18 de octubre de 2012

Comenzó el seminario lechero del INTA Rafaela

Hoy y mañana, más de 1.000 estudiantes universitarios participan del XIII Seminario de Producción Lechera, organizado por el INTA. Charlas técnicas, experiencias, concursos y estrategias para mejorar la calidad de la leche.

  • 0

Más de 1.000 estudiantes universitarios del país y del exterior participan del XIII Seminario de Producción Lechera, que se realiza desde hoy y hasta mañana en la estación experimental agropecuaria del INTA en Rafaela, Santa Fe.

“Son dos días en los cuales el INTA Rafaela abre sus puertas para recibir entre 22 y 24 facultades del país y del exterior, generando un espacio donde los estudiantes pueden enriquecer sus conocimientos y descubrir nuevos significados y vivencias”, explicó María Rosa Scala, especialista del INTA y coordinadora del encuentro. Para la técnica, los estudiantes tienen la oportunidad de percibir de manera directa que “el INTA está abierto, preparado y disponible para recibirlos en su tarea profesional, a partir de haber compartido experiencias con otros, de diferentes lugares y con nuestros técnicos”.

Durante las dos jornadas, el programa presenta herramientas e información relacionada con la lechería y despierta inquietudes sobre cómo deben prepararse los estudiantes para el futuro cercano. En este sentido, el objetivo del seminario es “establecer un vínculo temprano y perdurable en el momento de formación de los futuros profesionales, además de reforzar los vínculos con quienes los forman”, así como “posicionar al INTA Rafaela como un lugar de referencia para la lechería del país”, dijo Scala.

 

“Son dos días en los cuales el INTA Rafaela abre sus puertas para recibir entre 22 y 24 facultades del país y del exterior", explicó Scala.

Con ya una docena de ediciones, el seminario fue incorporado como una actividad curricular en las cátedras de diversas facultades, ya que incluye charlas técnicas, recorridas por los ensayos de investigación de los componentes clave de los sistemas lecheros y la visita al Campo Roca, un sistema de producción lechera que contiene una propuesta tecnológica integral. “La innovación del espacio del seminario es permanente y eso también se sabe”, sostuvo la especialista, quien agregó: “Este año, por ejemplo, el espacio de charlas técnicas se convierte en un living, un espacio de encuentro para conversar con profesionales del sector privado, consultores, productores, sobre la potencia de las redes”.

El seminario nació hace 13 años por iniciativa de Juan Chimicz, ex director de la unidad, y el técnico Sebastián Gambaudo, que coordinó las primeras cinco ediciones. “Hoy, creo que lo que también transmitimos es el valor de las ideas cuando se concretan en conjunto. Verlo es muy poderoso y nos empodera ver cómo cuando nos unimos podemos hacer algo grande, reconocido y crecer”, afirmó la coordinadora.

En la organización del encuentro trabajan 64 profesionales del INTA, auxiliares, operarios de campo y administrativos.

También puede interesarte