29 de agosto de 2013

Calafate: un fruto tan silvestre como ancestral

Técnicos del instituto trabajan en la domesticación de este berry nativo de la Patagonia, que posee propiedades antioxidantes, nutritivas y medicinales. La megamuestra INTA Expone ofrecerá degustaciones de dulces y conservas.

  • 1

“No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro”, le dijo el zorro al Principito en el célebre libro de Antoine de Saint-Exupéry. Domesticar es crear lazos y en esta línea trabajan los técnicos del INTA con la fruta calafate, un berry silvestre característico del sur argentino. En la muestra INTA Expone Patagonia, que se hará del 4 al 6 de octubre en Trelew, habrá degustaciones de dulces y conservas.

Julio Cabana, técnico del INTA Calafate –Santa Cruz–, explicó que “mediante la introducción al cultivo de ese fruto –conocido como Berberis–, contribuimos con la conservación de los recursos vegetales de la Patagonia y a generar posteriormente nuevas opciones productivas sustentables que diversifiquen la actividad agropecuaria”.

De acuerdo con Cabana, “la alta demanda de este producto ancestral –tanto para elaboración de productos regionales como para usos medicinales– originó la domesticación de esta planta silvestre a fin de incentivar su cultivo”.

Se trata de un fruto nativo de la Patagonia de Chile y de la Argentina, que pertenece al grupo de los berries. “A pesar de ser un fruto con grandes potencialidades y numerosas propiedades beneficiosas para la salud, su cultivo es mínimo en la región”, reveló Cabana.

En esta línea, detalló lo dificultoso que es su cultivo: “Las plantas tienen hojas con un borde dentado y espinas de hasta 20 centímetros de largo. Además, presenta una baja tasa de reproducción y se desarrolla con una alta densidad de plantación”, indicó el técnico.

Berries, una maravilla nutricional

El consumo mundial de las frutas finas registra un aumento creciente ya que son alimentos funcionales con excelentes propiedades nutritivas y terapéuticas. Además, se destacan por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales.

Este grupo de frutas pequeñas, entre las que se destacan las frambuesas, frutillas, arándanos, cerezas, moras y grosellas, son apreciadas mundialmente por ser ricas en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes.

Los berries se caracterizan por su reducido tamaño y por tener colores, formas y sabores muy atractivos. Asimismo, son de alta perecibilidad y presentan variadas posibilidades de industrialización.