30 de septiembre de 2011

Desarrollo territorial: Santiago del Estero suma fuerzas

Un convenio entre la provincia, universidades y el INTA formalizó el trabajo conjunto para fortalecer la región. Se presentó durante la asunción del nuevo director de la estación experimental Santiago del Estero.

Las capacidades institucionales en el territorio y los procesos de innovación y desarrollo sustentable de la provincia de Santiago del Estero recibieron un nuevo empuje con la firma de un acuerdo entre el INTA, el ministerio de Producción provincial y dos universidades locales.

Se trata del Sistema Integrado de Desarrollo Territorial, un convenio específico de cooperación técnica que “institucionaliza el trabajo que se viene realizando y permitirá continuarlo de una forma mucho más ordenada y eficiente, dentro de los lineamientos político-institucionales del Estado nacional”, expresó el director nacional del INTA, Eliseo Monti.

Con diez años de antecedes de cooperación entre el INTA y la provincia, el sistema ahora integró a las universidades para articular los procesos de investigación y extensión con el fin de solucionar las problemáticas locales. “Una de las directrices del enfoque y de la estrategia del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero es trabajar de forma articulada e integrada con las distintas instituciones de ciencia y técnica y de apoyo en el territorio a escala provincial”, dijo Monti, en referencia al espíritu del convenio.

Los objetivos apuntan a complementar los proyectos de investigación y extensión, implementar programas de formación de recursos humanos y generar, sistematizar y transferir información para contribuir con el desarrollo y el ordenamiento territorial. Así, Monti mencionó “diversos trabajos específicos en esta línea, como las capacitaciones conjuntas en alfalfa, algodón, ganadería, así como la asistencia técnica a los productores en las distintas áreas de Santiago del Estero desde las agencias de extensión del INTA”.

La firma del convenio estuvo a cargo del ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia –Luis Gelid–, la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) –Natividad Nassif–, el vicerrector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) –Luis Alberto Rezola– y el director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA –Horacio Jáñez–. El acto, realizado en la UNSE, se dio en el marco de la puesta en funciones del nuevo director de la estación experimental agropecuaria del INTA en esa ciudad, Adrián Suárez, egresado de la facultad de agronomía de la UNSE. También estuvieron presentes miembros de los Consejos Asesores del INTA, organizaciones de productores, promotores del Programa Pro-Huerta, delegados de proyectos Minifundio y representantes de grupos Cambio Rural.

Juntos por el desarrollo

“Apuntamos a profundizar todos los procesos de desarrollo territorial, un tema priorizado institucionalmente”, dijo Jáñez, quien explicó que, más allá de los resultados logrados, “somos concientes de que nos queda mucho por hacer y la firma de este convenio es el reflejo de que avanzamos en este camino”.

El director regional del INTA expresó, asimismo, que “el INTA es un actor importante en este proceso, porque de alguna manera es el que lo motoriza”, mientras que las instituciones académicas “nutren los proyectos de investigación”. En este sentido, consideró que la presencia territorial del instituto es su gran ventaja, dado que “alcanza a toda la provincia mediante sus unidades de extensión”.

Con orgullo y compromiso

Adrián Suárez, flamante director del INTA Santiago del Estero designado por la resolución 737 del Consejo Directivo del INTA, destacó su “orgullo” por trabajar en esta institución y resaltó su compromiso para profundizar el trabajo de fortalecimiento local. “Apuntamos a cumplir con los desafíos aplicados al contexto provincial en el marco de los tres ejes del plan estratégico institucional: competitividad de las cadenas, sostenibilidad del ambiente y la equidad y el desarrollo territorial”, dijo Suárez.

Desde el INTA, explicó, se gestiona el abordaje de los territorios desde los proyectos regionales. Con respecto al convenio de cooperación presentado, el nuevo director afirmó: “Tenemos muchas expectativas porque es una articulación efectiva en investigación y extensión: apuntamos a articular las estrategias de intervención de las cuatro instituciones”. De este modo, adelantó, se formularán nuevos proyectos conjuntos en función de las necesidades territoriales, para lo cual se requerirán “intercambios a nivel de sistema de información geográfica que permitan tener mejor calidad de información para ponerla a disposición de los productores”.