12 de julio de 2010

Caminos y sabores: el gustito de lo nuestro

Junto a 16 grupos de productores de todo el país -que lograron mejorar sus emprendimientos a través del trabajo conjunto- el INTA participó en la muestra.

En La rural de Buenos Aires, los protagonistas de las experiencias compartieron con los visitantes sus propuestas de turismo rural y comercializaron aceites, vinagres orgánicos, dulces regionales, artesanías, entre otros, en los distintos caminos de la muestra.

Desde la primera edición de Caminos y Sabores, el INTA facilitó la participación de más de 120 grupos de productores. Todos ellos encontraron en el trabajo conjunto una posibilidad para incrementar sus capacidades productivas y organizativas. Junto con la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento brindado por el INTA, a través del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) y el trabajo de otras instituciones presentes en el territorio, estos grupos colaboraron de manera directa e indirecta a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Desde todo el país

Las experiencias acompañadas por el INTA participaron de los siguientes caminos: aceites y especias, tradición, turismo y dulces. Estos emprendedores representan a otros actores del territorio y muestran el trabajo que realizan a diario en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta y Santa Fe.

Artesanos de Comunidades Unidas de Molinos, Arandú Po, Mercado de la Estepa, Tejedoras del Sudeste Pampeano, y Mercadeo Local de Pequeños Productores de Corrientes, comercializarán sus productos artesanales en el camino de la tradición.

En el camino del turismo, los grupos Circuito Turístico de los Olivares, Turismo Rural Santa Fe, Red de Turismo Rural Lavalle, Comarca Bermejo, Ctalamochita Vivencias y Aire de las Colonias, ofrecerán distintas propuestas para conocer la Argentina rural.

En el camino de los aceites y especias, productores de Sur Oliva, Aceites vegetales, y Asociación de Productores Olivícolas Aimoarauco, ofrecen distintas variedades de aceites. Además, el grupo de productoras Vinagres Artesanales Esperanza de Misiones comercializó vinagres orgánicos de frutas silvestres realizados con los frutos de sus huertas.

Productores de dulces artesanales de Patagonia Sur pusieron en venta dulces regionales, frutas finas al natural, chocolates artesanales, entre otras producciones.

Como en otras ediciones de la muestra, en el stand institucional también estuvo presente la librería del INTA, con publicaciones relacionadas a la producción y conservación casera de alimentos, entre otras.

Desde el territorio, más cultura local

Actualmente, el INTA apoya las actividades de más de 100 grupos de turismo rural ubicados en 20 provincias del país, que reúnen a más de 1.100 integrantes. A través de distintas actividades promueve el desarrollo del turismo rural mediante proyectos asociativos, orientados hacia la diversificación de la economía de la familia rural, en el marco del desarrollo local o territorial.

Los grupos estuvieron conformados por distintos actores locales que decidieron trabajar en una estrategia conjunta. Entre las propuestas se destacan la organización de circuitos turísticos y rutas productivas o alimentarias, el hospedaje campestre, la gastronomía rroegional casera, las actividades recreativas entre las que se incluye la visita a las actividades agropecuarias, y la comercialización de artesanías y productos envasados.

Además, como resultado del trabajo conjunto entre emprendedores y técnicos gran parte de los grupos han logrado articularse con otras organizaciones comunitarias y gubernamentales, competentes en la actividad, integrarse en asociaciones de turismo rural, organizar sus ofertas, contratar seguros en forma colectiva, elaborar protocolos de prestación de servicios y de calidad y crear sitios web para promocionar su oferta.

Foto: Caminos y Sabores