y manejo de enfermedades de soja // $50

El panorama sanitario de la soja en la Argentina cambió, en los últimos años pasó de ser un cultivo libre de enfermedades a registrar severas reducciones en el rendimiento y calidad. Esta publicación es una guía práctica que ayudará a identificar las enfermedades foliares, de raíz y tallo, de final de ciclo y plagas más importantes del cultivo en la Argentina.

Autor: Antonio Ivancovich

 

 

. Prospectiva del Desarrollo Nacional al 2015. Las fuerzas que impulsan los futuros de la Argentina

Rubén Darío Patrouilleau es el compilador de esta obra que busca conocer el marco de las incertidumbres y tendencias que afectan al sector agropecuario y al desarrollo nacional. Este trabajo es el primer producto integral del INTA en esta disciplina y traza los lineamientos metodológicos que marcaron el inicio de este camino, enfocándose sobre la sostenibilidad del desarrollo argentino desde los primeros pasos del modelo de posconvertibilidad. Compilador: Rubén Darío Patrouilleau

.

 

¿Qué le sucede a un cultivo cuando no llueve? // $35

Esta publicación pone al alcance de los lectores la información necesaria que les permita gestionar de manera eficiente este recurso natural. Conocer cómo el agua interviene en el crecimiento y la producción de los cultivos y qué herramientas están a nuestro alcance para mejorar su gestión, ayudará a aumentar la eficiencia de su utilización.

Autor: Alberto Daniel Golberg y María de los Ángeles Ruiz.

 

.

Caracterización y agrupación de entradas por compatibilidad de caracteres fenotípicos en el género Melilotus Esta publicación proporciona conocimientos sobre ciertos caracteres fenotípicos y comportamiento a campo de esta especie para facilitar el trabajo del fitomejorador debido a que suministran datos fundamentales para la selección de caracteres y cruzamientos factibles en futuros trabajos de mejoramiento genético.

Autores: Jorge Traverso, Francisco Babinec y Héctor Troiani

 

 

.

Manual del cultivo de zapallo para la región semiárida pampeana // Agotado

Esta publicación describe las prácticas de manejo como siembra y manejo, riego, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades adecuadas para el cultivo del zapallo Anco en la región semiárida pampeana. Además, se presenta la historia del cultivo y su importancia en el país junto con técnicas sobre la cosecha y conservación.

Autor: María Lang y Pablo Ermini

 

.

 

Verdeos de invierno: perfiles nutricionales // $15

Esta publicación evalúa los perfiles nutricionales (suelo y planta) de los verdeos de invierno –avena, centeno y triticale– y su relación con la productividad en distintos años y sitios de la provincia de La Pampa. El forraje producido por estas especies durante el invierno es calificado como de alta calidad por sus equilibrados contenidos de proteína, energía y digestibilidad.

Autores: Néstor Romero y María de los Ángeles Ruiz

 

.

“Costos Regionales de Producción de Leche: Criterios Metodológicos” // $20

Esta publicación presenta información sobre los costos de producción de la leche cruda en las principales cuencas lácteas pampeanas y extrapampeanas de la Argentina. El desarrollo metodológico del análisis está expuesto en tres secciones: criterios clasificatorios para modelizar los sistemas de producción, aspectos teórico-metodológicos para el cálculo de los costos y la mecánica empleada para la actualización constante de los costos.

Coordinadores: Horacio Castignani, Amílcar Arzubi y Magdalena Marino.

 

.

El búfalo doméstico // $400

Esta publicación describe todos los aspectos que hacen a la ganadería bubalina de carne y leche: técnicos, científicos, económicos y comerciales. La obra incluye, además, un análisis de los diversos sistemas de producción con búfalos del mundo y sobre la situación en la que se encuentra el sector bubalino en la Argentina.

 

 

 

. Producción y persistencia de gramíneas perennes de invierno asociadas con alfalfa // $15

Las gramíneas perennes invernales que acompañan a la alfalfa aumentan la estacionalidad de la producción, proporcionan una dieta más balanceada para los animales, mejoran la estructura de los suelos por sus raíces y constituyen una importante herramienta para la sostenibilidad de los sistemas agrícola-ganaderos. El objetivo de esta publicación es evaluar la producción y persistencia de gramíneas perennes de invierno asociadas con alfalfa.

 

 

.

Ferias francas de la agricultura familiar

Esta publicación fue concebida para identificar, reconocer y dimensionar la importancia de las ferias francas en el país. Asimismo, busca completar los vastos trabajos realizados en el tema, al efectuar un relevamiento general y poner en valor información sobre la importancia relativa de estos emprendimientos a escala nacional.   Puede descargarse completo y de forma gratuita en PDF.

