19 de agosto de 2011

Cerro Azul: 80 años de misiones rurales

Con el objetivo de reafirmar el compromiso con la comunidad, el INTA celebró un nuevo aniversario ante la presencia de autoridades nacionales y regionales.

Como se disfruta un mate recién cebado con espumita entre amigos en una ronda, el INTA Cerro Azul –Misiones– reunió a las autoridades, personal y comunidad para celebrar sus 80 años de trabajo constante en el ámbito rural. Un festejo que como un buen té se saboreó despacio y rodeado de afectos.

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, felicitó a las autoridades y al personal de la Estación por este 80 aniversario que “no sólo sobrepasa la vida de nuestra institución, sino que se introduce la historia de un sector que hoy nos enorgullece por su desarrollo”.

“Hoy esta unidad del INTA junto a la comunidad de Cerro Azul y la provincia de Misiones hacen un alto en la tarea diaria para hablar de historias de vida, trayectorias y homenajes”, destacó el presidente del INTA, quien además invitó a “mirar con optimismo el futuro del que todos somos responsables y artífices”.

Por su parte, Néstor Oliveri, director nacional del INTA, expresó que “esta experimental es dueña de una rica historia lo que la posiciona como un ejemplo para la provincia debido a sus investigaciones en pino, yerba mate, té y sus recientes estudios en sistemas agrosilvopastoriles”. Sin dudas, añadió, aquí la institución siempre representó al productor misionero a quien le brindó conocimiento y dedicación para el desarrollo de la región.

Asimismo, Luis Pereyra, director del Centro Regional Misiones del INTA, recordó que fue “la primera experimental del INTA en la provincia, al tiempo que auguró un futuro promisorio para el sector productivo misionero debido al trabajo que no se detiene siempre cercano a tender lazos tanto con productores como con la autoridades provinciales y regionales tanto públicas como privadas”.

Luis Spachuk, intendente de Cerro Azul, afirmó que “este es un día histórico para Cerro Azul, porque el trabajo que realiza el INTA en la comunidad es clave y significativo para el crecimiento de los pequeños productores mediante múltiples convenios técnicos y de desarrollo social”.

El INTA Cerro Azul –Misiones– reunió a las autoridades, personal y comunidad para celebrar sus 80 años de trabajo constante en el ámbito rural.

El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega, felicitó al organismo por el trabajo que realiza para el sector productivo brindándole servicio, conocimiento y tecnología. En este punto, puntualizó la predisposición del instituto para estar siempre cerca del ministerio provincial, con quien “compartimos visiones y planes estratégicos como en el caso de la yerba mate”.

En este sentido, Oscar Burtnik, director del INTA Cerro Azul, reflexionó: “Estos 80 años son una buena oportunidad para generar una apertura a la comunidad y aquellos productores con los que nos relacionamos, bajo la necesidad de mostrar qué actividades realiza esta Estación Experimental Agropecuaria”.

“En estos últimos años avanzamos en forestación y la aplicación de tecnologías para los cultivos de yerba mate y té. Por los aportes que realizamos, ganamos el reconocimiento de la provincia”, señaló Burtnik.

Además, el director resaltó la importancia de esta unidad con el ámbito educativo mediante la vinculación con las escuelas agrotécnicas, de la familia agrícola (EFA) y con la Universidad Nacional de Misiones. En este sentido, “una de las principales apuestas fue a la innovación con la creación del Parque Tecnológico en Misiones, que está en pleno crecimiento”.

Un día para recordar

En un acto en el que hubo más de 600 asistentes, se realizaron entrega de distinciones a ex empleados de la experimental y al personal en actividad. Delia Bianchi de Galeano recorrió los 80 años de historia, dedicando un párrafo final para el Director Nacional, Néstor Oliveri, a quien describió con elogios y resaltó “haber trabajado junto a un amigo y compañero de grupo”.

En este marco, se presentaron dos publicaciones: la revista Compartiendo Tecnología, que será distribuida entre los productores locales y el manual de campo de la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN) sobre yerba mate, con aportes destinados a mejorar las distintas etapas de la producción.

Entrevista a Néstor Oliveri, director nacional del INTA

Entrevista a Luis Pereyra, director del Centro Regional del INTA Misiones

Entrevista a Oscar Burtnik, director del INTA Cerro Azul

Entrevista a Luis Spachuk, intendente de Cerro Azul

Entrevista a Néstor Ortega, ministro del Agro y la Producción de Misiones

También puede interesarte