09 de mayo de 2011

China y Argentina van al grano

La Academia de la Administración Estatal de Granos (ASAG) visitó al INTA en el marco de un acuerdo entre ambos organismos que promueve la cooperación y el intercambio científico y tecnológico.

Carlos Casamiquela, Luis Basterra y Néstor Oliveri –presidente, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente– recibieron a una delegación de la Academia de la Administración Estatal de Granos de China (ASAG) en el marco de un acuerdo de cooperación e intercambio científico tecnológico firmado en 2010 por ambos organismos.

El presidente del INTA le dio la bienvenida a la delegación e indicó que “las expectativas del encuentro radican en la posibilidad de redoblar los esfuerzos para el vínculo con la Academia”.

En enero de 2010 ambos organismos firmaron un memorando de entendimiento para la asistencia mutua en las áreas de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en materia de cosecha y post-cosecha, aspectos de comercialización, distribución y almacenamiento de granos. En esta línea, Casamiquela invitó a los integrantes de la delegación china a “poner en marcha acciones concretas como la de  armar un comité coordinador”.

La Academia se mostró interesada en las tecnologías de poscosecha y almacenamiento de granos en bolsas plásticas.

Ren Baozhong –vicepresidente de la ASAG– explicó el objetivo de su visita: “Queremos conocer al máximo al instituto para poder, así, determinar futuros temas de cooperación. Entre las temáticas de mayor interés están las tecnologías desarrolladas en materia de poscosecha y almacenamiento de granos en bolsas plásticas”.

En este sentido, los funcionarios de la Academia tienen previsto una visita por las instalaciones de la Asociación Cooperativa Argentina (ACA) en Totoras, Santa Fe. Asimismo, se reunirán con Ricardo Bartosik –coordinador del proyecto eficiencia de poscosecha del INTA Balcarce– y Cristiano Casini –coordinador del Área Estratégica Agroindustria del INTA– quienes harán una demostración de embolsado, monitoreo y extracción de silos bolsa.

También puede interesarte