05 de julio de 2013

Caminos y sabores: un recorrido por los saberes regionales

Acompañados por el INTA, 15 grupos de productores de 14 provincias expondrán sus saberes, artesanías, alimentos regionales y ofertas de turismo rural, en la novena edición de la muestra que se realizará del 6 al 9 julio en Bs. As.

  • 0

Aromas, sensaciones, saberes y experiencias serán una constante en la novena edición de Caminos y Sabores, la exposición que se realizará del 6 al 9 de julio en el predio de La Rural –Buenos Aires–. Allí, 15 grupos de productores que trabajan con el INTA a través del Profeder, ofrecerán no sólo alimentos sino también vinos caseros, hilados y servicios de turismo rural.

La participación en Caminos y Sabores “es una demanda permanente y muy valorada por los propios productores”, expresó Diego Ramilo, gerente de Gestión de Programas de Desarrollo Rural del INTA y agregó: Más de 30 productores representantes de 14 provincias, tienen la posibilidad de acercarse a Buenos Aires y mostrar lo que hacen, generan y producen en los rincones más remotos con los cuales trabaja el INTA.

Descubrir el agregado de valor y el trabajo conjunto es la propuesta que acompaña los servicios y productos de los grupos de las provincias argentinas que estarán presentes.

Alberto Burgarelli, productor de vino casero de Mendoza, llegará este año a la feria para mostrar y comercializar sus productos. “Esta es una oportunidad para el pequeño productor y genera un desafío importante”, dijo Burgarelli y agregó: “trabajamos un producto genuino y lo hacemos todo en familia, eso le agrega un valor extra”.

Desde Cipolletti –Río Negro– llegará Adriana Apeceche con el grupo Aromáticas Alto Valle para comercializar hierbas aromáticas, en este caso, dedicada a la parte culinaria: como romero, provenzal, laurel, cedrón y ají molido, entre otros. “Para nosotros es muy bueno llegar a este lugar. Nuestro grupo ha participado en diferentes ferias locales pero de esta magnitud, jamás”, señaló Apeceche.

Por su parte, María José Pérez, una de las integrantes de Manos de La Madrid, llegará para exponer sus hilados. “Vamos mostrar que las mujeres de esta zona logramos hacer un producto que puede llegar al mercado porque la calidad es muy buena”, dijo Pérez. Además, reconoció que “ésta es una oportunidad increíble, no solo por la comercialización de nuestros productos, lo cual es muy bueno, sino también porque compartiremos experiencias y aprendizajes que serán muy importantes para incorporarlos en nuestro trabajo en un futuro”.

De acuerdo con Ramilo, “ya es una tradición, la participación de los productores que trabajan con el Profeder a partir de las distintas agencias de extensión que el instituto tiene en todo el país. Es la oportunidad para mostrar el trabajo federal y la diversidad de experiencias productivas, de servicios y de agregado de valor”.

“Vamos mostrar que las mujeres de esta zona logramos hacer un producto que puede llegar al mercado porque la calidad es muy buena”, dijo Pérez.

Representación federal

 Desde la primera edición de Caminos y Sabores, el INTA facilitó la participación de 145 grupos de productores de diferentes puntos país. Todos ellos encontraron en el trabajo conjunto, la posibilidad de incrementar sus capacidades productivas, organizativas y de comercialización. Junto con la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento brindado por el INTA, a través del ProFeder, y el trabajo de otras instituciones presentes en el territorio, estos grupos colaboraron de manera directa e indirecta para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

 Los grupos ‘Manos de La Madrid’ de La Madrid –Buenos Aires–, ‘Manos del Salado’ de Cuenca del Salado –Buenos Aires–, Manos de Calingasta –San Juan– y Artesanos del Valle del Bermejo –La Rioja– presentarán sus producciones en el camino de la Tradición. Por el camino de las Bebidas se podrá encontrar a elaboradores de vino casero de Cafayate –Salta– y elaboradores de vino casero de la zona Este de Mendoza.

En el camino de los Dulces, llevarán sus productos Andinos de Chubut, Sium Dal Nono –Córdoba– y Copap –Chaco–. Entre las ofertas de turismo rural, se destacan CIGA-Grupo Benteveo de Santiago del Estero, Pindó Turismo Rural de Misiones y Aromas de Azahares de Entre Ríos.

Irupé Generando Verde –Corrientes– estará en el camino de los Frutos de la Tierra, Aromáticas Alto Valle –Río Negro– en el de Aceites y especies, mientras que en el de los Quesos estará presente Almacén de quesos santafesinos –Santa Fe–.

Desde la primera edición de Caminos y Sabores, el INTA facilitó la participación de 145 grupos de productores de diferentes puntos país.