Autores: CIPAF y PN Territorios

 

.

Análisis de la cadena del olivo en Argentina

En el documento se presenta en primer lugar, la importancia socio-economica de la cadena del olivo en Argentina y, luego, el análisis de las principales provincias productoras: Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Puede descargarse completo y de forma gratuita en PDF.

Autores: Ruth Cáceres, José Raúl Novello y  Mercedes Roberto

 

 

.

Manual de Apicultura para Ambientes Subtropicales // $100

Esta publicación muestra en forma didáctica y comprensible, no sólo el sendero tecnológico desarrollado por el INTA-Proapi para los pequeños apicultores del NOA, sino además la estrategia de articulación territorial. Refleja al mismo tiempo la experiencia de un verdadero modelo cooperativo de capacitación para el desarrollo. Autores: Cecilie Dini y Enrique Bedascarrasbure

 

 

.

Extensión y desarrollo rural // $25

Esta publicación rescata diversas experiencias de desarrollo rural realizadas en la región de la Chacra Experimental Integrada Barrow –Buenos Aires–. Se presentan actividades con jóvenes rurales e instituciones educativas, huertas escolares como propuestas pedagógicas y acciones concretas en ganadería, sistemas productivos mixtos y agroecología.

Autor: Chacra Experimental Integrada Barrow

 

.

Análisis de diagnóstico nutricional para producir en citricultura // $20

Esta publicación presenta un análisis detallado sobre los requerimientos nutricionales y ambientales para el desarrollo de la citricultura en la provincia de Entre Ríos. La fertilización, el análisis foliar y del suelo son actividades que determinan el éxito del cultivo.

Autores: Roque Dallacaminá y Claudio Gómez.

 

 

.

Estudios sociales del riego en la agricultura argentina // $150

Esta publicación reflexiona, desde las ciencias sociales, sobre el acceso y el uso del agua en la agricultura de la Argentina en los territorios irrigados. Las contribuciones que integran este libro buscan responder preguntas sobre el origen y la evolución de los derechos de uso para riego, qué tipo de organismos gestionan y administran el agua, qué tipo de tecnología de riego se utiliza y cuál es el valor económico del agua en la agricultura, entre otras.

Autor: Omar Miranda

 

.

Efecto del período de pastoreo y estado de madurez sobre la producción y persistencia de alfalfas con distinto grado de dormancia // $15

Esta publicación es una investigación  que pretende determinar los períodos de descanso y pastoreos óptimos para el desarrollo de la pastura. La hipótesis de la que se parte es que períodos de pastoreos cortos, afectan negativamente la producción y persistencia de las alfalfas sin dormancia, cuando se hacen en estados inmaduros en mayor medida que a los cultivares con dormancia intermedia.

Autor: Néstor Romero

 

.

Relación entre la nutrición y el estado inmunológico durante el periparto de la vaca lechera // $30

La vaca sufre una gran cantidad de cambios y desafíos durante el periparto. Esta publicación describe lo conocido sobre el funcionamiento del sistema inmune y su relación con la nutrición y el estrés. El lector encontrará soluciones prácticas para minimizar sus efectos negativos sobre la salud y la producción.

Autores:  Carlos Corbellini e Ignacio Vidaurreta

 

.

 

Consolidando la Apicultura como herramienta de desarrollo // $40

En esta publicación se resume la tarea desarrollada por el Programa Nacional Apícola (Proapi) por más de 15 años. El sector apícola argentino representa un ejemplo de cómo apicultores de pequeña escala, organizados y articulados con el Estado, pueden lograr competitividad global conformando una verdadera cadena de valor.

Autor: Programa Nacional de Apicultura del INTA

 

 

.

Guía de Reconocimiento de Especies de Campo Natural // $85

La vegetación de la pampa deprimida bonaerense fue definida como distrito fitogeográfico por las características que posee. En esta publicación se presentan todas las comunidades vegetales y las principales especies que las componen. La caracterización está dividida en loma, media loma y bajos dulces.

Autores: Roberto Fernández Grecco y Enrique Viviani Rossi

 

.

Actualización técnica. Cultivos de cosecha gruesa 2010/11 // $35.-

Esta publicación presenta un análisis de la campaña 2010/11 de girasol, maíz y soja en la zona de la Chacra Experimental Integrada Barrow. La estimación de superficie con cultivos anuales de cosecha es una importante herramienta para conocer el uso del suelo, el comportamiento de híbridos y cultivares. El objetivo es brindar al lector información sobre manejo, historia del lote y fertilización para evaluar rendimientos.

