02 de marzo de 2015

Cuyo: el INTA tiene una nueva agencia en Calingasta

Con una inversión de siete millones de pesos, refuerza la presencia del instituto en San Juan. Fue inaugurada por Francisco Anglesio, su presidente, junto con autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación.

  • 0

Con una superficie total de 647 metros cuadrados y una inversión de más de siete millones de pesos, el INTA inauguró en Calingasta –San Juan– una nueva agencia de extensión, para responder a las necesidades de los productores rurales de diferentes escalas en la región.

En representación de Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Héctor Espina, jefe de Gabinete de esa cartera, aseguró: “Para nosotros la puesta en funcionamiento de esta agencia tiene que ver con una integración de país y con la profundización del desarrollo territorial”. En esa línea, destacó el trabajo que realiza el INTA en todo el territorio nacional y señaló que la agencia de Calingasta es la número 38 inaugurada en los últimos 36 meses.

Por su parte, Francisco Anglesio, presidente del instituto, resaltó la decisión del gobierno nacional de incrementar el presupuesto de acuerdo a las necesidades del INTA, para realizar inversiones a lo largo y a lo ancho de la Argentina. “Esto muestra a las claras que esta política que se inició, hace ya más de 10 años buscando la inversión en el territorio, donde el estado tenga presencia, se sigue marcando”. En este sentido, expresó: “Con ésta, hemos inaugurado más de 90 agencias y acá hay una inversión de siete millones y medio de pesos, en 650 metros cuadrados de construcción, que son similares a las que hemos realizado en otras provincias, en otros destinos del país como puede ser Ushuaia, Abra Pampa o Ingeniero Juárez en Formosa”, resaltó.

En los últimos 10 años, el INTA desarrolló en San Juan obras de infraestructura por la suma de 26 millones de pesos, en una superficie de 3.600 metros cuadrados y para los próximos dos años, proyecta nuevas inversiones en la provincia, que incluyen tres nuevas agencias de extensión rural, en las localidades de Pocitos, Iglesias y Valle Fértil.

Anglesio destacó la importancia de esta nueva oficina, que permitirá el alojamiento de los investigadores y técnicos, para que puedan vivir cerca de su lugar de trabajo. “Para nosotros es un motivo de orgullo seguir inaugurando obras como la que inauguramos hoy en Calingasta, donde el estado nacional, a través del INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, puede invertir en obras de infraestructura como esta estación experimental, que además de tener la mirada para que nuestra gente pueda trabajar en un lugar con todas las comodidades, pueda también tener una casa para el jefe de agencia y su familia, pueda también tener un lugar para alojar a la gente que hace desarrollo e investigación y trabajar en distintos programas que el INTA lleva”, destacó.

En el marco de la política de inversiones que lleva adelante el instituto para asistir a los productores de diferentes escalas, tres meses atrás inauguró en el departamento de San Martín –San Juan– la nueva sede del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF), para asistir a un sector que en la región comprende más de 28.000 unidades productivas.

De acuerdo con el presidente del INTA, el estado tiene que estar presente porque cuando desaparece, “el que lo sufre es el pequeño productor”. En este sentido, agregó: “Por eso nosotros entendemos que nuestras políticas están en acompañar el pequeño productor en el interior profundo de nuestro país”.

Por su parte, Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, sostuvo que, con la puesta en funcionamiento de esta agencia, “el estado inaugura infraestructura para el agregado de valor en post del beneficio de los pequeños y medianos productores”.

Del acto participaron también Marcelo Alós, ministro de la Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan –en representación del gobernador José Luis Gioja–, Luis Vito, subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Juan D’ Alessandro y Pablo Morón, directores de Agroalimentos y de Gestión Territorial respectivamente, Robert Garcés, intendente de Calingasta y Eliseo Monti, director nacional del INTA.

“Entendemos que nuestras políticas están en acompañar el pequeño productor en el interior profundo de nuestro país”, expresó Anglesio.

Las nuevas instalaciones

La obra está emplazada en un predio de 20 hectáreas, en la localidad de Barreal, departamento Calingasta, sobre la ruta 149 y se extiende hasta el Río Los Patos.

Cuenta con una superficie total cubierta de 657.57 metros cuadrados y está integrada por tres edificios: la agencia de extensión, un hospedaje y una vivienda. Su ejecución demandó 12 meses y el monto total de la inversión fue de 7.635.693 pesos.

La agencia se encuentra en el acceso al predio, con vista hacia la ruta provincial. El edificio del hospedaje y la vivienda se ubican en la parte posterior. Ambas construcciones están conectadas por una calle principal vehicular y senderos peatonales y cuentan con un espacio de estacionamiento y cochera cubierta.

La oficina más austral del país

Durante el 2014, además de la nueva sede del IPAF Cuyo, el INTA inauguró el edificio de la agencia de extensión en Ushuaia, por un monto de aproximadamente 3.700.000 pesos.

Esa unidad del instituto es la más austral del país y desarrolla actividades en la zona sur de la provincia de Tierra del Fuego, vinculadas a la producción forestal, la horticultura familiar y la ganadería.

Su construcción demandó diez meses y las tareas se llevaron adelante desde la gerencia de Infraestructura, con fondos suministrados por el préstamo INTA BID.

 

También puede interesarte