26 de septiembre de 2013

El congreso de horticultura muestra el potencial argentino

Los últimos avances tecnológicos en flores, hortalizas y frutas se presentan en la edición número 36 del encuentro organizado por la ASAHO y el INTA. Se realiza en Tucumán hasta el 26 de septiembre.

  • 0

Con más de 600 especialistas de Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa y Asia comenzó en Tucumán el 36º Congreso argentino de horticultura organizada por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) y el INTA. Además, se realiza el II Congreso Internacional de Plásticos Agrícolas.

Durante los tres días del encuentro, la comunidad científica de todo el mundo participa de los simposios de frutas finas, de aromáticas y medicinales, jornadas de floricultura, de frutas cítricas del NOA, la Mesa de Cultivos Andinos y la de Reciclado de Plásticos Agrícolas.

Con el lema ‘Por una agricultura científica y moderna respetuosa del ambiente y la salud’, el encuentro es un espacio para debatir y difundir los avances tecnológicos, económicos, sociales y ambientales en relación a las ciencias de la horticultura, fruticultura, florales, aromáticas y medicinales.

El presidente de la comisión organizadora del congreso, Daniel Kirschbaum, destacó la presencia de especialistas internacionales.

“Este congreso, si bien tiene el tinte de nacional, tiene muchos aspectos internacionales, ya que hemos convocado a los principales expertos en los temas que se tocan que son fruticultura, horticultura, aromáticas, flores y plásticos de los distintos países del mundo para que nos cuenten lo que está pasando a nivel mundial”.

Para Kirschbaum: “Este congreso es el ámbito de reunión de toda la comunidad científica y tecnológica de los cultivos intensivos de la Argentina. Es el evento más importante en el país, que se hace anualmente en una provincia diferente. Nos tocó ahora en Tucumán y queremos aprovechar la oportunidad para mostrar el potencial y la diversidad productiva de la provincia”.

El INTA aporta sus investigaciones e innovaciones en las diferentes temáticas con 111 trabajos de horticultura, 61 de fruticultura, 30 de floricultura, 14 de aromáticas y 4 de plásticos. El cierre será el jueves 26 con giras técnicas sobre frutas finas, citrus, floricultura, plasticultura y horticultura, entre las cuales podrán optar los participantes.

Para Kirschbaum: “Este congreso es el ámbito de reunión de toda la comunidad científica y tecnológica de los cultivos intensivos de la Argentina.

Para compartir experiencias

Entre los especialistas internacionales que estarán en el III Simposio Internacional de Frutas Finas se encuentra Yamilet Coll García (Cuba), quien disertó sobre los esteroides vegetales: la segunda revolución verde, y José Manuel López Aranda (España) trazó un panorama mundial de la producción de frutilla. Además, Marina Gambardella Casanova (Chile) y Guillermo Calderón Zavala (México) explicaron la situación actual y las perspectivas de la frutilla en sus respectivos países.

Dentro del II Congreso Internacional de Plásticos Agrícolas, Antonio Bliska (Brasil) hizo una revisión, actualización y perspectivas del uso de plásticos agrícolas en Brasil. Mientras, Hello Castellón (Venezuela), Alejandro Suehsner (Paraguay), Roberto Bran Shaw (Guatemala), John Fabio Acuña (Colombia) y Juan Plutarco Mungía (México) mostrarán la situación de la plasticultura en sus lugares de origen.

Para el III Simposio de Aromáticas y Medicinales, Teresa de Jesús Bartolomé García (España) presentará la producción de pimiento para pimentón en La Vera, España; además del desarrollo de la denominación de origen protegida.

En las XIV Jornadas Nacionales de Floricultura, Augusto Yasuo Aki (Brasil) explicó el mercado y comercialización en floricultura. El Yoshiaki Oikawa (Japón) profundizó sobre la propagación de orquídeas en Honduras y José Conejo Muñoz (Costa Rica) lo hará en relación al cultivo y comercialización de helecho cuero.

En las I Jornadas Internacionales de Frutas Cítricas del NOA, Sawsen Sdiri (ESPAÑA) mostró los avances en el manejo de enfermedades de poscosecha y Renato Bazzanesi (Fundecitrus – Brasil), la importancia actual de la mancha negra.

Por último, Stefan De Haan (Perú), dentro de cultivos andinos, hortícolas y alternativos, presentará la conservación y uso de la diversidad genética de papas nativas.

También puede interesarte