 

 

.

Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la cadena de Tomate

Esta publicación es una herramienta para contribuir al desarrollo de la pequeña horticultura mediante recomendaciones que permitan acercar sus niveles tecnológicos y productivos a los de una horticultura empresarial, en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas. Este es el resultado de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el INTA. Autores: Cosme Argerich y Liliana Troilo

El manual completo puede descargarse desde: http://www.bpafao.org/tcp_novedades.php

.

Patologías emergentes de la intensificación bovina en la región semiárida-subhúmeda del centro de la Argentina // $ 35

La intensificación de los sistemas de producción de carne en los últimos años produjo modificaciones en la sanidad que se presentan como patologías exóticas causadas por errores alimenticios. En esta publicación se analizan los casos emergentes más importantes de los últimos 12 años registrados en la región semiárida-subhúmeda central de la Argentina.

 

 

.

Chacinados // $20

Esta publicación profundiza en el eslabón final de la cadena alimenticia mediante recetas culinarias para la elaboración de platos basados en chacinados. Recetas de familia resume las vivencias camperas de Don Antonio Buss, un gran colaborador del INTA Esquel. Un libro para saborear.

 

 

 

.

La vaca lechera antes y después del parto // $30

En esta publicación se presentan recomendaciones relacionadas con el manejo de la vaca lechera en el período de transición, antes y después del parto. La información es presentada en secciones con pautas precisas y secuenciales en formato de tablas de fácil lectura, complementadas con imágenes e información que fundamentan y explican el manejo. El trabajo incursiona en la definición y propuesta de índices de riesgo para algunas de las patologías de base metabólico nutricional que afectan a las vacas en el período de transición.

 

 

.

Problemas ambientales, oportunidades de desarrollo: la experiencia del Proyecto INTA Prozonoinella

En este libro se presentan los detalles de la exitosa experiencia del proyecto Prozono, destinado a la demostración y capacitación en alternativas viables, la difusión de información y el desarrollo de un plan nacional para la eliminación gradual del uso de bromuro de metilo en el sector tabacalero argentino. En la publicación se muestra un estudio de caso, realizado en base a más de cien entrevistas de campo, que analiza lo generado por el proyecto en las provincias tabacaleras argentinas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco.

.

 

 

Stock 2010 del ganado bovino. Mapas de existencias e indicadores ganaderos // $25.-La RIAN Ganadera genera información periódica, confiable y en tiempo real de distintos parámetros productivos, económicos y tecnológicos de la actividad ganadera de la Argentina. Esta publicación presenta información actualizada de las existencias ganaderas a través de mapas nacionales a nivel de provincias, departamento/partido, con información de stock e indicadores ganaderos en base a los datos de marzo 2010 provistos por el SENASA, Sistema de Gestión Sanitaria, Coordinación de Campo, Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Autores: Carlos Rossanigo, Arturo Arano y Gustavo Rodríguez Vázquez

 

.

 

Adecuación a un sistema de información geográfica del estudio “Los suelos del NOA (Salta y Jujuy)” // $ 50.-El estudio “los suelos del NOA (Salta y Jujuy) 1990” fue elaborado con una metodología clara, uniforme y comprende toda la información acerca del recurso suelo. Este trabajo, presentado en dvd, clasifica los suelos según el soil taxonomy y pretende ser una herramienta que brinde información cartográfica, descriptiva, analítica y taxonómica de los suelos al exponer su distribución espacial georeferenciada para lograr un conocimiento integrado del territorio. La información está presentada en formato SIG para facilitar y contribuir a la planificación regional para realizar un aprovechamiento sustentable, proteger los recursos naturales y conservar la biodiversidad. ver más

Autores: Armando  Nadir y Teodoro Chafatinos .

 

 

Avances en Raigrás. Red de evaluación de cultivares de raigras Esta publicación permitirá al lector conocer la producción de forraje de las variedades de raigrás anual y detectar cuales se adaptan en distintos ambientes de Argentina. Dada la importancia en producción y calidad entre los verdeos invernales, a partir del año 2009 el INTA incorpora dentro de sus actividades programáticas la evaluación de materiales de raigrás anual (Lolium multiflorum). En los últimos años, el raigrás anual (Lolium multiflorum) se ha convertido en una alternativa válida como verdeo invernal en los planteos forrajeros, especialmente en la zona húmeda y subhúmeda.  Disponible en pdf

 

.

Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: vid. Tomo I // $200

Editado por el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, este manual fue confeccionado para asesorar a los viticultores en el correcto uso de agrofármacos, necesarios para el control de plagas, enfermedades y malezas. Dirigida especialmente a profesionales de la vitivinicultura, técnicos agrarios y enólogos, la publicación también abarca la dinámica de la agricultura orgánica, pautas para disminuir la contaminación ambiental y obtención de alimentos inocuos de alta calidad. ver más

 

.

 

¿Cómo revertir la crisis y la fragmentación de los territorios rurales? //  $30

Esta publicación plantea algunas ideas y propuestas para definir mejores prácticas y políticas de desarrollo territorial, a partir de un análisis  de las nuevas lógicas que le dan sentido y organizan a los territorios rurales. Además se presentan herramientas que parten de la comprensión del desarrollo territorial como un proceso participativo adaptado al contexto local, que necesita de liderazgos capaces de articular las dimensiones políticas y técnicas. Los planteos metodológicos expuestos en este documento no son de carácter teórico, sino que son el resultado de la experiencia de trabajo de innumerables actores vinculados al desarrollo rural en Argentina y en otras partes de América Latina, donde también tienen validez los procesos planteados en este trabajo. ver más

.

 

Manejo de Pasturas // $130

En esta publicación se presentan a cada una de las plantas que integran comúnmente las pasturas de zonas templadas, su manejo, establecimiento y aprovechamiento tanto en pastoreo directo como diferido. A lo largo de la publicación se analiza la importancia de las pasturas en la producción agrícola y en el sistema de producción animal. Además, en esta edición el tema reservas forrajeras, henificación, ensilaje, henolaje y silaje empaquetado tienen un desarrolla particular.

Autor: Jorge Carrillo

.

Economía Social y Agricultura Familiar. Hacia la construcción de nuevos paradigmas de intervención

Hablar de economía social en el ámbito de la agricultura familiar es relativamente reciente. Esta publicación propone combinar experiencias y prácticas de las organizaciones familiares y reflexionar sobre esa ‘otra economía’, ese ‘otro mundo posible’ y sobre cómo se puede ver, mostrar y pensar a partir de lo que ya existe como alternativa.

 

 

.

 

INTA Expone sus aportes al país

Desde su creación, el INTA crece y se consolida en el país generando, adaptando y transfiriendo nuevas tecnologías que contribuyen al mejoramiento de la empresa agropecuaria, la vida rural y la sociedad en su conjunto. La información de esta publicación surge a partir de los avances más importantes registrados en los últimos años.

 

.

 

Energías renovables para el desarrollo rural // Agotado

Editado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF), contiene 19 tecnologías organizadas por fuentes alternativas de energías. Incluye también un directorio de organizaciones, productores y referentes técnicos vinculados a la temática.

Producción de durazno en la Región Pampeana, Argentina

Esta obra sintetiza el conocimiento del INTA San Pedro en este cultivo. Quince autores realizan su aporte en los diez capítulos de esta publicación que alcanza las 250 páginas y que aborda los siguientes aspectos: Evolución de la actividad frutícola en el partido de San Pedro, mercado y comercialización, origen y características botánicas, propiedades nutritivas y funcionales y cosecha y postcosecha, entre otros.

Mi casa, mi huerta. Técnicas de agricultura urbana // $75

Esta publicación es una guía didáctica que promueve la autoproducción de alimentos y el desarrollo de huertas familiares en centros urbanos. En este libro el lector encontrará técnicas innovadoras de cultivo de hortalizas y aromáticas, las cuales permiten reciclar múltiples recipientes y contenedores y aprovechar patios, balcones y terrazas. ver más

Producción de carne y leche bovina en sistemas silvopastoriles

Representan una alternativa para la producción de carne y leche. Además del servicio ambiental que prestan, estos sistemas mejoran las condiciones para el desarrollo de diversas especies forrajeras en distintos ambientes. Esta publicación pone en valor las tecnologías que aportan al desarrollo de los agroecosistemas, mediante el uso y adaptación de prácticas que consideren a los árboles y arbustos como elementos para la producción animal. Además, incluye ensayos experimentales realizados en Cuba, Colombia, Nicaragua, Brasil y la Argentina con variados planteos productivos.

Esta publicación recopila el conocimiento desarrollado por la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA en los últimos años sobre sistemas productivos, sanidad, nutrición, genética y calidad de leche y agroindustria. Con el objetivo de proponer estrategias que intensifiquen intensificar los procesos de producción con sustentabilidad, los trabajos presentan evaluaciones de planteos de mayor eficiencia.