16 de julio de 2015

De la mano de los productores, el INTA celebra la integración

Más de 50 experiencias regionales participan de una feria que acompaña la inauguración del monumento a Juana Azurduy, protagonista emblemática de las luchas por la emancipación latinoamericana.

  • 0

En el marco de la semana del inicio del año del Bicentenario de la Independencia Nacional, la Argentina celebra la integración: uno de los conceptos clave que marcaron el recorrido hacia la liberación del continente. Así, más de 150 productores de todo el país, que desarrollan su actividad con el acompañamiento del INTA, participan de una feria, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 18 de julio, en torno a la Plaza Colón y las inmediaciones de la Casa Rosada.

El INTA se suma a la celebración de la mano de los productores de todo el país que, acompañados por sus herramientas estratégicas –como Profeder, Prohuerta, Minifundio, Profam, Cambio Rural II–  logran desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

“Estas políticas profundizan el modelo inclusivo para que todos los miembros de la sociedad puedan acceder a una mejor calidad de vida”, dijo Francisco Anglesio, presidente del INTA, para quien “la agricultura familiar es realmente un sector estratégico para el desarrollo, la producción y el abastecimiento de alimentos de calidad en nuestro país y en toda la región”.

En la Argentina, se estima que entre el 70 y el 80% de las explotaciones agropecuarias se encuentran en manos de agricultores familiares que aportan el 53% del empleo total en el sector agropecuario y es uno de los principales proveedores de alimentos frescos para las economías regionales.

En este sentido, el instituto potencia el asociativismo y la comercialización de sus productos, lo que significa una fuente de empleo genuino para las familias que trabajan a pequeña escala.

Un espacio de celebración

Entre las diversas actividades organizadas para las tres jornadas, se destacan un desfile de comunidades latinoamericanas y una feria de productores regionales con la participación de experiencias de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Además, habrá un sector destinado a los sabores y cocinas de raíz latinoamericana, propuestas gastronómicas del Norte argentino y de los países de la Patria Grande. También los visitantes podrán disfrutar de una programación artística.

También puede interesarte