03 de febrero de 2012

Continuarían las precipitaciones sobre el centro y Norte del país

El Instituto de Clima y Agua del INTA informó que existen nuevas probabilidades de lluvias en distintas regiones productivas para la próxima semana.

  • 0

De acuerdo con el último informe sobre evolución y perspectivas climáticas del Instituto de Clima y Agua del INTA, a partir de mañana, un frente frío acompañado por precipitaciones se desplazará desde el norte patagónico hacia al noreste y, sobre el centro y Norte del país, se esperan situaciones de inestabilidad y tormentas, en algunos casos, localmente intensas.

El pasaje de los sucesivos frentes y las tormentas se dará en un contexto de alta heterogeneidad espacial, con registros posiblemente muy dispares entre localidades, aún próximas o vecinas.

“La continuidad de los eventos de lluvias ayuda a mantener la demanda de cultivos y pasturas y afianza la nueva perspectiva de mejora del balance hídrico, que fue deficitario a partir de diciembre y enero sobre toda la región central y litoral del país”, expresó Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua.

Durante el domingo retornarían los vientos del sector norte, presentando ambiente cálido y húmedo. El centro y norte del país continuarían presentando condiciones de tiempo inestables. “Son probables lluvias y tormentas de variada intensidad especialmente sobre la franja central, comprendiendo las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, informó el director.

Para el lunes y el martes las precipitaciones podrían extenderse al resto de la zona pampeana, incluyendo San Luis y Mendoza. Las condiciones del tiempo se mantendrían inestables con ambiente caluroso y muy húmedo, esperándose tormentas de variada intensidad, especialmente por la tarde.

Durante el miércoles, debido a la entrada de una masa de aire más fría, todavía se esperan lluvias acompañadas con un frente. Se registraría rotación de los vientos al sector sudeste y posterior descenso de las temperaturas. Hacia el jueves mejoraría paulatinamente las condiciones del tiempo sobre la porción centro y norte del país.

El Instituto de Clima y Agua actualizará el pronóstico el próximo lunes para las diferentes áreas productivas y las perspectivas de mediano plazo.