06 de julio de 2010

Cuando el futuro es sinónimo de presente

En el marco del seminario "INTA Expone sus aportes al país" se presentarán aportes vinculados con la innovación a futuro y las alianzas estratégicas.

“El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen”, escribió Jacques Anatole France, sin sospechar que su idea podría verse encarnada, varias décadas después, en una institución del Estado argentino. En el INTA, el porvenir se hace presente en cada etapa de su trabajo, realizado tanto en el país como con otras naciones. Es en este contexto, es clave la interacción del INTA con los ámbitos políticos e institucionales, públicos y privados, para promover el desarrollo rural, urbano y periurbano. De esa manera, es posible potenciar la integración de los diferentes sectores productivos detrás de una estrategia de agroindustrialización con inclusión y equidad social.

Norma Pensel -coordinadora Nacional de Investigación y Desarrollo del INTA- explicó que “desde la institución trabajamos en la innovación como camino para llegar al desarrollo”.

“En el seminario presentaremos como el INTA puede mirar confiado las propuestas a futuro desde las bases sólidas construidas en el presente. Por todo esto, la tarea construida por la institución es clave para proyectar el futuro. Y nuestro compromiso es, justamente, adelantar los materiales que queremos usar para la construcción de lo que se viene en materia de innovación para llegar al desarrollo con bases sustentables”, sintetizó Pensel.

Así, durante el seminario “INTA expone sus aportes al país” -que se realizará el jueves 1° de julio en la Universidad Católica Argentina (UCA), Capital Federal- se presentarán resultados relacionados con la biología molecular y tecnologías genómicas y post-genómicas aplicadas a temas de interés agropecuario, forestal o ambiental para generar nuevos productos -materias primas, alimentos, fibras, energía, enzimas, fármacos, nuevos materiales, entre otros- bioseguros, diversificados, saludables y de alto valor agregado.

En esta línea, los investigadores de la institución trabajan en generación de insumos para asistir al mejoramiento genético de características de interés agropecuario y facilitar el aumento de los rendimientos a lograr a través de genética de los cultivos y de las prácticas de manejo de cultivos (utilizando métodos agronómicos y agroecológicos).

Con la mira puesta en el futuro, se presentarán avances en nanotecnología y biomateriales para mejorar la estabilidad, inocuidad, procesamiento y calidad de los productos. Estos comprenden dosificar la liberación controlada de fertilizantes y agua, purificar y desalinizar aguas para consumo y riego; detección y cuantificación de patógenos, antibióticos y quimioterápicos en productos; nano-materiales para reemplazar o abaratar los procesos analíticos, o para la remediación de suelos agrícolas, tales como filtros de contaminantes en suelos.

Entre otras líneas de trabajo el INTA presentará aspectos vinculados con ecofisiología vegetal para la “intensificación sostenible” en gran escala de los cultivos, incrementando la producción sin el cultivo de tierras adicionales, por expansión hacia zonas marginales, por intensificación de la secuencia de cultivos y por aumento del rendimiento por unidad de superficie (mayor uso de insumos y mejoras genéticas en potencial de rendimiento y estabilidad) y por unidad de insumos no renovables, logrando impactos positivos sobre los servicios ecosistémicos y la salud humana.

Además de tecnologías agropecuarias sitio-específicas o “tecnologías de sintonía fina”: para avanzar en la agricultura de precisión, de potrero y de predio, haciendo que mediante la optimización del uso de estas técnicas el productor pueda lograr una productividad adicional sin costos adicionales, minimizando en paralelo el impacto negativo sobre el ambiente.

Para mejorar su propia competitividad, el INTA fortalece y promueve la creación y organización de redes para fomentar la convergencia científico-tecnológica y la complementación de visiones del desarrollo.

De cara al futuro se orienta para ser una organización que amplía sus ámbitos de consenso, fortalece procesos colectivos en la construcción de visión, estrategias y formas e intervención para promover la innovación e impulsar la competitividad sustentable del sector, buscando generalizar el acceso a los conocimientos y el desarrollo inclusivo, con equidad social.

Un INTA de exportación

Desde sus comienzos, el INTA desarrolló acciones de cooperación bilateral con países que tuvieron una importante cooperación con la Argentina, entre ellos Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Corea, China, Rusia, Ecuador, Guatemala y México.

Respaldado por su trayectoria de más de 50 años, la excelencia de su cuerpo técnico y el reconocimiento de su liderazgo, la institución se vincula desde hace varios años con organismos multilaterales como FAO, Procisur, GEF, Fontagro, Unión Europea, IICA, BID, entre otros, a través de acuerdos, proyectos, redes y actividades de cooperación. Actualmente, el instituto cuenta con 29 acuerdos/proyectos vigentes, formalizados a nivel multilateral.

A su vez, el INTA se relaciona con 36 países del mundo a través de la cooperación bilateral. Actualmente cuenta con 134 acuerdos vigentes. En este sentido, se suscribieron instrumentos de cooperación técnica con los Ministerios del Poder Popular de Agricultura y Tierras (MPPAT), Ciencia y Tecnología (MPPCT) y Economía Comunal (MPPEC) de Venezuela.

En consecuencia, hasta 2009 se realizaron 1.811 capacitaciones de técnicos, investigadores y productores extranjeros y se prevén otras 1.600 para 2010 y 2011. Además, se inició una etapa de cooperación para fortalecer las actividades en distintas áreas de la producción agrícola y pecuaria compuesta por 23 rubros estratégicos y componentes trasversales.

A través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) de la Cancillería la Argentina, el INTA asiste a instituciones de países de igual o menor desarrollo económico que la Argentina. Así, en el período 2004-2009 se gestionaron 140 solicitudes de Proyectos FO-AR para: Angola, Arabia Saudita, Cuba, Argelia, Nicaragua, Honduras, Trinidad Tobago y Colombia, entre otros.

En este último caso, el INTA intervino en el Foro Nacional de Seguridad Alimentaria “Invertir en la Agricultura para lograr la Seguridad Alimentaria y Nutricional” en la ciudad de Medellín y se pautó una misión de técnicos argentinos para contactar experiencias de seguridad alimentaria en ese país.

Al instante

El jueves 1° de julio se podrá acceder al instante a toda la información del seminario INTA Expone sus aportes al país, además de una transmisión en vivo por streaming digital, desde la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), a través del link: www.inta.gov.ar/actual/congreso/seminario_intaexpone.asp