21 de noviembre de 2012

Cosecha temprana: las primeras uvas del país son misioneras

Unos 10 mil kilos de uvas Venus maduras, producción primicia en todo el país, son la primera cosecha de la temporada. El caso se da en el marco de un trabajo mancomunado del que participan el INTA y el Ministerio del Agro y la Producción provincial.

  • 0

Daniel Kunigk, un productor de la provincia de Misiones, ya tiene listos unos 10 mil kilos de uvas Venus para sacar al mercado: será la primera uva cosechada en el país en la temporada 2012/13. Lo dieron a conocer técnicos del INTA en esa provincia, para quienes la fruta se encuentra en el punto justo de maduración.

Aunque la variedad Venus, una uva negra de racimos grandes, suele madurar en la tercera semana de noviembre, este año se obtendrá una cosecha muy temprana en esa provincia.

“En Mendoza se sacan las primeras cosechas recién en febrero y, en San Juan, a fines de diciembre. En la provincia ya a fines de octubre estamos en condiciones de sacar el producto al mercado, eso es una gran oportunidad”, dijo Ernesto Bogado, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, para quien esta cosecha “es un hecho trascendente. Sólo en Misiones se obtiene la fruta de forma tan anticipada”.

Junto con los especialistas del INTA Cerro Azul, Alejandro Piekun y Pedro Bakos, Bogado participa de un proyecto de producción de uvas destinadas para elaborar jugos en la localidad de Leandro N. Alem y sus alrededores, del que participa el productor Kunigk.  Trabajan en forma mancomunada el INTA, el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuaria e Industrial (IFAI) y el municipio de Leandro N. Alem.

En este marco, el director regional del INTA en Misiones, Octavio Ingaramo, destacó “la importancia del trabajo en forma mancomunada con los diversos sectores tanto públicos como privados, para que se le otorgue valor agregado a la producción, se potencie las economías regionales y se mejore la calidad de vida de los productores misioneros”.

Jugo de uvas

El proyecto prevé plantaciones de una variedad de uvas aptas para la elaboración de jugos en una planta que se instalará en Leandro N. Alem, en un predio del municipio. Participan 30 productores organizados en la Cooperativa de Viñas de Misiones Ltda. (CoViMi), presidida por Cristian Olexen. Los miembros de la cooperativa, con una hectárea cada uno, injertarán uvas americanas –Concord, entre otras– a los pies ya implantados.

Bogado aseguró que los productores involucrados ya comenzaron con los trabajos y se plantaron los portainjertos, con aportes del IFAI. Ahora, buscan acceder a financiación para armar los sistemas de sustento para las futuras vides y construir la planta industrial.